Marc Bartra: “Tras una partida de parchís, Iniesta estuvo un par de días sin hablarme”

El defensa del Betis analiza el buen momento de juego por el que pasa y el partido ante el Barcelona, donde su equipo se juega la opción de pelear por una plaza de Champions

Bartra celebra emocionado el título de Copa conquistado ante el Valencia el pasado 23 de abril en Sevilla.
Bartra celebra emocionado el título de Copa conquistado ante el Valencia el pasado 23 de abril en Sevilla.JORGE GUERRERO (AFP)

Marc Bartra está flaco, pero fuerte. El futbolista del Betis atiende en una soleada mañana en la ciudad deportiva Luis del Sol. Sevilla disfruta de la Feria de Abril, pero los verdiblancos trabajan de forma intensa para intentar derrotar al Barcelona (21.00 horas, Movistar) y pelear por un puesto en la Liga de Campeones.

Pregunta. ¿Cómo definiría su trayectoria en el Betis desde que llegó en enero de 2018?

Respuesta. Mis primeros cinco meses fueron fantásticos y nos metimos en Europa después de muchos años. El segundo año con Quique Setién hicimos una primera vuelta espectacular, pero después de perder las semifinales de la Copa caímos en picado. Luego vino el año de Rubi y no salió casi nada. Mi nivel no fue bueno, lo reconozco. Con la llegada de Pellegrini todo ha sido ascendente. Hemos hecho algo básico: el grupo siempre por encima del individuo. Pellegrini fue muy claro conmigo y estoy en uno de los momentos más buenos de mi carrera. Estoy rápido y siento que tengo el fútbol en mi cabeza. Siento que ahora sé dónde va el balón y me anticipo.

P. A qué se debe el éxito de este Betis campeón de Copa y peleando por un puesto en la Champions?

R. Un equipo campeón no se construye en un día. Desde que llegué ha habido un crecimiento desde la cúpula al último empleado. Primero con Serra y ahora con Antonio Cordón en la dirección deportiva se ha buscado algo que para mí es clave: tener un vestuario que es una familia. Somos buenos jugadores y buenas personas. Y el tercer factor para mí es la afición. No había visto nada igual en mi vida. Nuestra masa social es increíble. Yo soy de Tarragona y en un pueblo de al lado de cinco mil personas hay dos peñas béticas.

P. ¿Qué supone ganar un título con el Betis?

R. Yo he ganado con el Barcelona Liga, Copa y Champions. Es decir, he ganado todo lo que se puede ganar con un club. En Dortmund llevábamos seis años sin ganar nada y nos llevamos la Copa. Pero lo que se ha vivido aquí es incomparable. El Betis es puro sentimiento. Se lo he dicho a mi familia, a mis amigos de Cataluña... Lo que vivimos el día de la final y luego en la celebración, cuando vas por la calle… No he visto a tanta gente agradecida y diciéndome tantas cosas bonitas en mi vida. Yo notaba ya algo especial en este campo cuando venía con el Barcelona. El Betis te engancha, te enamora.

P. ¿Hasta qué punto es clave Pellegrini en el éxito del Betis?

R. Nos ha transmitido la mentalidad ganadora que tiene. Viene de equipos muy grandes y eso se nota. Le tenemos mucho respeto, se lo ha ganado. A mí lo que me gusta del míster es que su idea de fútbol jamás ha cambiado, incluso cuando tuvimos dudas al principio. Seriedad, mentalidad y claridad le avalan. Nos ha hecho ser ambiciosos. Pellegrini ha convertido en realidad la ambición que teníamos la afición y nosotros mismos. Hemos ganado la Copa y ahora queremos jugar en la Champions.

P. ¿Cómo ve el partido ante el Barcelona?

R. Siempre es especial para mí. Ha sido mi casa desde los 10 a los 23 años y encima es un rival directo. Vamos a ver un gran partido. Queremos ganar, lo hicimos allí y si queremos la Champions hay que ganarles. He hablado con Busquets y Sergi Roberto y ellos quieren esa segunda plaza.

P. ¿Qué supondría jugar la Champions con el Betis?

R. Cumplir el objetivo que me propuse cuando llegué. Poner a este equipo a la altura de su gente. Yo estoy acostumbrado a jugar la Champions con el Barcelona y con el Dortmund, hacerlo con el Betis es cumplir un sueño. Creo que el Betis ha demostrado que está preparado para competir ante cualquier rival y en cualquier competición.

P. Su primer entrenador en la élite fue Pep Guardiola, ¿le sigue teniendo ese cariño especial por hacerle debutar?

R. Por supuesto. Siempre le agradeceré esa confianza. Él me hizo cumplir mi sueño desde pequeño. Luego estuve con Tito, Tata Martino y Luis Enrique. Muy buenos, aprendí mucho de ellos, pero con Pep es especial. Me dio ese empujón, esa confianza para ser futbolista de élite.

Marc Bartra, en un partido de Liga.
Marc Bartra, en un partido de Liga. AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

P. ¿Cómo cree que ha vivido la derrota ante el Madrid?

R. Tiene mucha experiencia. Lo superará. Les transmitirá a sus jugadores que tácticamente y futbolísticamente lo hicieron todo para derrotar al Madrid, pero estamos ante un equipo que va más allá de la táctica y el talento. Al Madrid le sostiene su historia, que permite a sus jugadores creer cuando lo tienen todo perdido. Eso es más importante que muchas cosas.

P. ¿Considera que el Barcelona ha perdido grandeza en los últimos años?

R. Con respecto a títulos y victorias no se está ganando como en años anteriores. Pero el Barcelona es el Barcelona y es sinónimo de grandeza. Los títulos volverán tarde o temprano.

P. ¿Cómo analiza el trabajo de Xavi?

R. Xavi llegó en un momento muy delicado, pero si alguien es capaz de llevar por el buen camino al Barcelona es Xavi. Es la pieza perfecta para ello.

P. ¿Es cierto que usted es una de las pocas personas que ha hecho enfadar a Andrés Iniesta?

R. Pues sí. Estuvo un par de días sin hablarme. Fue jugando al parchís con la selección y a mí no me gusta perder ni jugando con mis hijas. Se pegaba tres horas para contar y tirar la ficha y le grité un poco. Se picó y me mandó a tomar por culo. Nadie había visto nunca a Andrés así. ¡También a él le gusta ganar!

P. Siendo tan ganador, ¿se mete mucha presión?

R. Cada vez menos. He adquirido mucha madurez y también experiencia. Estoy más tranquilo y desde esa tranquilidad y la paciencia todo se consigue. Soy ambicioso, pero con cabeza.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS