_
_
_
_
_

Ricky Rubio, única luz en los peores datos españoles en la NBA

La falta de protagonismo de los Hernangómez, la adaptación de Garuba y Aldama y la lesión de Ibaka lastran unos números en los que solo destaca el base del Masnou

Ricky Rubio lanza ante Reggie Jackson en el partido entre Cavaliers y Clippers.
Ricky Rubio lanza ante Reggie Jackson en el partido entre Cavaliers y Clippers.Kirby Lee (Reuters)
Faustino Sáez

La temporada del 75 aniversario de la NBA es también la primera en dos décadas sin el apellido Gasol al frente de la representación española en la meca estadounidense de la canasta. Pau y Marc coleccionaron entre ambos tres anillos, nueve presencias en el All-Star Game y seis elecciones en los mejores quintetos de la temporada. En los últimos tiempos, las estadisticas de los internacionales españoles se resienten por la falta de protagonismo. Willy Hernangómez, que se estrenó en la madrugada del jueves con los Pelicans, fue el último en sumarse a una lista pírrica en participación. El pívot madrileño anotó ocho puntos y capturó dos rebotes en los casi 11 minutos que estuvo en pista en la derrota de su equipo ante los Kings de Sacramento (112-99).

Esos 11 minutos de Willy mejoran la media de presencia sobre el parquet que están teniendo su hermano Juancho en los Celtics (2,8), Santi Aldama con los Grizzlies (5,5), y Usman Garuba con los Rockets (6,5). Entre los hermanos Hernangómez y los dos rookies, de 20 y 19 años, suman 27 puntos en sus fugaces apariciones (6,7 de media). Teniendo en cuenta que Serge Ibaka sigue convaleciente de la lesión de espalda que le obligó a pasar por el quirófano en junio, tan solo Ricky Rubio ha cogido carrerilla en este comienzo de temporada entre la nómina de españoles. En su undécima temporada en la NBA, el base del Masnou, de 31 años, se ha hecho con el puesto de mando en los Cavaliers aprovechando los problemas físicos de Darius Garland y está promediando 11,4 puntos, 3,6 rebotes y 6,8 asistencias en 28,1 minutos en pista.

Las estadísticas de Ricky en los nueve primeros partidos del curso (cinco victorias y cuatro derrotas) no tapan la pérdida de relevancia del lobby español en la NBA, que en la temporada 2016-17 llegó a contar con 10 jugadores y en la 2011-12 alcanzó su mayor cota de relevancia con 32 minutos y 11,8 puntos de media (con Pau Gasol, José Manuel Calderón, Marc Gasol, Rudy Fernández, Serge Ibaka y Ricky Rubio). Momentáneamente, la media general es de 8,9 minutos y 6,4 puntos, la peor desde que Pau abrió una nueva era en 2001.

Ahora, Jaylen Brown y Jayson Tatum tapan a Juancho en Boston; Willy no termina de contar con la confianza de su técnico, Willie Green, pese a que la franquicia le amplió el contrato por tres temporadas después de firmar el mejor curso desde su debut (con 7,8 puntos y 7,1 rebotes en 18 minutos de media por partido); y los rookies, Garuba y Aldama, están viviendo la fase de adaptación a la liga.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_