La Federación Española de Fútbol se opone al pacto de LaLiga-CVC: “Un acuerdo ilegal, pésimo y lamentable”
El organismo presidido por Luis Rubiales considera que la patronal de Javier Tebas se atribuye “derechos que no posee”
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha entrado este miércoles en la batalla desatada entre LaLiga y el Real Madrid y el FC Barcelona por el acuerdo alcanzado por la patronal presidida por Javier Tebas con el fondo de inversión CVC. El organismo presidido por Luis Rubiales, habitualmente en desacuerdo con los movimientos de Tebas, ha publicado un comunicado, 24 horas antes de la Asamblea de LaLiga que debe vota el acuerdo, en el que considera “ilegal” el pacto, que desde el punto de vista económico ve “pésimo y lamentable de cara al futuro del fútbol español y, en cambio, fantástico para un fondo y otros posibles beneficiarios”.
El texto de la RFEF discute que Tebas tenga capacidad legal para llegar al acuerdo que ha cerrado con CVC: “Si hay clubes que, con sus derechos inalienables e indisponibles por terceros, quieren endeudarse de manera voluntaria, no hay problema en que lo hagan, tanto si las condiciones se consideran de mercado como si son usurarias, pero no mediante un acuerdo ilegal que obliga a todos, mediante la falsa atribución a favor de la LNFP de derechos que no posee”.
Rubiales cree que los pactos con CVC “indudablemente generarán numerosos litigios derivados del acuerdo y pueden poner en duda su propia viabilidad, toda vez que se pretende forzar hasta el extremo algunas instituciones jurídicas”. Y advierte de que “se gravan intensamente los derechos de los clubes y SAD para los próximos cincuenta años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa”. En ese terreno, recuerda el decreto ley vigente de comercialización centralizada de los derechos audiovisuales y las aportaciones al fútbol modesto que contempla, y avisa de que “no va a consentir que se reduzca durante esos 50 años la aportación”, por lo que amenaza con “ejercer las acciones legales que procedan para defender sus derechos y los del fútbol no profesional”. Y eleva el conflicto al Gobierno al decir que el Consejo Superior de Deportes “se encontraría en la misma situación que la RFEF”.
Por último, Rubiales asegura que “diversos clubes de Primera y Segunda División” le han hecho llegar quejas y comentarios por el convenio, por lo que ha “comunicado su firme oposición a este acuerdo, mediante un burofax enviado a la LNFP”.
La primera respuesta de Tebas al comunicado ha llegado a través de Twitter, en tono irónico: “Por fin la RFEF saca el esperado comunicado sobre la Superliga apoyando a UEFA y ligas. ¡Ah no! Que sobre un proyecto que liquidaba el fútbol español NI SE PRONUNCIAN. Eso sí, para atacar a LaLiga no fallan. Hay que seguir instrucciones... ¡Si ni se han estudiado los documentos!”, ha escrito.
Por fin la @rfef saca el esperado comunicado sobre la Superliga apoyando a UEFA y ligas. ¡Ah no! Que sobre un proyecto que liquidaba al fútbol español NI SE PRONUNCIAN. Eso sí, para atacar a LaLiga no fallan. Hay que seguir instrucciones... ¡si ni se han estudiado los documentos! https://t.co/JYUNEWTbQq
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) August 11, 2021
En un comunicado posterior, LaLiga califica la nota de la federación de “inconsistente, falsaria y subjetiva”. El organismo que dirige Tebas asegura que la RFEF tuvo acceso “a la documentación íntegra de la operación con total transparencia” y que “no manifestó desacuerdo u oposición”. Rechaza que el acuerdo fuerce ninguna institución jurídica con este acuerdo y asegura que se enmarca dentro de las competencias de la patronal. “La RFEF no tiene atribuida la representación de los clubes miembros de LaLiga, los cuales tendrán la oportunidad de mostrar su postura respecto a este proyecto a través del ejercicio de su derecho de voto en la Asamblea que, en su caso, se realiza en secreto y democráticamente”, subrayó el escrito.
“LaLiga ha trabajado con numerosos candidatos y CVC es el mejor socio industrial posible tanto por la atractiva valoración a la que se realiza la operación como por su exitosa experiencia en el sector de derechos deportivos. Es el mayor fondo de inversión en deporte del mundo. No se entiende la consideración de ‘cantidad de dinero poco significativa’ ante una operación cuya valoración equivale a 15,1 veces el ebitda en la última temporada, y que rebasa ampliamente la que se ha barajado en proyectos similares”, abunda la patronal.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.