Retrato de un líder
En ‘El método Luis Enrique’, el periodista Lluís Lainz ofrece la posibilidad de acercarse al hoy seleccionar español desde una perspectiva profesional y personal


La vida son etapas. Y, cuando son de alta intensidad, es importante tener la capacidad de romper del todo con la anterior para poder alcanzar la siguiente. Cuando Luis Enrique Martínez colgó las botas, puso 15.000 kilómetros de por medio. En Australia, aprovechó para hacer surf y estudiar inglés. También para estar más tiempo con su familia. Atrás quedaban 14 temporadas en Primera División —repartidos entre el Sporting de Gijón, el Real Madrid y el F.C. Barcelona— 62 participaciones con la selección española y varios títulos, entre ellos el oro olímpico de Barcelona 92.
De regreso de Australia, se inició en las carreras de larga distancia. Su estreno en la maratón dejó un tiempo de 3 horas, 14 minutos y 9 segundos. Después llegó el Ironman, una prueba que exige nadar 3,8 kilómetros, pedalear durante 180 kilómetros y correr una maratón. Y luego la Marathon de Sables, que cubre 245,2 kilómetros del desierto del sur de Marruecos en seis etapas. Mientras se preparaba para esas pruebas, sacó los títulos de entrenador de fútbol. La siguiente etapa se divisaba ya en su horizonte. Sería entrenador profesional de fútbol.
En El método Luis Enrique (Córner), el periodista Lluís Lainz ofrece la posibilidad de acercarse al hoy seleccionar español desde una perspectiva profesional y personal. Lainz describe a una persona que se ha mantenido fiel a los atributos que ya lo acompañaban en su etapa de infantiles: trabajador, disciplinado, exigente, humilde, decidido, directo, con mucho carácter, generoso, capaz de disfrutar en cada momento de lo que está haciendo y con un gran sentido del humor. Desgrana la forma que tiene Luis Enrique de entender el juego y de gestionar las plantillas y los equipos de trabajo; los caminos que anteceden a su toma de decisiones; la importancia de un liderazgo firme, autoexigente y empático. También adelantaba —el libro se editó en 2015— algo que terminó por suceder: la división de opiniones que genera su figura. Igual que el propio Luis Enrique no contempla la existencia del gris, así sucede en su entorno, en donde todo son elogios encendidos o severas críticas.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”






























































