_
_
_
_
_

La Copa África altera el pulso del fútbol europeo

Unos 120 jugadores de las grandes ligas han sido convocados para el torneo de enero

Rafael Pineda
Abde intenta marcharse de Delaney en el pasado Sevilla-Barcelona.
Abde intenta marcharse de Delaney en el pasado Sevilla-Barcelona.DPA vía Europa Press (Europa Press)

”Salah, Mané y Keita jugarán ante el Leicester y luego se marcharán a jugar la Copa África. No podemos hacer nada”. Las palabras de Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, resumen bien el estado de ánimo de los clubes de Europa que no tendrán más remedio que ceder a sus jugadores para la disputa de la Copa de África, que se jugará en Camerún del 9 de enero al 6 de febrero. El Liverpool es uno de los grandes equipos perjudicados por una competición que dejó de jugarse en enero para evitar el problema que se va a producir de nuevo este 2022.

De hecho, desde el próximo 9 de enero se disputará la edición de 2021, que debió jugarse en junio y que, como tantas cosas, se aplazó por la pandemia del coronavirus y las adversas situaciones climatológicas de Camerún, sede del torneo, en ese mes de junio. El aplazamiento de la competición contó con el beneplácito de la FIFA y de las propias grandes Ligas europeas, a las que ahora se les altera el pulso. Cuando las respectivas Ligas planificaron el calendario de la temporada 2021-22, todas sabían que debían ceder a sus jugadores convocados por las selecciones africanas en este mes de enero. Los clubes, sin embargo, han peleado en beneficio de sus intereses esperando que la FIFA decretara la suspensión del torneo y propiciara un nuevo aplazamiento por la aparición de la variante ómicron del coronavirus, que ha propiciado una explosión de contagios en el mundo y que puede ser una bomba en un país como Camerún, donde la vacunación apenas alcanza al 5% de la población con ambas dosis.

El hecho de que la FIFA alargara en una semana el plazo para que los jugadores acudieran a la concentración con sus selecciones (el día elegido en primer lugar era el 27 de diciembre) se interpretó como una posibilidad de aplazamiento. Nada de eso ha ocurrido. La Confederación Africana de Fútbol confirmó el pasado día 22 la celebración del torneo en Camerún y a partir del 9 de enero. Algunas fuentes afirman que ha sido fundamental en el mantenimiento de las fechas la seguridad y el empuje mostrados por el nuevo presidente de la Federación de Camerún, Samuel Eto’o, quien tranquilizó a la Confederación Africana con las medidas que se iban a tomar en su país para garantizar la seguridad en la celebración de los 52 partidos del torneo. Por ejemplo, todos los aficionados que asistan a los encuentros deberán estar completamente vacunados, además de mostrar un resultado negativo de la prueba de PCR que no tenga más de 72 horas o un resultado negativo de una prueba de antígenos que no tenga más de 24 horas.

La Ligue 1 francesa será la competición europea que se vea más afectada por la celebración del torneo, con hasta 51 jugadores convocados por sus respectivas selecciones. El PSG pierde a Achraf Hakimi, Diallo y Hueyé.

En Inglaterra, el Liverpool pierde a tres puntales como Salah (Egipto), Keita (Guinea) y Mané (Senegal). El Chelsea se queda sin Mendy, su portero titular, convocado por Senegal, y el City, sin el argelino Mahrez. El Arsenal se despide de Thomas Partey (Ghana); Elneny (Egipto); Aubameyang (Gabón) y Pape (Costa de Marfil). Son 39 los jugadores convocados de la Premier en total y 22 los de la Serie A.

El ‘caso Abde’

En España, han sido citados un total de 11 futbolistas de LaLiga. El Villarreal pierde a Mandi (Argelia); Aurier (Costa de Marfil); Samu (Nigeria) y Dia (Senegal). El segundo equipo más perjudicado es el Sevilla, que se quedará sin los marroquíes Bono (el portero), Munir y En Nesyri. Abde, el extremo del Barcelona, está en conversaciones para no ir con Marruecos, aunque resultará complicado que no acuda a la cita. Akapo, del Cádiz, por Guinea Ecuatorial; Baba, del Mallorca, con Ghana; y Loum, senegalés del Alavés, son el resto de jugadores de LaLiga que tendrán que marcharse el próximo 4 de enero. La primera fase acaba el 20 de enero, por lo que se perderán como mínimo dos jornadas de Liga y dos rondas de la Copa del Rey. En Camerún compiten 24 selecciones en un torneo donde son favoritos el propio Camerún, Marruecos, Senegal, Argelia, Nigeria, Túnez y Egipto.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_