_
_
_
_
_

Spotify dará nombre al Camp Nou tras el acuerdo con el Barcelona

La compañía sueca también aparecerá en las camisetas gracias a un pacto por el que abonará 64 millones por temporada

Spotify Camp Nou Barcelona
El estadio del Barcelona pasará a llamarse "Spotify Camp Nou" a partir del mes de julio.David Ramos (Getty Images)
Ramon Besa

El FC Barcelona oficializó el acuerdo de patrocinio con Spotify después de la reunión celebrada por la junta directiva presidida por Joan Laporta. El contrato, que ya ha sido firmado por el consejo y entrará en vigor a partir de la próxima temporada, deberá ser ratificado por la asamblea extraordinaria de socios compromisarios que se celebrará el próximo 3 de abril de forma telemática, como ya pasó con la aprobación del Espai Barça.

La empresa sueca de reproducción de música en streaming, que se convertirá en el patrocinador principal de la entidad, pondrá así su nombre en la camiseta del primer equipo masculino y femenino durante las próximas cuatro temporadas a partir de verano de 2022. El acuerdo también incluirá las camisetas de entrenamiento de ambos conjuntos por tres temporadas desde el curso 2022-23.

Spotify se añadirá también al nombre del estadio, de manera que a partir de julio próximo pasará a denominarse Spotify Camp Nou. Aunque no se han especificado los términos económicos, diversas fuentes consultadas coinciden en que el Barça cobrará unos 64 millones por temporada, cantidad que supera los 55 que hasta ahora abonaba Rakuten. El montante publicitario se completaba con Beko (10 millones) y Stanley (tres). La suma que ahora aportará Spotify superará los 250 millones de euros.

“Nos sentimos muy orgullosos por anunciar una alianza pionera con una entidad de referencia en el mundo como Spotify”, afirmó Laporta, después de subrayar el carácter pionero de una unión que “permitirá acercar al club y a sus fans con experiencias únicas que combinarán el entretenimiento con el fútbol y expresarán el carácter único del Barça”. Alex Norström, director comercial de Spotify, se felicitó igualmente por poder unir “el mundo de la música y el fútbol” con la asociación con el Barcelona.

Ambas partes aseguraron que la colaboración ofrecerá un escenario global a artistas, creadores, jugadores y aficionados en el nuevo Spotify Camp Nou y también en las camisetas del equipo masculino y femenino del Barça. El patrocinio comenzará precisamente en julio, cuando está previsto el inicio de las obras del Espai Barça.

El acuerdo con Spotify se ha demorado por las muchas cláusulas que contiene un contrato que se daba por seguro desde que la cúpula de la compañía sueca visitó el Camp Nou el pasado mes de febrero, cuando el Barça recibió al Atlético. Daniel Ek, director general de Spotify, ha llevado personalmente las negociaciones con Laporta después de que el año pasado intentara comprar al Arsenal por 2.400 millones.

A mitad de camino, sin embargo, se desmarcó de las conversaciones Ferran Reverter, que dimitió como director general del Barça. Los planes del máximo ejecutivo de la entidad azulgrana, decisivo en la reducción de gastos, discrepaban de los de Laporta respecto a los ingresos y de patrocinio, convencido de que podía encontrar fórmulas mejores.

Necesidad de ingresos

La entidad azulgrana necesita dinero con urgencia para poder cumplir el plan estratégico y el presupuesto de 765 millones si no quiere tener más problemas de los que ya presenta después que se supiera que es el único que no cumple con el límite salarial de LaLiga: sobrepasa en 144 millones el dinero fijado para cumplir con el juego limpio financiero de acuerdo a los números emitidos por la patronal.

Las opciones que baraja son un contrato con el fondo de inversiones CVC que le reportaría unos 270 millones — 70 millones de masa salarial— y la venta del 49% de Barça Studios, la productora audiovisual por la que obtendría unos 350 millones. No se cuenta de momento con la aportación de Spotify porque el acuerdo es a partir de la próxima temporada, 2022-23. Las expectativas para poder fichar a una figura como Haaland han sido reducidas por el propio Laporta después de constatar la delicada situación económica del Barcelona.

Un negocio de grandes beneficios y la polémica antivacunas

Spotify, el servicio de suscripción de audio en streaming más conocido del mundo, fue fundado en Suecia en 2006. Cuenta con 180 millones de suscriptores de pago, además de 406 millones de usuarios registrados en su versión gratuita. Su fundador, Daniel Ek, que intentó comprar el Arsenal en 2021, tenía 23 años cuando lanzó el proyecto. Ahora cuenta con la mayor parte de las acciones (18,2%), mientras que su socio Martin Lorentzon, que se encuentra entre los 500 hombres más ricos del mundo, ostenta el 11,8%. En 2021, Spotify ingresó 2.689 millones de euros, de los cuales 506 millones fueron por contratos de publicidad.

En febrero, la empresa sueca se vio obligada a condenar los insultos racistas del podcast de Joe Rogan, conocido por sus teorías antivacunas. Pese a las innumerables peticiones, la plataforma no canceló el programa de Rogan, que adquirió en 2021 por 91 millones de euros.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_