Paz deportiva entre Rusia y Ucrania
Ambas selecciones se enfrentan en las semifinales de la Eurocopa de fútbol sala en medio de la tensión política. Los jugadores no se saludan al final del encuentro
Rusia logró una plaza para la final del Campeonato Europeo de Fútbol Sala al vencer a Ucrania por 3-1 en un encuentro celebrado en el polideportivo Ziggo Dome, de Ámsterdam (Países Bajos). El duelo tenía un eco especial debido a la amenaza de incursión rusa sobre territorio ucraniano, que ha puesto en alerta a Europa y la OTAN. Entre los jugadores, la tensión fue meramente deportiva. Era el primer encuentro masculino entre ambos países en un torneo de la UEFA desde 2007, que había evitado además emparejarlos en los sorteos de sus competiciones desde 2014. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el aforo del recinto se redujo a 1.250 personas, cuando caben hasta 17.000.
En la calle, el día era frío y desapacible, con lluvia y cinco grados de temperatura. En el interior, las sillas vacías del Ziggo Dome deslucieron algo el espectáculo, aunque en las gradas había pequeños grupos de seguidores de ambos países con sus banderas nacionales. La UEFA había aplicado medidas especiales de seguridad junto con los responsables del polideportivo para evitar contratiempos. A la vista de la atención que suscitaba la semifinal, las federaciones ucraniana y rusa de fútbol quitaron hierro al encuentro en sus plataformas web oficiales, y los jugadores se centraron puramente en el juego. Los futbolistas y el equipo técnico también hicieron declaraciones en este sentido. El capitán ruso, Sergei Abramov, calificó el partido de “especial porque se trata de una semifinal; el rival es lo de menos”. Por parte, el entrenador ucraniano, Sergei Skorovich, subrayó que si bien este encuentro de fútbol sala podía generar comentarios ajenos al deporte, ellos sabían “centrarse y permanecer al margen”. Cierto que no hubo incidentes sobre la pista, pero quedó una escena poco deportiva una vez concluido el partido: ambos equipos aplaudieron al público sin saludarse entre ellos antes de marchar.
Rusia marcó el primer gol en el primer minuto del partido gracias a Anton Sokolov (1-0). En el minuto 14, Andrei Afanasyev consiguió el segundo (2-0). Ucrania acortó distancias con un gol de Yevgen Siryi (2-1). La selección ucraniana falló un penalti, y a 10 minutos del final un bonito remate de Artyom Niyazov dio la victoria a Rusia (3-1). Ucrania no llegaba a una semifinal de la Eurocopa de fútbol sala desde 2005. Dos años después, ambos países se enfrentaron por última vez en la fase de grupos, perdiendo los ucranianos por 4-1. Rusia, en cambio, ganó este torneo de fútbol sala en 1999 y ha quedado segundo en cinco ocasiones. Ucrania ha llegado a la final en 2001 y 2003.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.