_
_
_
_
_

Compañía en el área para Benzema: los datos que descifran la mejoría goleadora del Madrid

Si el año pasado el último pase lo daban Kroos y Lucas, este lo hacen Hazard, Vinicius y el francés, que además son los futbolistas de la Liga que más tocan la pelota en el área rival

Benzema celebra con Vinicius su gol de penalti al Sheriff mientras Hazard se acerca a ellos.
Benzema celebra con Vinicius su gol de penalti al Sheriff mientras Hazard se acerca a ellos.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
David Álvarez

La derrota del Real Madrid contra el Sheriff en la Champions procuró a Carlo Ancelotti el martes una mala noche incluso más allá del estadio: “Me afecta físicamente. No moralmente; me hace sentir más fuerte. Pero físicamente sí, porque no duermo. Pienso siempre en lo que ha pasado. Es lo que pasa todas las veces que no se gana, pasa siempre lo mismo, que no se duerme”, dijo este sábado el italiano, en la previa de la visita de su equipo este domingo al Espanyol (16.15, Movistar).

Después de un comienzo de curso de abundancia goleadora (21 tantos en seis encuentros de Liga, frente a los nueve del curso anterior), la fuente pareció secarse: 0-0 contra el Villarreal con un solo tiro a puerta, un cabezazo de Isco, y 1-2 contra el Sheriff, y de penalti. Y este frenazo también contribuyó al desvelo de Ancelotti: “Es verdad que en los dos últimos partidos hemos tenido la dificultad que nunca habíamos tenido antes de marcar goles. Tenemos que cambiar esta dinámica en el próximo partido”, afirmó este sábado el entrenador blanco. “El partido contra el Sheriff nos afectó al orgullo”.

Sin embargo, incluso teniendo en cuenta lo registrado en estos dos encuentros, el análisis del juego del Madrid a través del rastro de sus datos refleja una evolución notable que puede resumirse en que Karim Benzema ha encontrado por fin compañía tres años después de la marcha de Cristiano Ronaldo. La temporada pasada, según los datos recopilados por Statsbomb, el último pase en el Real lo daban Kroos (2,81 cada 90 minutos), Lucas (2,15) e Isco (1,98): dos centrocampistas y un atacante que jugaba como lateral. Este curso ese último pase ha avanzado hasta la delantera, y la clasificación muestra en los primeros lugares a Hazard (4,25), Vinicius (2,53) y Benzema (2,25). También aparece Kroos (3,33), pero aún ha jugado solo 24 minutos.

En el gráfico anterior, que permite ver el ranking de creadores de ocasiones de la temporada pasada pinchando en 2020-21, se ha incluido también a Toni Kroos pese a que, por lesión, el alemán solo ha jugado 24 minutos esta temporada. La cifra concreta (3,33 pases clave cada 90 minutos) no es tan significativa como que en el poco tiempo de que ha dispuesto ha mantenido su tendencia a provocar peligro.

La compañía que según estas cifras ha encontrado Benzema provoca un acercamiento general a la portería de las situaciones de peligro. Los tres jugadores de la Liga que más veces han tocado la pelota dentro del área contraria son precisamente Hazard (9,59 cada 90 minutos), Benzema (9,30) y Vinicius (9,23).

En el gráfico se aprecia que el francés ya rondaba el curso pasado esos niveles de actividad en la zona peligrosa, mientras que Hazard aparecía menos por allí (promediaba 6,39 toques cada 90 minutos), y Vinicius aún menos (5,77). El viaje del brasileño es el más acusado: pasa de tocar en el área como la mitad de los atacantes que menos lo hacen a hacerlo más a menudo de lo que lo hacía Messi en su último año en el Barça.

Encontrarse más cerca de la portería más a menudo permite que al brasileño le resulte más sencillo seguir uno de los primeros consejos que recibió de Ancelotti cuando el italiano llegó a Valdebebas: “Creo que Vinicius tiene mucha calidad en el uno contra uno. Le he dicho que para marcar goles tiene que dar un toque o dos. Es difícil marcar con cuatro o cinco toques”, resumió el técnico. Con la confianza y la guía de Ancelotti, Vinicius ha ampliado su repertorio, muy concentrado antes en enfilar la banda, aunque incluso en esa suerte terminó dudando con Zidane: en su primera temporada acumulaba 202 metros de avance hacia la portería en conducción cada 90 minutos, mientras que en la segunda y la tercera esa distancia se redujo a 178 y 172. En esta suma 220.

El avance de Benzema

Otro de los mayores efectos de que Vinicius y Hazard frecuenten más el área es el ligero paso adelante de Benzema, mayor artillero europeo, con ocho goles y siete asistencias sen la Liga. Hasta este principio de temporada, ha vagado por el campo buscando socios por cualquier lado, distribuyendo la pelota en zonas extrañas para otros delanteros, al tiempo que se aplicaba también a anotar, una tarea en la que se vio muy solo.

La llegada de socios estables ha permitido al francés ir frecuentando algo menos sus excursiones a territorio propio: si el curso pasado daba el 43% de sus toques en el tercio central del campo y el 7,6% en el tercio propio, esta proporción se ha reducido esta temporada hasta el 40% en el centro y el 4% en el propio.

La combinación de todos estos factores de corrimiento espacial ha desembocado en una mayor cantidad de tiros realizada en mayor proporción por los especialistas. Si la temporada pasada el Madrid tiraba 14,5 veces por partido, esta lo hace 16,7, un 15% más. Aunque el avance más significativo se ha registrado en los que van a portería: el año pasado eran 4,37 por partido, mientras que este son 6,71, lo que supone un crecimiento del 53%. Si más disparos van a puerta, lo habitual es que suceda lo que le ha sucedido al Madrid: el año pasado necesitaba 2,7 tiros para cada gol, mientras este le basta con 2,3.

Sin embargo, en este afine de puntería, queda un rezagado, Eden Hazard, pese a que vive más en el área y ha recuperado parte de sus viejas virtudes. Es el segundo que más veces tira a puerta por partido (1,75) después de Vinicius (1,88), pero todavía no ha marcado. Ancelotti es consciente del margen que tiene: “A Hazard le falta un poco de continuidad, tener partidos. Algunas cosas las está haciendo como antes: uno contra uno, desborda muy bien. Ha chutado dos o tres veces contra el Sheriff. Necesita más protagonismo, y poco a poco lo va a tener. Mostrar más la calidad que tiene, que es mucha”, dijo este sábado el italiano, que dejó fuera de lista para este domingo a Isco (sobrecarga en la espalda) y Asensio (molestias en el glúteo izquierdo).

Fuentes y metodología. Los datos de los gráficos son de las empresa especializada en estadística avanzada Statsbomb. Las métricas se expresan por 90 minutos de juego en los partidos Liga y Champions en el gráfico de las ocasiones de gol, y de Liga en el otro. La selección de los jugadores del Madrid que se muestran en el primer gráfico sigue de incluir aquellos con más de 0,70 ocasiones creadas por cada 90 minutos y un mínimo de 170 minutos jugados. En el otro, el umbral de los atacantes incluidos fue superar los tres toques en el área cada 90 minutos, los 0,15 goles esperados y los 300 minutos jugados.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Redactor que cubre la información del Real Madrid en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_