_
_
_
_
_
Europa League - playoff_eliminatoria - jornada 1Así fue
Barcelona
Barcelona
Ferrán Torres 58'
1 1
Finalizado
Nápoles
Nápoles
Zielinski 28'

Xavi: “Ya hemos pitado a Dembélé, ahora ya está”

El técnico del Barcelona pide de nuevo que la afición no se ensañe con el futbolista francés y lamenta la falta de puntería

Xavi, en la banda durante el partido contra el Nápoles.
Xavi, en la banda durante el partido contra el Nápoles.ENRIC FONTCUBERTA (EFE)
Jordi Quixano

“Juntos somos imparables”, rezó la enorme lona que desplegó el FC Barcelona en un lateral de las gradas al inicio del duelo y al compás de las notas de la Europa League, una tonadilla bien desconocida en el Camp Nou porque no jugaba la competición desde 2004. Ocurre, sin embargo, que no todo fue unidad. Así lo evidenció la grada con Dembélé, el futbolista más caro en la historia azulgrana que no renovó por más que lo intentara el club antes de llegar al mercado de invierno, libre ahora de irse. “El público no me ha hecho caso, aunque es soberano. Aunque también le han aplaudido, los ha transformado. Ya le hemos pitado, es un jugador más, ahora ya está”, convino Xavi. “La afición puede manifestarse como quiera, pero debe saber que los silbidos no le hacen bien al equipo. Nos gustaría que se manifestara al acabar el equipo, aunque entiendo que la gente pueda estar molesta. Es vital que no haya silbidos porque eso distrae y duele”, resolvió Piqué. Con Luuk de Jong fue bien distinto, aplaudido a rabiar.

BCNBarcelona
Barcelona
1
Ter Stegen, Piqué, Óscar Mingueza (Sergiño Dest, min. 81), Alba, Eric Garcia, Pedri, Nico González (Gavi, min. 64), Frenkie De Jong (Busquets, min. 65), Adama Traoré (Ousmane Dembélé, min. 64), Aubameyang (Luuk de Jong, min. 85) y Ferrán Torres
NAP Nápoles
1
Nápoles
Alex Meret, Juan Jesus, Di Lorenzo, Koulibaly, Rrahmani, Insigne (Adam Ounas, min. 71), Fabián, Zielinski (Diego Demme, min. 79), Franck Zambo (Kevin Malcuit, min. 84), Elmas (Mário Rui, min. 84) y Victor Osimhen (Mertens, min. 79)
Goles 0-1 min. 28: Zielinski. 1-1 min. 58: Ferrán Torres.
Árbitro István Kovács
Tarjetas amarillas Franck Zambo (min. 38), Fabián (min. 70) y Mário Rui (min. 90)

Nada más salir al terreno de juego, cuando chocó la mano con Adama, la pitada del Camp Nou sobre Dembélé fue terrible. Tanto que Piqué y Eric García levantaron los brazos y aplaudieron para cambiar la opinión de la hinchada. No fue así porque en las cinco primeras intervenciones le dedicaron unos abucheos de lo más expresivos. Aunque la parte menos rencorosa de la afición trató de maquillarlos después con tímidos aplausos. No los suficientes, en cualquier caso, para sofocar la pita continuada. “Hay que apoyar a todos nuestros jugadores desde el primer día al último que llevan nuestra camiseta. Esperemos que no le piten más, que no le castiguen. En el campo hay que apoyar a los jugadores”, añadió Jordi Cruyff, integrante del área deportiva azulgrana. Aunque Xavi añadió: “Hay que agradecer el apoyo de esta afición porque el ambiente es fabuloso, emociona, hay momentos que ponen la piel de gallina”.

Al que sí que se le ovacionó fue a De Jong, pues se inventó otra chilena como ya hiciera ante el Mallorca y por poco no marcó sobre la bocina. “Luuk, Luuk, Luuk”, entonó la grada, que al fin acogió a un futbolista que se lo ha ganado con goles y profesionalidad, ninguna mala cara y mucho compromiso porque en el mercado invernal decidió quedarse a pesar de que sabía que solo saldría en los minutos finales de los encuentros. “Una pena”, aceptó Piqué; “porque podríamos habernos ido con un 4-1 tranquilamente. Pero no las hemos podido meter”. Lo mismo opinó Xavi: “Creo que lo único que ha faltado ha sido materializar las ocasiones, que hemos generado muchas y claras. Hemos estado muy bien en la presión, en la circulación… Pero con lo que hemos chutado como mínimo teníamos que haber logrado la victoria. Teníamos que ser más efectivos y el resultado es nulo”.

El que más lo lamentó fue Ferran Torres, que al acabar el encuentro se puso la camiseta sobre la cara y casi se le escapan las lágrimas, pues disfrutó de siete ocasiones y solo en una tiró entre los tres palos, el gol de penalti. “A Luis Suárez también le pasó en los primeros meses, que parecía que no tenía gol. Pero con su personalidad, con el trabajo que hace… Estoy encantado de tenerle y no tengo ninguna duda de que le entrarán los goles. Es un tema de fe, de entrenarlo… En los entrenamientos es de los que más marca. Tiene nuestra confianza absoluta y esto no le va a afectar. Es fuerte, autoexigente y si no me encargo yo”, expuso Xavi. “En el momento en el que empiecen a entrar… Lo importante es tenerlas. Es cuestión de tiempo y confianza”, defendió Piqué.

También se critica desde la grada a Eric García, que falló en el último duelo ante el Espanyol y que tampoco estuvo demasiado fino en el gol del Nápoles por la nueva norma del fuera de juego. “Disfruto jugando al fútbol. A veces vendrán buenas y otras no tanto. Habrá días que tendré errores, pero siempre estaré enfocado por este equipo”, esgrimió el central azulgrana, que esgrimió que debería cambiar la norma. “Es absurda”, apostilló Xavi, que también pidió que se señalaran todas las manos porque “esto es fútbol, lo dice el nombre, fútbol”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_