_
_
_
_

Histórico trompazo de los Lakers

El equipo angelino, azotado por las lesiones, se queda fuera de los ‘playoffs’ en medio de fuertes críticas hacia sus figuras

Luis Pablo Beauregard
Anthony Davis abandona la cancha del estadio Footprint tras la derrota frente a Phoenix.
Anthony Davis abandona la cancha del estadio Footprint tras la derrota frente a Phoenix.Christian Petersen (AFP)

La gloria de los Lakers permanece solo en Winning Time (Tiempo de Ganar), la serie de ficción de HBO sobre el nacimiento del mito angelino con Magic Johnson. Sobre la cancha, el equipo que LeBron James llenó de veteranos ha sido protagonista de uno de los fracasos más sonados de la NBA en la temporada. Los Suns de Phoenix de Devin Booker y Chris Paul se han convertido por segundo año consecutivo en los verdugos de los angelinos. El año pasado, los eliminaron en la primera ronda de la postemporada. Este se han quedado sin posibilidades de alcanzar los playoffs con 48 derrotas en 79 partidos. Hay que remontarse a enero para encontrar su última racha ganadora, con únicamente cuatro partidos. James, quien sigue cargando con el equipo, fue testigo del revés marginado al banquillo por una lesión en el tobillo izquierdo. El funeral oficial del equipo en casa será este viernes frente a Oklahoma en la arena Crypto.

El título 18 de los Lakers y el quinto anillo para LeBron tendrán que esperar. Esta es la cuarta ocasión en que James se queda fuera de una postemporada en sus casi 20 años de carrera. Esta ha sido su mejor campaña como anotador en 16 años, promediando 30,3 puntos por encuentro. De poco sirvieron las recientes demostraciones de poder que hizo para acallar a los críticos. En marzo tuvo dos partidos encestando más de 50 puntos, frente a Golden State y contra los Wizards de D.C., pero fueron las lesiones las que han marcado su año. Se ha perdido hasta el momento 23 partidos, incluyendo la derrota frente a Phoenix del martes. Ni siquiera ha sido el que más ha faltado a la cancha. El pívot Anthony Davis, de quien los aficionados se burlan continuamente llamándolo el hombre de cristal, estuvo fuera 39 encuentros. “Nuestro objetivo era ganar un campeonato, pero las lesiones se interpusieron”, dijo Davis el martes.

La temporada ha provocado fuertes críticas de otras leyendas que vistieron de amarillo y morado. Kareem Abdul-Jabbar lo ha criticado por su conducta fuera de la cancha, donde James ha pasado mucho tiempo en la campaña 2021-2022. Especialmente por comentarios que ha hecho en las redes sociales restando seriedad a la pandemia y a la crisis sanitaria del coronavirus. “Debería estar avergonzado”, dijo a inicios de abril el legendario jugador, el único que supera al actual número 6 de los Lakers en la lista de máximos anotadores de todos los tiempos de la NBA. James aún está a 1.300 puntos del legendario pívot.

Críticas a las figuras

Earvin Magic Johnson ha sido otro de los que han criticado las decisiones que llevaron a la debacle angelina, señalando que el equipo “no se esfuerza lo suficiente ni tiene un sentido de urgencia por ganar”. La figura del jugador vive un renacimiento gracias a la serie de ficción basada en el libro del periodista de Sports Illustrated, Jeff Pearlman, y por el documental They Call Me Magic (Me llaman Magic) de Apple TV. Esta semana, culpó a Lebron de haber frustrado los planes para que DeMar DeRozan, la estrella de los Bulls de Chicago, se mudara al equipo de la costa oeste. “DeRozan quería jugar para los Lakers... pero cuando Russell [Westbrook] y LeBron comenzaron a hablar, eso descarriló los acuerdos y el equipo se quedó con Westbrook”, dijo el icónico base del Salón de la Fama en ESPN.

En la mente de los aficionados, la llegada de Westbrook al equipo quedará en los anales de las malas decisiones tomadas durante la campaña. Fichado de los Wizards con un contrato de 44 millones de dólares por el año, la llegada del veterano supuso que el equipo se deshiciera de jugadores en ascenso, Kyle Kuzma, Kentavious Caldwell-Pope y Montrezl Harrell. Los planes de James y el entrenador, Frank Vogel (cuya continuidad en el banquillo está en el aire), dependieron en el tridente formado por la estrella junto a Westbrook y Davis.

Pero el llamado Big 3 fue un fracaso gracias a las lesiones. Solo coincidió en la cancha en 21 partidos. La química entre James y Davis, básica para lograr el campeonato en 2020, también se ha evaporado. Este año registraron 11 victorias y 11 derrotas jugando juntos. Westbrook, quien fue el máximo anotador el martes en la derrota frente a los Suns con 28 puntos, ha sido abucheado en casa en varios partidos y apodado “Westbrick” (ladrillo). El veredicto es que su estilo no ha encajado con los Lakers. El futuro del Big 3 es incierto, pero los pronósticos aseguran que no se les volverá a ver juntos en la próxima temporada.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_