Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Shírov manda a falta de dos rondas

El hispano-letón aventaja en medio punto a Antón e Iturrizaga, vencedor del casi descartado Topálov

Alexéi Shírov, durante su partida del jueves con Nurgyul Salímova Ampliar foto
Alexéi Shírov, durante su partida del jueves con Nurgyul Salímova

El excampeón del mundo Véselin Topálov no podrá ser esta vez profeta en su tierra (reside en Salamanca desde hace 20 años) salvo enormes carambolas este sábado en las dos últimas rondas del Magistral (partidas rápidas) que celebra el VIII Centenario de la Universidad. El búlgaro fue derrotado por Eduardo Iturrizaga en la 5º ronda de las ocho previstas, lo que deja como único líder al hispano-letón Alexéi Shírov, seguido a medio punto del hispano-venezolano y del español David Antón.

Iturrizaga logró, con blancas, una posición muy incómoda para Topálov y supo mantener la presión, hasta el punto de que el excampeón no logró zafarse nunca del todo hasta que se llegó a un final muy técnico, bien ejecutado por el venezolano, quien desde ahora juega con la bandera española tras varios años de residencia. Mientras tanto, Shírov y Antón se imponían con claridad a la francesa Almira Skripchenko y la búlgara Nurgyul Salímova, respectivamente. En la otra partida, la alemana Elisabeth Paehtz derrotó a la española Sabrina Vega, quien por la mañana impartió una conferencia sobre las mujeres en el ajedrez, dentro de las actividades paralelas del Festival de Salamanca.

Para que Topálov gane la tercera edición de este torneo -él triunfó en la primera, e Iturrizaga en la segunda- tendría que darse una combinación de resultados muy improbable: que él gane a Antón y Salímova; que Shírov se deje al menos un punto frente a Vega y Paehtz; y que Iturrizaga no gane sus dos partidas, contra Skripchenko y Vega.

Quinta ronda: Vega 0 – Paehtz 1; Shírov 1 – Skripchenko 0; Iturrizaga 1 – Topálov 0; Antón 1 – Salímova 0.

Clasificación: 1º Shírov 4 puntos; 2º-3º Iturrizaga y Antón 3,5; 4º Topálov 3; 5ª-6ª Paehtz y Salímova 2; 7ª Vega 1,5; 8ª Skripchenko 0,5.

Portal oficial: www.salamancachessfestival.com

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información