El Real Madrid más versátil contra el Barcelona menos romántico

El Clásico cita en el Bernabéu a los dos equipos más dominantes y en forma de la Liga tanto por las sensaciones y como por las estadísticas

Luka Modric abraza a Benzema para celebrar el pase a cuartos de final de la Liga de Campeones tras derrotar al PSG.
Luka Modric abraza a Benzema para celebrar el pase a cuartos de final de la Liga de Campeones tras derrotar al PSG.JUANJO MARTIN Juanjo Martín (EFE)

El Santiago Bernabéu reúne en el Clásico a los dos equipos más en forma del campeonato si nos ajustamos a sus últimos resultados, a las sensaciones que desprenden sobre el terreno de juego y a las estadísticas que corroboran que son los más dominantes del momento. El Real Madrid viene de sumar en Mallorca su cuarta victoria consecutiva, ha marcado 11 tantos y solo ha recibido uno. Es el único equipo que, junto al Sevilla, no ha perdido en casa todavía y solo ha cedido tres empates (no marcó en ninguno de esos partidos).

El Barcelona también apunta cuatro triunfos de carrerilla con 14 goles a favor y dos en contra. Desde la jornada 18 solo ha cedido cuatro puntos (26 de 30 posibles) y desde la llegada de Xavi a su banquillo, solo los de Ancelotti han sumado más puntos. Los azulgranas tienen un partido menos.

Aunque en la clasificación existan 15 puntos de diferencia a favor del Real Madrid, el presente dicta que llegan al Clásico como los dos conjuntos más dominadores. Ambos quieren tener el balón y ser protagonistas de sus partidos. Además, comparten el liderato en muchas de las estadísticas que influyen directamente en el juego y, por ende, en los resultados: posesión de balón, iniciativa del juego, elaboración ofensiva o ritmo de circulación. Son los que menos juegan en largo del campeonato -segundo (Real Madrid) y tercero (Barcelona)- y más buscan la amplitud posicional para ser lo más anchos posibles.

Real Madrid

Estilo de juego. Camaleónico. Versátil. Diverso. Variable. Mudable. Reversible. Capaz de manejar los extremos y pasar del ataque posicional al contraataque. De replegarse en su campo para defender cerca de su área a saltar al campo contrario e intentar recuperar el balón no muy lejos del área rival. En todo momento muestra un estilo combinativo, pero deja bastante distancia entre sus líneas y se convierte en un bloque demasiado largo porque cuando se estira para presionar, algunos de sus jugadores no repliegan rápido y no se juntan para defender en el último tercio del campo.

Desde la estadística pura y dura, es el equipo con mayor iniciativa de juego, el que más elabora sus ataques, el que más rápido circula el balón en sus posesiones, el que tiene un mayor tanto por ciento de posesiones más largas y el segundo con mayor ratio de posesión. También, la mayor ratio de goles y de remates a puerta.

Cuando ataca, es el segundo con el bloque más alto y el tercero con la línea defensiva más adelantada; sin embargo, cuando defiende sitúa su última línea muy retrasada, lo que le convierte en el octavo equipo del campeonato en este aspecto. En los últimos cuatro encuentros está defendiendo y presionando más arriba, hasta el punto de que se ha convertido en el tercer equipo con la línea defensiva más alta en fase defensiva.

En el aspecto defensivo, es el segundo conjunto menos goleado del campeonato, 21 goles, por los 19 del Sevilla. Ha dejado su portería a cero en 12 ocasiones, es el segundo equipo que más remates necesita recibir para que le hagan un gol y el quinto que menos remates recibe. Contribuye a ello que Courtois promedia el segundo mejor tanto por ciento de paradas. En muchos momentos, abusa del repliegue y no tiene una gran capacidad defensiva si se le ataca mucho

Ofensivamente, en las primeras partes solo han conseguido el 32% de sus goles, mientras que en las segundas es, con mucho, el equipo con más dominación del último tercio del campo rival y el que más pases ejecuta en esa zona del campo. Es el conjunto más rematador y promedia tres remates más que el segundo equipo más rematador.

Sistema de juego. Ancelotti apuesta fijamente por el 1-4-3-3. Ha jugado con esta disposición táctica el 88% de los minutos. Solo en tres de los 27 partidos ha actuado de inicio con otro sistema. En las jornadas cuatro y cinco, ante el Celta (casa) y el Valencia (fuera), con un 1-4-2-3-1 y en la séptima ante el Espanyol (fuera) con un 1-4-4-2. La posición que más rota es la de extremo derecho: Asensio, 14 titularidades; Rodrygo, nueve.

Balón parado. Es el equipo con más goles de córner, ocho. Los mismos que el Villarreal. Seis de ellos tras sacar en corto y buscar el centro en segunda jugada. Por el contrario, solo ha recibido dos tantos en acciones a balón parado, uno en un córner y otro en una falta.

Individualidades. Benzema es el máximo goleador de la Liga con 22 tantos y el mejor asistente con 11 pases de gol. También es el jugador que más remata a la portería de la Liga. Vinicius es el segundo máximo goleador de la Liga con 14 tantos y, además, es el máximo regateador. Lleva seis pases de gol. Casemiro es el máximo recuperador del campeonato y el segundo en campo rival. Es el segundo mediocentro de la competición que gana más duelos aéreos y el cuarto jugador con más pases profundos. Kroos es el jugador de la Liga que completa más cambios de orientación con un 94% de éxito, da más pases en largo y más pases profundos y el tercer máximo pasador.

Barcelona

Estilo de juego. Un antes y un después de la llegada de Xavi. Ahora se muestra más profundo y agresivo, tanto en la faceta defensiva como en la ofensiva. Es más incisivo, práctico, eficaz, operativo y funcional. Sin perder ese toque sofisticado de querer jugar el balón desde el ataque posicional, es menos romántico. Mastica menos el juego, da menos pases en horizontal e intenta desbordar en unos contra uno. Busca la amplitud y la profundidad tanto con los extremos como con los laterales.

Es el equipo de la Liga que juega con el bloque más alto, con la línea defensiva más adelantada y ya es el que más pases promedia, aunque no tiene tanta presencia en el último tercio del campo como el Real Madrid. También es el equipo con la altura de recuperación más alta, un metro de media más que la segunda línea más alta de la Liga.

Defensivamente, es el tercer equipo que menos remates recibe. Ahora, es un conjunto mucho más corto que con Koeman. Solo ha dejado su puerta a cero en siete ocasiones, cinco de ellas con Xavi. Sus fases defensivas son cortas porque en su presión alta, si para evitar las contras tiene que interrumpir con faltas, lo hace sin problema, hasta el punto de ser el equipo que más faltas comete en campo contrario. Obliga mucho a los rivales a jugar en largo. Tiene el ritmo de recuperación más alto con un mayor tanto por ciento de recuperaciones rápidas y también es el que mayor tanto por ciento de pérdidas fuerza en el primer tercio de acción de sus rivales. Sufre si no defiende con el balón.

En el balance ofensivo, es el segundo conjunto más goleador del campeonato, empatado con el Atlético (52), el tercer equipo que más remata y el segundo que menos necesita para marcar: un gol cada siete remates. Con el nuevo técnico este promedio se ha reducido a 5,8 remates. En las primeras partes se muestra más efectivo y ha marcado el 51% de sus tantos. Es el equipo que consigue que el balón esté más tiempo en campo contrario.

Sistema de juego. Tanto Koeman como Xavi han optado por el 1-4-3-3 como la ocupación de los espacios preferida. Un 83% de los minutos los han jugado bajo este posicionamiento. Koeman ante el Levante (casa) y el Atlético (fuera) jugó con un 1-4-2-3-1. Xavi ante Osasuna (fuera) dispuso al equipo en un 1-3-4-3 y ante el Elche (casa) alternó el 1-4-3-3 con el 1-3-4-3, con Jordi Alba como comodín.

Balón parado. Ha recibido 12 goles a balón parado, siete de ellos en acciones de córner. Es el único equipo del campeonato al que no se la ha señalado un penalti en contra.

Individualidades. Memphis es el máximo realizador del equipo con 10 goles. Luuk de Jong y Aubameyang le siguen con cinco cada uno, este último con tan solo ocho remates. Busquets, que es el mejor recuperador del equipo, es el tercer jugador del campeonato que más robos ha realizado y el que más ha recuperado en campo rival. Jordi Alba con seis pases de gol es el que más asistencias ha completado y el defensa con más pases en el último tercio del campo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS