_
_
_
_
_
Champions League - cuartos - jornada 2Así fue
Atlético
Atlético
0 0
Finalizado
M. City
M. City

La ‘victoria’ de Simeone y la ‘derrota’ de Guardiola

El choque de estilos y los piques subliminales entre los técnicos del Atlético y del City marcaron un duelo convulso

Simeone y Guardiola, el pasado miércoles en el Metropolitano durante el Atlético-City. Foto: DAVID RAMOS (GETTY IMAGES) | Vídeo: REUTERS-QUALITY
Ladislao J. Moñino

Diego Pablo Simeone y Pep Guardiola no han podido escapar del foco que se puso sobre ellos desde el momento en el que el sorteo deparó el enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Manchester City. Pese al intento de ambos, aderezado con cierta hipocresía, de no azuzar el debate de estilos, este terminó por saltar por los aires en toda su extensión por lo acaecido dentro y fuera del terreno de juego. La eliminatoria terminó emponzoñada con imágenes deleznables por parte de ambos equipos en sus minutos finales y con los dos entrenadores dirimiendo su particular batalla dialéctica en la sala de prensa. Guardiola, negándose a responder sobre las pérdidas de tiempo de su equipo en los minutos finales, y Simeone tirándole a la cara que “lo importante es ganar” y que para ello el City tuvo que recurrir a las artimañas que se le suelen achacar al Atlético. Los irónicos aplausos del entrenador rojiblanco a las pérdidas de tiempo del campeón inglés fueron también reveladoras.

ATMAtlético
Atlético
0
Oblak, Felipe Monteiro, Savic, Reinildo Mandava, Marcos Llorente, Renan Augusto (Correa, min. 69), Koke (De Paul, min. 69), Griezmann (Carrasco, min. 69), Kondogbia, Lemar (Luis Suárez, min. 81) y João Félix (Matheus Cunha, min. 82)
MNC M. City
0
M. City
Ederson Moraes, Walker (Aké, min. 73), Laporte, Cancelo, John Stones, Gündogan, Rodrigo, De Bruyne (Sterling, min. 65), Bernardo Silva (Fernandinho, min. 78), Mahrez y Foden
Goles
Árbitro Daniel Siebert
Tarjetas amarillas Felipe Monteiro (min. 24), Marcos Llorente (min. 80), Rodrigo (min. 84), Savic (min. 90), Aké (min. 91), Mahrez (min. 94), Foden (min. 96) y Cancelo (min. 97)

Simeone no digirió bien el uso de la palabra prehistoria que utilizó Guardiola al término del encuentro de ida para concretar lo complicado que fue, ha sido y será atacar a un equipo que se defiende con dos líneas de cinco. El Cholo entendió que Guardiola clasificó el fútbol del Atlético de rudimentario, utilizando de manera sibilina el vocablo que aludía a esa etapa antigua del hombre. Ese fue el motivo por el que Simeone, en la sala de prensa del Metropolitano, pronunció la frase de la noche que desenmascaró el cruce soterrado de declaraciones que habían mantenido. “Muchas veces, aquellos que tienen un gran léxico son muy inteligentes y te alaban con un desprecio. Pero no somos tan tontos los que quizá tenemos menos léxico”, reprochó Simeone a Guardiola.

La eliminatoria ha generado contradicciones tan inesperadas como que Simeone y el Atlético hayan salido victoriosos de ella pese a no haber logrado el pase a las semifinales. El caldo de cultivo de este inusual triunfo ya se fraguó tras el partido de ida. El Atlético perdió 1-0 y transmitió una imagen ultradefensiva con esas dos líneas de cinco que empujaron a Guardiola a pronunciar la palabra prehistoria. Pocas veces una derrota y un planteamiento tan conservador habían realzado tanto la figura de un entrenador, más allá de las duras críticas recibidas en Inglaterra o por parte de personajes de relumbrón del fútbol como Marco van Basten o Arrigo Sacchi.

Simeone planteó el partido del Etihad convencido de que encajar pocos goles era la única vía para que el Atlético pudiera tener opciones de superarla en el Metropolitano. Desde ese punto, su defensivo planteamiento fue irreprochable. También lo fue la primera parte del Metropolitano, cuando pasado el arreón inicial, volvió a lograr que el City no pudiera desplegar su sofisticado juego de ataque salvo en la jugada en la que Gundogan estrelló el balón contra un palo. Guardiola desveló que en el descanso advirtió a sus futbolistas de que faltaba lo peor. Intuyó que el Atlético se impondría por físico tras el desgaste sufrido tres días antes en el trepidante partido con el Liverpool (2-2) con el liderato de la Premier League en juego. No se equivocó, el equipo de Simeone, espoleado por una hinchada en estado de ignición, pasó por encima del City como el propio preparador catalán admitió. Sus futbolistas se acongojaron con el balón y en las disputas y quedaron sometidos al vendaval del Atlético. En ese punto se fraguó la derrota de Guardiola y la victoria de Simeone. Desconcertado como un boxeador fino y estilista ante un pegador desatado, el técnico del City recurrió a un mediocentro más, Fernandinho. El City comenzó a recurrir a los trucos arteros que se le suelen atribuir al Atlético después de la incomprensible patada por detrás de Felipe a Foden tras haber cortado la jugada sin falta y estar ya ambos fuera del terreno de juego. Foden ya había sido objeto de la intimidación del central brasileño en el primer tiempo, cuando este le propinó un fuerte empujón en el aire en una disputa aérea que terminó con el aparatoso vendaje en la cabeza que lució el resto del partido. Al borde del primer acto, Savic también había mandado contra las vallas a Foden cuando el balón había salido por la línea de banda.

Tras el impacto de la patada de Felipe, el atacante inglés rodó para ser atendido dentro del campo y perder tiempo. Savic corrió desbocado para sacar a Foden detrás de la línea de banda, pero antes de llegar fue empujado por Sterling. Ahí comenzó la tangana, con agarrones, empujones, Grealish llamando perdedor a Savic y este tirándole del pelo. Con Grealish, según el Atlético, había cuentas pendientes de la ida, después de que este insultara al montenegrino y a Vrsaljko tras sufrir un balonazo de Correa en la cara estando en el suelo.

El colegiado añadió nueve minutos tras el incidente con Foden, pero apenas se jugaron cinco por las pérdidas de tiempo de los jugadores del City en los saques de banda y en una falta que debía ejecutar. Ederson simuló una lesión tras una falta lateral que Carrasco ejecutó cerrada y el meta brasileño despejó entre una maraña de jugadores. “Al final por mérito del rival nos han ido encerrando más. Cuando quedan cinco o diez minutos hay que jugar con este tipo de armas”, justificó Rodri. Los piques fueron múltiples hasta el final del encuentro. Savic le recriminó a Guardiola lo de la prehistoria y este le respondía que no había dicho nada. Unos metros más allá, Hermoso llamaba cagones a los componentes de banquillo del City. Con el pitido final, Vrsaljko, tras ser empujado por Walker y Carson, tuvo un conato de pelea frenado finalmente por la Policía Nacional. La imagen final de un choque de estilos que derivó en la chocante victoria de Simeone y la derrota de Guardiola.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_