_
_
_
_
_

Rakuten patrocinará al Barça por 55 millones de euros

Las conversaciones entre la empresa japonesa y el club azulgrana comenzaron en 2015 gracias a la intervención de Gerard Piqué

Juan I. Irigoyen
El presidente del Barça, Bartomeu, junto a su homólogo de Rakuten, Mikitani.
El presidente del Barça, Bartomeu, junto a su homólogo de Rakuten, Mikitani.LLUIS GENE (AFP)

El FC Barcelona anunció a Rakuten como nuevo patrocinador principal del club a partir de la temporada 2017-2018. El club azulgrana se une a la empresa japonesa, que se dedica a comercialización de productos por internet (compite con Amazon.com), por los próximos cuatro años e ingresará a razón de 55 millones de euros por curso. Un acuerdo que se puede estirara hasta los 66,5 millones, el club cobrará una prima de 1,5 si gana la Liga y de cinco si se consagra en la Champions. El pacto con Rakuten, fundada en 1997 por Hiroshi Mikitani y que cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados, se posiciona como el  mejor contrato de patrocinio en una camiseta de fútbol.

Más información
El Barcelona acelera para firmar el patrocinador
Nike salva las cuentas del Barça

El acuerdo entre el Barcelona y Rakuten tuvo un intermediario ajeno a los despachos del Camp Nou. “Todo empezó en verano de 2015 con una cena en casa de Mikitani en San Francisco, organizado por Gerard Piqué que es muy buen amigo suyo. Allí empezamos a conocer a Hiroshi y a su empresa”, reconoció el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. La empresa japonesa también había mantenido reuniones con el equipo de trabajo de Joan Laporta durante la campaña a la presidencia del Barça en 2015, que tuvo a Bartomeu como ganador.

“Estamos a la altura del United”, subrayó Manel Arroyo, vicepresidente del área de mercadotecnia y comunicación. El acuerdo con Rakuten, que todavía tiene que ser aprobado por la asamblea, no cumple con las expectativas iniciales de la Junta, que esperaba conseguir el mejor contrato de patrocinio del mundo. Sin embargo, el pacto entre el Barcelona y la empresa japonesa supera ampliamente a los que tienen sus principales competidores en Europa. El Chelsea recibe de Yokohama cerca de 55 millones de euros, mientras que United tiene un contrato de 54,4 millones (con variables puede convertirse en 71) con Chevrolet. El Madrid, por su parte, cobra 32 de Fly Emirates.

El Barcelona pone fin a su vínculo con Qatar que comenzó en diciembre en 2010. Un pacto que siempre estuvo en entredicho, mirado con cierto recelo por una parte de los socios del club azulgrana. La relación entre la Junta del Barça y el gobierno qatarí se comenzó a comenzó a deteriorar a partir del año pasado, cuando se rompió un preacuerdo de 240 millones de euros por cuatro años. Necesitado de un patrocinador, el pasado verano, el Barça prolongó el verano pasado el contrato con Qatar Airways por una temporada más, un pacto que, en cualquier caso, fue rectificado por la asamblea de compromisarios el pasado 29 de octubre.

El Barça suma un nuevo patrocinador para su camiseta, que ya está tasada en 150 millones de euros. Nike, que renovó con el club en mayo, aporta 85 millones; Beko, 8,8; y ahora se suma Rakuten con 55 millones. “El club pone a disposición el led del campo, la exposición durante partidos, la fachada del estadio compartida con Nike, además de logotipos y tickets”, aseguró Arroyo, que recordó que, con el nuevo contrato, la camiseta de entrenamiento del primer equipo y las camisetas del fútbol base y del femenino quedan liberadas y el club puede buscar un nuevo patrocinador.

“Un acuerdo como este debe pasar por una Asamblea, los socios deben conocer al nuevo patrocinador, más detalles, y que lo ratifiquen. No hay ninguna fecha límite, pero intentaremos hacerlo cuanto antes mejor”, explicó Bartomeu, que aprovechó la ocasión para mandar un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de Lionel Messi. “Estamos tranquilos y todos convencidos de que Messi acabará su carrera deportiva en el Barça. Todos los socios lo tenemos en la cabeza porque es el jugador que nos ha llevado al éxito y lo que nos queda por delante”, concluyó el presidente del Barcelona.

Los principales acuerdos de patrocinio

Barcelona: 55 millones más variables - Rakuten

Chelsea: 55 millones — Yokohama Tyres

Manchester United: 54, 4 millones — Chevrolet

Arsenal: 40 millones — Fly Emirates

Bayern: 33 millones — Telekom

Real Madrid: 32 millones — Fly Emirates

PSG: 28 millones — Fly Emirates

Manchester City: 27 millones — Etihad Airways

Liverpool: 27 millones — Standard Chatered

Tottenham: 21 millones — AIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_