_
_
_
_
_

Cinco alpinistas mueren en Rusia en una ascensión al monte Elbrús

Debido a las duras condiciones climáticas el grupo pidió ayuda este jueves cuando se encontraban a una altitud de 5.400 metros

Los servicios de emergencia durante el rescate.
Los servicios de emergencia durante el rescate.EMERCOM OF RUSSIA PRESS SERVICE (EFE)

Una repentina tormenta se ha cobrado la vida de cinco personas que estaban escalando el monte Elbrús, el pico más alto de Europa situado en el Cáucaso ruso, según han informado este viernes los servicios de rescate. “Pudimos salvar a 14 personas, que fueron evacuadas en vehículos de cadenas y atendidos por personal médico. Lamentablemente, cinco personas murieron”, indicó el ministerio de Emergencias de Rusia en un comunicado en su cuenta de Telegram.

El grupo de 19 alpinistas se quedó atrapado a más de 5.000 metros de altitud por un súbito empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Después de recibir la alerta, el servicio de emergencias envió a 69 personas y 16 vehículos para rescatarlos inmediatamente. “Lo socorristas trabajaron en las condiciones más difíciles. La fuerza del viento alcanzó entre los 40-70 metros por segundo y la temperatura descendió a -20 grados”, precisó el ministerio ruso.

Más información
La bestia Dani Arnold sobrevive a Ueli Steck
Mueren 21 corredores de un ultramaratón de montaña en China por hipotermia

La tragedia tuvo lugar la tarde del pasado 22 de septiembre. Un grupo de turistas se encontraba a unos 5.400 metros de altura cuando se vio sorprendido por una tormenta con vientos de 70 metros por segundo y menos 20 grados de temperatura. “El clima empeoró literalmente en media hora”, explicó uno de los organizadores de la ascensión, Denís Alimov, quien recalcó que contaban con cuatro alpinistas profesionales.

Antes de ocurrir el suceso, una mujer del grupo enfermó y abandonó la expedición con un guía. Sin embargo, no logró ponerse a salvo a tiempo y falleció durante el descenso. Por su parte, el grupo continuó hasta que el tiempo hizo inviable la ascensión, y uno de ellos se dañó la pierna. En ese momento se decidió descender en tres grupos para aumentar sus posibilidades, “los que caminan más rápido y los más lentos”, según justificó Alimov.

Si esta decisión fue acertada se sabrá más adelante, tras la investigación. “Nuestro grupo se dividió, unos con unos, otros con otros. No se veía nada. Llevas gafas y en diez segundos no veías nada. Tus ojos parpadeaban, más o menos veías algo, pero el hielo te cerraba las pestañas”, afirmó uno de los turistas, Dmitri Dólgov, en un vídeo grabado durante su convalecencia en el hospital.

La operación de rescate involucró a unas 70 personas y 16 vehículos, la mayor parte de ellos máquinas de orugas utilizadas para preparar las pistas de esquí. “Las víctimas fueron evacuadas al claro de Azau en aplanadoras de nieve y entregadas a los médicos”, explicó el Ministerio de Emergencias de Kabardino-Balkaria, que precisó que todos los supervivientes habían sufrido los efectos de las bajas temperaturas y que algunos de ellos presentaban fracturas en las extremidades. “Uno de ellos prácticamente perdió la vista”, afirmó por su parte el organizador de la ruta.

El Ministerio de Salud de la región reveló que dos fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos, otros tres en la de quemaduras, dos en traumatología y otro fue intevenido con cirugía en el torax, según recoge la agencia Ria Novosti. No obstante, sus vidas no corren peligro.

Mientras se desarrollaba su búsqueda, Dmitri Dólgov contó cómo fue rescatado en otro vídeo difundido a través de las redes sociales. “Aquí está el equipo tres en nuestra búsqueda en este vehículo para la nieve. Vamos a ir en él hasta el refugio. Somos tres, en las noticias publicaron que ya regresaron tres. Bueno, aquí estoy yo, mi guía Antón e Ilia, la mujer de otro guía. Altura 5.100, paseo inesperado en aplanadora de nieve”, decía el montañista en la grabación, donde se puede observar la nula visibilidad y la intensidad de la tormenta que atrapó a los turistas.

El monte Elbrús, de 5.642 metros de altitud, se encuentra en el Cáucaso y es uno de los destinos de alpinismo favoritos en Europa. Como todos los grandes picos, también conlleva grandes riesgos. Un par de semanas antes, el 9 de septiembre, los servicios de rescate tuvieron que acudir a la búsqueda de un alpinista estadounidense de 46 años que pidió auxilio a través de un sistema de comunicación por satélite. Su extracción tuvo lugar a 4.957 metros de altura dos horas antes de la medianoche. Tras este rescate a la desesperada de gran parte del grupo de turistas, el Ministerio de Emergencias regional ha anunciado que presentará a su personal al mayor premio nacional de Rusia.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_