_
_
_
_

Radyábov, implacable, fulmina a Dúbov

El azerbaiyano disputará la final con el armenio Aronián, vencedor del francés Vachier-Lagrave

Teimur Radyábov, durante la Copa del Mundo, que ganó, de 2019 en Janti Mansiisk (Rusia)
Teimur Radyábov, durante la Copa del Mundo, que ganó, de 2019 en Janti Mansiisk (Rusia)Maria Emeliánova/FIDE
Leontxo García

Han pasado 17 años desde que Teimur Radyábov, quien tenía 16 entonces, cambió su estilo creativo y arriesgado para convertirse en una roca aburrida. Así llegó a ser el 4º del escalafón (2012), luego casi se retiró, pero en 2019 ganó la Copa del Mundo. Tras vapulear al ruso Danil Dúbov (3-1 y 2-0), el azerbaiyano disputará (sábado y domingo) la final del Airthings Masters (torneo rápido por internet en Chess24) contra el armenio Levón Aronián, vencedor del francés Maxime Vachier-Lagrave por 3-1 y 2-1.

“Mi estrategia en este duelo era plantear posiciones aburridas, porque a Danil le gusta atacar, y con frecuencia se pasa de agresivo, y eso me va bien. De hecho, él ya lo hizo con Magnus [Carlsen] en cuartos de final y le salió bien, porque Magnus no aprovechó sus oportunidades”, explicó Radyábov minutos después del letal 2-0 que le ponía en la final.

Ciertamente, el azerbaiyano sí ha sabido aprovechar las suyas, y con brillo, lo que no debería sorprender a nadie, porque de su inmenso talento no ha habido jamás duda alguna. Lo exhibió desde que era un niño prodigio, cuando ganaba medallas cada año en los Mundiales y Europeos de diferentes edades; por ejemplo, fue campeón de Europa sub 18 a los 12. Entonces también impresionaba por su aplomo y su vasta cultura general.

Aplicando los principios de las artes marciales -utilizar la fuerza del rival en tu favor-, Radyábov ha descolocado a Dúbov, no solo por su gran capacidad para jugar al contragolpe sino -aún más importante en las modalidades rápidas- por mantener la sangre fría de un desactivador de bombas cuando solo dispone de unos pocos segundos para su próxima jugada.

Levón Aronián, el pasado octubre, en el torneo Altibox Norway Chess de Stavanger (Noruega)
Levón Aronián, el pasado octubre, en el torneo Altibox Norway Chess de Stavanger (Noruega)Lennart Ootes/Chess24

El perfil del otro finalista es muy distinto. Aronián tuvo siempre, desde niño, un estilo universal y nunca dejó de ser un miembro de la élite tras llegar a ella, hace 15 años. Ha sido el 2º del mundo en muchas listas, y Carlsen admitió, en una conversación con EL PAÍS hacia 2015, que el armenio era el rival que más temía en un duelo por el título. Ahora, tras un año trágico por la muerte de su compañera y por la guerra de su país contra Azerbaiyán, Aronián vuelve a brillar a los 38 en el deporte que le permite huir mentalmente de sus desgracias.

Nadie esperaba esta final entre un azerbaiyano y un armenio cuyas relaciones personales siempre han sido correctas, aunque la prensa de ambos países cargue de tensión extradeportiva las partidas entre ambos. Los cuatro favoritos -Carlsen, Nakamura, So y Niepómniachi- cayeron en cuartos de final. Y el verdugo del campeón del mundo ha sido fulminado en semifinales por una roca intermitente que vuelve a brillar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_