El Chelsea vence al Villarreal en los penaltis y levanta la Supercopa de Europa

Gerard Moreno igualó el gol de Ziyech y en la tanda definitiva, Kepa detuvo el último lanzamiento a Albiol

Los jugadores del Chelsea celebran con Kepa el triunfo en la tanda de penaltis ante el Villarreal.
Los jugadores del Chelsea celebran con Kepa el triunfo en la tanda de penaltis ante el Villarreal.PAUL ELLIS (AFP)

No pudo el Villarreal volver a hacer historia en Europa, esta vez en la Supercopa de Europa ante el poderoso Chelsea. El equipo de Emery cayó en la tanda de penaltis después de un partido igualado, en el que los suyos acabaron desfondados y acabaron claudicando en la tanda de penaltis. El entrenador vasco tuvo que realizar varios cambios en el once ante la ausencia de jugadores importantes como Parejo o Coquelin. La primera parte del partido fue para el equipo inglés, que dominó en la posesión y gozó de las mejores ocasiones hasta abrir el marcador con el gol de Ziyech antes de la media hora de juego. Los de Tuchel supieron castigar por los costados, con Marcos Alonso y Hudson Odoi muy activos en cada banda. Fueron pocas las ocasiones que los jugadores del Villarreal pudieron desplegarse en campo contrario, pero en el último momento del primer tiempo, Alberto Moreno estrelló un disparo en el larguero que hubiera supuesto el empate.

CHEChelsea
Chelsea
1
Edouard Mendy (Arrizabalaga, min. 118), Zouma (A. Christensen, min. 65), Trevoh Chalobah, Rüdiger, Kante (Jorginho , min. 64), Kovacic, Marcos Alonso, Callum Hudson Odoi (Azpilicueta, min. 81), Hakim Ziyech (Christian Pulisic, min. 42), Timo Werner (Mason Mount, min. 64) y Kai Havertz
VLL Villarreal
1
Villarreal
Asenjo, Alfonso Pedraza (Estupiñán, min. 57), Juan Foyth, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno (Manu Morlanes, min. 84), Yeremy Pino (Mandi, min. 90), Capoue (Mario, min. 69), Trigueros (Moi Gómez, min. 69), Gerard Moreno y Boulaye Dia (Raba, min. 84)
Goles 1-0 min. 26: Hakim Ziyech. 1-1 min. 72: Gerard Moreno.
Árbitro Sergey Karasev
Tarjetas amarillas Rüdiger (min. 44), Yeremy Pino (min. 60), Raba (min. 118) y Arrizabalaga (min. 123)

Tras el descanso, el equipo de Emery salió convencido de poder remontar y colocó las líneas mucho más adelantas que en la primera parte. Las ocasiones empezaron a llegar y Gerard Moreno tuvo el empate tras un fallo de Mendy, pero su disparo se estrelló en el palo. El paso adelante del Villarreal convirtió el partido en un intercambio de golpes, con los dos equipos buscando transiciones rápidas. Tras varios minutos con mayor dominio de los amarillos, Gerard logró el empate tras una gran combinación con Dia en el área a poco más de un cuarto de hora para el final.

El marcador no se movió y el encuentro se marchó a la prórroga, a la que el Chelsea salió con una marcha más. Los de Tuchel tuvieron las mejores ocasiones durante la mayor parte del tiempo añadido ante un Villarreal visiblemente cansado. Los de Emery se atrincheraron en el área y aguantaron hasta el minuto 120. Tüchel sorprendió a todos y cambió la portería para dar entrada a Kepa para la tanda decisiva. El portero español dio la razón a su técnico y detuvo dos lanzamientos, el definitivo a Raúl Albiol para coronar al Chelsea como supercampeón de Europa.

Sigue el minuto a minuto del partido en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

Buenas tardes. Después de un largo verano de deporte, con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos prácticamente seguidos, vuelve al turno del fútbol de clubes con el primer título de la temporada. El Villarreal se enfrenta al Chelsea por la Supercopa de Europa a partir de las 21.00 en el Windsor Park de Belfast, un partido que mide la ilusión de un pueblo contra uno de los equipos más poderos del continente.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ya conocemos las alineaciones. Emery da la oportunidad a jóvenes como Yeremi Pino o Boulaye Dia, que acompañaran a Gerard Moreno en ataque. El once del submarino amarillo es: Asenjo; Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Capoue, Trigueros, Alberto Moreno; Yeremi Pino, Boulaye Dia y Gerard Moreno.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Once del Chelsea. Tüchel renueva la línea de defensa y realiza varios cambios en el once, dejando en el banquillo a Jorginho. El equipo completo de los blues es: Mendy; Zouma, Chalobah, Rudiger; Hudson-Odoi, Kanté, Kovacic, Marcos Alonso; Ziyech, Havertz y Werner.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ante 13.000 aficionados. La UEFA comunicó que abrirá el aforo para el partido para que entren 13.000 espectador, algo más del 50% del aforo del Windsor Park de Belfast, que tiene capacidad para 22.000 personas. A los asistentes se les pedirá una prueba PCR o de antígenos con resultado negativo para poder acceder al estadio. El Villarreal ha recibido 1.500 entradas para repartir entre sus aficionados, que desde ayer se encuentran en la capital norirlandesa.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

En busca del segundo título de su historia. El Villarreal, un modesto club de 98 años de historia, consiguió alcanzar la gloria con la conquista de la Europa League ante un histórico como el Manchester United. Esta noche, otro de los equipos más poderosos del continente es lo único que se les interpone en el camino de coronarse supercampeones de Europa y colocar el segundo título de la historia del club en las vitrinas del estadio de La Cerámica.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Las bajas merman al Villarreal. El equipo de Emery no llega precisamente al 100% para la cita de esta noche, con varias ausencias de peso, sobre todo en el centro del campo. Coquelin, Parejo y Chukwueze están los tres lesionados y no han viajado con el equipo. Por otra parte, Chakla y Ontiveros se encuentran ultimando su salida del club y tampoco forman parte de la lista para el partido.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El orgullo del Villarreal desafía al Chelsea. ”Esto es muy especial para nosotros. Quiero un segundo título para el equipo de mi pueblo”. Las palabras de Pau Torres nada más llegar a Vila-real después de conseguir la plata olímpica con España simbolizan a la perfección el espíritu con el que el Villarreal afronta su segunda oportunidad para lograr un título europeo: la Supercopa de Europa que le enfrenta al Chelsea en Belfast. La previa de Rafael Pineda:

http://cort.as/-XqtX

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Rivales desconocidos. El Villarreal no se ha enfrentado nunca al Chelsea en un partido oficial en toda su historia, por lo que este será el estreno de su rivalidad. Sin embargo, el que si se ha medido unas cuantas veces a ellos es su técnico, Unai Emery, especialmente durante su etapa entrenando al Arsenal en la Premier. Emery se despidió del club londinense precisamente después de un partido ante el Chelsea, la final de la Europa League que perdieron ante el poderío de Hazard. Hoy tendrá la oportunidad de saldar cuentas contra el equipo que le frustró en su etapa en el fútbol inglés.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El ‘Big Six’ inglés revienta el mercado. El equipo blue fue el gran agitador del mercado pasado, con casi 250 millones de gasto cuando el resto de clubes apenas abrían la cartera, y este año no se ha quedado atrás. El fichaje de Lukaku se da por hecho, con el belga ya habiendo pasado el reconocimiento médico, firmará a cambio de 115 millones. Esta es la política del Big Six inglés en este mercado. Te lo explica Luis Villaescusa en este reportaje:

http://cort.as/-Xqtn

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El Chelsea espera que a la cuarta vaya la vencida. Esta será la cuarta Supercopa de Europa que dispute el Chelsea en su historia, sin suerte hasta el momento. En 2012, después de ganar su primera Champions, cayeron ante el Atlético de Madrid en una noche deslumbrante de Falcao, que anotó un hat trick (4-1). Al año siguiente volvieron a disputarla después de ganar la Europa League, pero cayeron de nuevo, esta vez en la tanda de penaltis ante el Bayern. La última fue en 2019, contra el Liverpool campeón de la Champions, que también se decidió desde los once metros, de nuevo sin suerte para los de Londres.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Jorginho espera en el banquillo. Tüchel también ha realizado varios cambios en el equipo respecto al que presentó en la final de la Champions ante el City. La entrada de Chalobah en la línea de tres centrales es la gran incógnita del equipo que tendrá que aprender a manejar el partido sin el que ha sido su faro durante esta temporada, Jorginho. Ziyech parte como titular en ataque y tendrá la oportunidad de lucirse en un escenario importante, lo que no ha podido hacer durante la pasada campaña.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Recordamos alineaciones:

Chelsea: 3-4-3 Mendy; Zouma, Chalobah, Rudiger; Hudson-Odoi, Kanté, Kovacic, Marcos Alonso; Ziyech, Havertz y Werner. 

Villarreal: 4-3-3 Asenjo; Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Capoue, Trigueros, Alberto Moreno; Yeremi Pino, Boulaye Dia y Gerard Moreno.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

La copa llega al campo. El trofeo de la Supercopa de Europa ya se encuentra sobre el césped del Windsor Park de Belfast a la espera de que los equipos salten al campo a pelear por ella. 

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Saltan los jugadores al campo. Los dos equipos visten la primera equipación, el Chelsea de azul y el Villarreal de amarillo. Kanté y Albiol portan los trofeos de la Champions y la Europa League conseguidos la temporada pasada y realizarán el sorteo de campo una vez que se escuche el himno de la competición. En breves momentos comenzará la Supercopa de Europa en el Windsor Park de Belfast.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Luis Villaescusa

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción