Eintracht, el viejo fútbol alemán se medirá al Barcelona en los cuartos de la Europa League
El equipo dirigido por Xavi Hernández jugará en casa la vuelta de la eliminatoria de una competición en la que todos le ven favorito
El Barcelona viajará al corazón de la tradición alemana en la próxima eliminatoria de la Liga Europa. El equipo de Xavi Hernández se enfrentará al Eintracht Frankfurt en el próximo 7 de abril, en el encuentro de ida de los cuartos de final. La vuelta se jugará una semana más tarde, el 14 de abril, en el Camp Nou. El cuadro alemán se metió entre los ocho mejores tras eliminar al Betis de Manuel Pellegrini este jueves. Un gol de Guido Rodríguez en propia puerta en el minuto 120 echó al conjunto andaluz de Europa (1-1), después de que el equipo de Fráncfort sorprendiera a los verdiblancos en el Benito Villamarín (1-2). Descartados el Betis y también el Sevilla (cayó ante el West Ham), el Barça se quiere quitar la etiqueta de candidato número uno para conquistar la Europa League. “No me veo favorito. No conocemos a los rivales y ellos sí a nosotros. No tenemos la experiencia de jugarla. Pero nos tenemos que ilusionar. La gente lo considera la segunda división de Europa, pero no lo es para nada”, subrayó Xavi tras la victoria azulgrana frente al Galatasaray.
La primera vez que el Eintracht Frankfurt se enfrentó a un equipo español fue en 1960. Pero en aquella ocasión no tuvo mucho que decir. El Real Madrid lo barrió en la final de la Copa de Europa por 7-3. Tuvo su oportunidad de brillar en Europa 20 años después, en la UEFA. Se impuso en la final alemana frente al Borussia Mönchengladbach de Lothar Matthäus. Finalista de la Copa de Europa, campeón de la UEFA, el Eintracht Frankfurt solo tiene un título nacional, la vieja liga alemana, en 1959. Nunca se impuso en la Bundesliga. Estirpe, en cualquier caso, no le falta. Presume de una afición fiel (93.312 socios, el quinto que más tiene en la primera división alemana) y aunque ha pasado seis temporadas en segunda, la última en 2011-2012, es uno de los históricos terratenientes de la Bundesliga. Y, cuando se logra colar en Europa, se presenta como un hueso duro de roer. La última vez, por ejemplo, en la campaña 2018-2019, forzó la tanda de penaltis en la semifinal frente al Chelsea, que terminaría conquistando el título.
De hecho, la base de aquel equipo todavía manda en Fráncfort. Hoy cuenta con 12 jugadores de aquella plantilla, cinco en el habitual once ideal: el portero Trapp; los defensas, Hinteregger y N’Dicka; el volante, Kostic; y el veterano delantero japonés, Kamada. En el banquillo ya no está Adi Hütter. Lo reemplazó otro entrenador austriaco, Oliver Glasner, el último verano. Enfrentado con una parte de la directiva y con algunos de los pesos pesados, Biritz se había marchado del Wolfsburgo. “Nos equivocamos con él”, reconocería en petit comité el neerlandés Wout Weghorst. Pero ya era tarde. El austriaco ya estaba en el Eintracht.
La irregular temporada del cuadro de Fráncfort en la Bundesliga (noveno en la tabla, a 23 puntos del líder, el Bayern Múnich), contrasta con su paso por la Liga Europa. Sacó el billete para los octavos de final tras tres victorias y tres empates en la fase de grupos; luego, dejó en el camino a los de Pellegrini. Por eso, el Barcelona, pide cautela. “El Eintracht eliminó al Betis, que está jugando muy bien en LaLiga y esto nos debe dar prudencia. Ya la tenemos siempre, pero ahora más. Y el fútbol alemán ya sabemos como es, muy duro, muy directo y de mucha intensidad”, valoró Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Barcelona, presente en la gala de la UEFA en Nyon. El resto de emparejamientos son los siguientes: Leipzig-Atalanta; West Ham-Lyon y Braga-Rangers.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.