La NBA repesca a los veteranos para suplir las bajas por covid

Se suspenden dos partidos más y patronal y sindicato acuerdan nuevas reglas para que siga la Liga

Isaiah Thomas, de los Laker, penetra a canasta pese a la oposición de Cameron Jordan, jugador de Phoenix Suns en el partido que disputaron el 21 de diciembre.
Isaiah Thomas, de los Laker, penetra a canasta pese a la oposición de Cameron Jordan, jugador de Phoenix Suns en el partido que disputaron el 21 de diciembre.Gary A. Vasquez (USA TODAY Sports)

La actividad en los despachos de la NBA es frenética. La cascada de bajas que se precipita sobre los equipos amenaza con paralizar la competición. Han tenido que aplazarse nueve partidos, los dos últimos, los que debían disputar en la madrugada del miércoles al jueves Brooklyn y Portland, y en la del jueves al viernes Toronto y Chicago. Los Nets no contaban con el mínimo exigido de ocho jugadores. Suman a diez en el protocolo contra la covid, incluidas sus tres principales estrellas, Kyrie Irving, Kevin Durant y James Harden.

Se cuentan más de 80 jugadores en las listas de protocolos de salud de la covid-19. Y la jornada especial del día de Navidad está a la vuelta de la esquina, un día crucial en la campaña de promoción de la Liga, en la que se programan cinco encuentros entre los más atractivos de la competición. En esta ocasión, son: Knicks-Atlanta, Milwaukee-Boston, Phoenix-Golden State (23.00, #Vamos), Lakers-Brooklyn (2.00, madrugada del sábado al domingo, #Vamos) y Utah-Dallas.

La NBA y el sindicato de jugadores han acordado nuevas reglas para que los equipos puedan afrontar los partidos con plantillas con mínimas garantías para competir. Se permite fichar a un sustituto por cada jugador que dé positivo, y se obliga a los equipos a firmar al menos un reemplazo si dos jugadores de sus plantillas dan positivo; a dos, si son tres los que dan positivo; y al menos tres, si son cuatro o más los positivos. Los incorporados no contarán para el tope salarial o el impuesto de lujo.

Las reglas que, por el momento estarán vigentes hasta el 19 de enero, han abierto de nuevo las puertas, aunque sea con contratos de diez días, a veteranos que habían quedado fuera de la NBA. El último caso es del Joe Johnson, que a sus 40 años y después de tres cursos fuera de la Liga, ha firmado un contrato por diez días con los Celtics. El español Juancho Hernangómez es uno de los jugadores del equipo de Boston incluido en los protocolos de la covid. Los Lakers, también con bajas, ficharon a Isaiah Thomas. La carrera del base de 32 años y 1,75 metros, el más bajo de la NBA y que había destacado en los playoffs de 2016 y 2017 con los Celtics, estaba en fase declinante. Las lesiones le machacaron. Fue despedido por los Clippers en 2020. La semana pasada debutó en la G-League. Su extraordinaria actuación, con 42 puntos, ocho asistencias, seis rebotes y dos robos de balón, le valió para que los Lakers, equipo en el que ya jugó la temporada 2017-2018, recurriera a él.

CJ Miles, de 34 años y que había disputado su último partido con Washington en noviembre de 2020, se ha incorporado a los Celtics. Y también regresa Lance Stephenson, el alero de 31 años que dejó la Liga en abril de 2019, cuando pertenecía a los Lakers. Después jugó en China y ahora ha firmado por Atlanta.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS