_
_
_
_
_

El Avenida rinde con apuros al Euskotren y alcanza las semifinales de la Copa de la Reina

La sobresaliente actuación de Lauren Cox quedó atajada por el remangue de Maite Cazorla, Leo Rodríguez y Kahleah Copper (60-56). El Lointek Gernika sorprende a Cadí la Seu (51-55) con 23 puntos de Tinara Moore

Hof busca abrise hueco entre Coulibaly y Cox. FEB
Hof busca abrise hueco entre Coulibaly y Cox. FEB
Faustino Sáez

Los cuartos de final de la Copa de la Copa de la Reina se inauguraron en La Fonteta con dos duelos intensos y competidos. El IDK Euskotren peleó el triunfo hasta el último minuto al Perfumerías con una defensa de museo (60-56). Y el Lointek Gernika sorprendió a Cadí la Seu, que rondó la remontada en un desenlace trepidante (51-55). El Avenida rindió con muchos apuros la orgullosa resistencia del equipo donostiarra, que ganó el primer y el último cuarto y empató el tercero. Pero no le bastó ante el potente repertorio de su rival. La sobresaliente actuación de Lauren Cox (19 puntos, 8 rebotes y dos asistencias en 35 minutos en pista, bien respaldada por Mariam Coulibaly (13 puntos y 7 rebotes), quedó atajada por el remangue de Maite Cazorla, Leo Rodríguez y Kahleah Copper.

El Perfumerías se medirá el sábado al Lointek Gernika, que triunfó ante el Cadí la Seu gracias a los 23 puntos de Tinara Moore y a la brillante dirección de Roso Buch (10 puntos y 10 asistencias). El cuadro catalán estuvo a punto de levantar una desventaja de 10 puntos a falta de cinco minutos, pero el arrebato de Irati Etxarri, Ariadna Pujol y Laura Peña llegó demasiado tarde. Un robo de balón limpio de la propia Pujol sobre Moore fue señalado como falta y dejó sin opciones a Cadí cuando aún quedaban unos segundos para intentar culminar la remontada. En el otro lado del cuadro, se enfrentan este viernes Spar Girona-Movistar Estudiantes (18.30, rtve-play) y Valencia Basket-Casademont Zaragoza (21.00, Tdp).

El Avenida, líder de la Liga Femenina Endesa, con 22 triunfos y una sola derrota, sudó tinta frente al quinto de la tabla, con un balance de 15-10 para el IDK donostiarra. Cinco días después de lograr la clasificación para la Final Four de la Euroliga femenina por segunda temporada consecutiva, el Perfumerías iniciaba el camino de la reconquista de una competición que perdió el año pasado tras caer en semifinales frente al Uni Girona, pero que domina en la última década, en la que ha logrado siete de los nueve títulos que le sitúan al frente del palmarés (por delante de los siete trofeos del Ros Casares y el Masnou). Un recorrido que colocaba al Perfumerías como claro favorito ante el meritorio proyecto dirigido por Azu Muguruza (29 años al frente del banquillo). Un equipo, el Club Deportivo Ibaeta, que comenzó siendo un equipo universitario de formación y ahora está asentado en la Liga Femenina Endesa, en la que tan solo hay dos entrenadoras en los banquillos de los 16 equipos, Azu Muguruza y Madelén Urieta, en el Araski vitoriano.

“Llegamos con mucha ilusión y queremos que esa ilusión se convierta en fuerza competitiva, para pelearlo a tope, aunque el Avenida concede pocas sorpresas”, explicó Muguruza antes de viajar a Valencia. El reto era rivalizar con un equipo que solo ha perdido cinco partidos en lo que va de temporada entre Liga y Euroliga. Y, con Mariam Coulibaly como jugadora franquicia de la resistencia y Lauren Cox y Andrijana Cvitkovic al frente de la intendencia de puntos, el IDK se lanzó a pelea. La pívot maliense, sexta en la lista de máximas anotadoras (14,5 puntos por partido) y tercera en la de rebotes (8,4), marcó territorio en la pintura en los primeros compases y dejó a contrapié a su rival (7-11, m. 9). Se presentó el Avenida con un 3 de 16 en tiros de campo (5 de 23 más tarde) y cuatro pérdidas de balón (9 al descanso), incapaz de encontrar rendijas en la defensa del Euskotren, ni siquiera con la incorporación de la refichada Adaora Elonu, procedente del Nadezhda ruso.

Sin embargo, mientras buscaba la fluidez perdida, el Avenida tuvo la virtud de agarrarse al partido a base de experiencia, con la brega de Bella Alaire y las primeras canastas de Maite Cazorla y Leo Rodríguez. Hasta que apareció Kahleah Copper con seis puntos consecutivos que sirvieron para romper la espesura de su equipo y cambiar la inercia el marcador. Del 9-11 del primer cuarto, al 20-13 del segundo. Siete puntos de Lauren Cox y otros tantos de Mariam Coulibaly apuntalaron la buena primera mitad del Euskotren. Pero un triple de Leo Rodríguez marcó la diferencia (29-24, m. 20).

El sobreesfuerzo para mantener la intensidad en defensa y en ataque puso a prueba el depósito del Euskotren. Pero Lauren Cox hizo camino (14 puntos para entonces) aprovechando su ventaja en el emparejamiento con Karlie Samuelson y el equipo donostiarra mantuvo el pulso tras hacer la goma en varias desventajas. Del 31-24, al 35-34; y del 44-36 al 46-43 antes de entrar en la recta de meta. Emergió Mariela Fasoula, que sujetó a Coulibaly y sumó puntos a buen ritmo (10 en 14 minutos a esas alturas). Pero Cox, que había entrado en ebullición, ajustó aún más las cuentas (52-50, m. 34). Fallaron Cazorla y Copper desde el triple, en la oposición a protagonista del partido, y aunque Cvitkovic desperdició varios ataques, volvió de nuevo Cox para colocar al IDK a las puertas del sueño (55-54, a 1m 10s). Pero el miedo a ganar sucumbió ante la responsabilidad de no perder. El Perfumerías Avenida mantuvo el pulso entre escalofríos y apuntaló el pase a semifinales desde el tiro libre.

Estadísticas Perfumerías Avenida, 60- IDK Euskotren, 56.

Estadísticas Cadí la Seu, 51- Lointek Gernika, 55.

FEB

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_