Lorenzo Insigne ficha por el Toronto FC

El capitán del Nápoles, referencia del ataque de la selección que conquistó la Eurocopa, firma por cuatro temporadas con el club de la MLS a partir de julio

Lorenzo Insigne gesticula durante el último Juve-Napoli.
Lorenzo Insigne gesticula durante el último Juve-Napoli.MARCO BERTORELLO (AFP)

El Toronto Football Club, que acabó la pasada temporada como penúltimo clasificado de la Conferencia Este de la MLS, la liga estadounidense, confirmó este sábado lo que miles de aficionados del Nápoles ya daban por hecho tras un alud de informaciones sin confirmar. Lorenzo Insigne, de 30 años, el capitán del Nápoles y el jugador más creativo de la selección de Italia que conquistó la última Eurocopa, firmó un contrato que lo unirá al club canadiense por cuatro temporadas a partir del próximo 1 de julio. Lo anunció el presidente, Bill Manning, en un comunicado: “Este es un día histórico”.

Nápoles atraviesa una convulsión. Pocos entornos futbolísticos se han instalado con tanta precisión en la frontera donde se diluyen sentimientos profanos y sagrados. Sucesor de Maradona en el lugar que ocupan los ídolos más adorados de la hinchada más mitificada de Italia, el pequeño Insigne (1,63m) va camino de acabar su relación con el punto trágico que alimenta la historia de su comunidad. Los acontecimientos se precipitaron el martes pasado cuando las cámaras de Sky Sports le sorprendieron reunido con una delegación del Toronto en el hotel St.Regis, en el centro de Roma. El encuentro con Andrea D’Amico, enviado del club norteamericano, allanó el camino hacia la culminación de la operación. Este viernes Insigne firmó el documento del precontrato, puente hacia un acuerdo que solo será definitivo cuando se realice la transferencia.

Insigne cumplirá 31 años en junio. La fecha coincidirá aproximadamente con el término de su contrato con el Nápoles, objeto de una larga e infructuosa negociación. El representante de Insigne ha trasladado a los medios que su cliente quería seguir pero que el dueño del club, Aurelio de Laurentiis, solo le ofreció una renovación a la baja por un monto de tres millones de euros netos por temporada, menos del 50% de su actual salario, que durante los últimos años le colocó como el futbolista italiano mejor pagado de la Serie A. Una ofensa, según el agente, que el Toronto se prestó a subsanar con creces. Según La Gazzetta dello Sport el futbolista cobrará cerca de 15 millones de euros netos por cada una de las cuatro temporadas que juegue en el club de Canadá, considerando salario y contratos publicitarios.

Solo el sueldo de Insigne ascenderá a 12,5 millones de dólares anuales, netos según La Gazzetta dello Sport, y brutos según varios agentes que trabajan con la MLS. De ser neto, la cantidad duplicaría el salario básico que percibió David Beckham del LA Galaxy tras su fichaje en 2007. “Lorenzo es un atacante de nivel mundial en el apogeo de su carrera”, dijo Manning. “Juega con alegría y pasión y nuestros aficionados se enamorarán viéndole formar parte de nuestro equipo”.

El Toronto necesita el refuerzo. Venía de ganar solo seis partidos de 34 el curso pasado, y a sus dirigentes les pareció conveniente reproducir la experiencia de 2015, cuando ficharon a Sebastian Giovinco, procedente de la Juventus. El paso de Giovinco por la MLS fue un éxito. Lo que resulta más enigmático es el resultado de un trasplante como el de Insigne, cuya energía se cargaba en una sociedad volcánica, en las antípodas culturales de la glacial Toronto.

Más de 400 partidos

Insigne ha jugado más de 400 partidos con el Nápoles desde que se consagró como su canterano más prometedor, en 2010. Tras una cadena de cesiones al Cavese, el Foggia y el Pescara, se convirtió en la bandera del club al que llevó a la conquista de dos Copas de Italia. Con la selección registra 10 goles en 53 partidos y su contribución en la última Eurocopa resultó crucial como mediapunta, falso extremo o falso nueve. Su traspaso obligará al seleccionador, Roberto Mancini, a calibrar seriamente la reestructuración del equipo que, de clasificarse, acuda al Mundial de Catar el próximo mes de noviembre.

La presencia de Insigne en Roma para negociar su salida, el pasado martes, encendió las redes sociales partenopeas. A solo dos días del viaje del Nápoles a Turín, donde se midió a la Juventus, la maniobra se presentó como un acto de desprecio al club. Solo la impecable actuación del futbolista en el viejo Delle Alpi alivió la presión. El Nápoles empató 1-1 y permanece como tercer clasificado de la Serie A, a cinco puntos del Milan y seis del líder, el Inter.

La cuestión se juzgará este domingo, cuando las tribunas del Diego Maradona se manifiesten a propósito del partido que disputarán el Nápoles y la Sampdoria a partir de las 16:30.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS