España cae ante Rusia en el cierre del Eurobasket y se queda fuera del Mundial de 2022

La selección, que no perdía dos partidos seguidos en el torneo continental desde 2001, cae de las seis primeras plazas que daban acceso al torneo clasificatorio. Próxima parada, los Juegos de Tokio

Astou Ndour intenta superar a Vadeeva. feb
Astou Ndour intenta superar a Vadeeva. feb

Hasta este Eurobasket de Valencia, la selección española sumaba nueve podios en las 10 ediciones del campeonato continental disputadas este siglo. Solo había faltado entre las tres primeras en 2011, con un 10º puesto en Polonia que, a su vez, la dejó fuera de los Juegos de Londres 2012. Del rearme de aquella caída llegaron las siete medallas consecutivas entre 2013 y 2019, una racha memorable que se vio interrumpida en la Fonteta, entre el reconocimiento de la afición a un grupo de leyenda que no ha podido sostener su excelencia en mitad del relevo generacional. Esta vez, la derrota ante Rusia (74-78) deja a España fuera de las seis primeras plazas que daban acceso al pre-Mundial que se disputará en febrero y la aboca a un verano de 2022 sin poder competir, su mayor afán. No bastó con la notable actuación de Astou Ndour, Maite Cazorla, Leo Rodríguez y Raquel Carrera, ni con la aplicada defensa sobre Vadeeva para rendir al cuadro ruso y, a la pena vivida ante Serbia, se sumó la decepción por la doble derrota, la de este torneo y la del Mundial que desaparece del calendario. Francia y Serbia, que derrotaron a Bielorrusia (73-61) y Bélgica (74-73) respectivamente, disputarán este domingo la final del Eurobasket.

El campeón olímpico también tendrá plaza en el próximo Mundial, pero, desde Los Ángeles ‘84, ese trono parece reservado a EE UU, con ocho oros en las nueve últimas ediciones (los seis últimos consecutivos desde Atlanta ‘96). El memorable camino de España se ve interrumpido, pero que a la vez presenta ya a los Juegos de Tokio en el horizonte inmediato. Otra opción de rearme tras un campeonato que comenzó y acabó torcido. Tras una tarde larga y difícil en la que España no logró escapar de la angustia. El baile entre Astou Ndour y Vadeeva marcó el inicio del partido y el dominio de la selección. La jugadora hispano senegalesa sumó 8 puntos y tres rebotes en menos de siete minutos y apenas concedió una canasta a su rival (que promediaba 19,4 puntos, 7,4 rebotes y 3,6 asistencias en el campeonato). Sin el impulso de su estrella, Rusia se defendió durante ese tramo con la aportación de Musina (7 puntos), pero España comenzó a construir antes y mejor sobre los sólidos cimientos puestos por Ndour. Las primeras diferencias en el marcador la marcaron las carreras de Maite Cazorla, Silvia Domínguez y Leo Rodríguez (21-12, m. 11). Pero Rusia nunca dimitió. España no perdía dos partidos seguidos en el Eurobasket desde 2001. Veinte años después la secuencia trajo un castigo doble.

MÁS INFORMACIÓN

Laura Gil, que acabó tocada el partido de cuartos ante Serbia, no salió en el quinteto inicial, pero su refuerzo defensivo y el de Leo Rodríguez permitieron a España comenzar a jugar a campo abierto en el segundo cuarto para consolidar su optimismo. La intensidad y el ritmo de la rotación española comenzó a derretir a Rusia, desenfocada de cara al aro en mitad de la presión española (7 de 25 en tiros de campo en ese tramo). Se desmoralizó Vadeeva (4 puntos al descanso) y se agigantó Raquel Carrera en la pintura para colocar el +10 a favor de la selección (31-21, m. 18). Sin embargo, el 0 de 6 en triples de las española acható su despegue y, con cuatro aciertos desde el 6,75, Rusia tanteó el reenganche con facilidad antes de llegar al descanso (33-30, m. 20).

Llegó España al entreacto con la certeza de que su intensidad defensiva (seis robos y 10 pérdidas provocadas en la primera mitad) era a la vez sustento y obligación ineludible para sostener su pujanza competitiva. Llegó Rusia al repaso de tareas con la tranquilidad de verse a un palmo de su rival pese a haber sido peor en todas las facetas salvo el triple. Y, con la terna Cazorla, Conde y Carrera al frente, la selección intentó imponer de nuevo su mayor voracidad. Pero la puntería no estuvo a la altura del deseo y Rusia se puso por delante (39-41, m. 27). Justo en ese momento, cuando la contabilidad de España desde el triple reflejaba un 0 de 9, llegaron dos bingos providenciales de Leo Rodríguez que rompieron la espesura de las anfitrionas. Insuficiente ante el acierto de Musina y Glonti (47-49, m. 30).

La acumulación de faltas habían destemplado a Astou Ndour, pero su progresiva recuperación de sensaciones permitió a España enderezarse en la pelea por el rebote y mantener el pulso con otros dos triples, esta vez de Cristina Ouviña, celebrados como goles por la Fonteta (57-55, m. 35). Pero, para entonces, ya había despertado Vadeeva y Rusia llegó por delante al desenlace (59-62, m. 37). Cinco puntos consecutivos de Astou Ndour (dos tiros libres y un triple) rescataron a España del atolladero (64-62). Sin embargo, acto seguido, Levchenko puso la igualada, Glonti devolvió el margen de maniobra al cuadro ruso y Vadeeva colocó a España contra las cuerdas (64-71, a 48). No se rindieron las anfitrionas, que estiraron su pelea con un dos más uno de Maite Cazorla y un triple de Leo Rodríguez (70-73, a 28s). A Levchenko no le tembló el pulso desde el tiro libre y a España no le alcanzó el orgullo. Ouviña cayó en combate en el tramo final (con una fractura en los huesos propios de la nariz). La selección se queda fuera de las seis primeras plazas del Eurobasket y también fuera del Mundial de 2022. La derrota es doble. El reconocimiento de la Fonteta también lo fue: por la entrega innegociable y por el camino recorrido. Próxima parada los Juegos de Tokio.


España (74): Laia Palau (2), Cristina Ouviña (8), María Conde (0), Raquel Carrera (11) y Astou Ndour (15) –quinteto inicial–; Silvia Domínguez (2), Maite Cazorla (19), Queralt Casas (0), Leo Rodríguez (15), Laura Quevedo (-), Paula Ginzo (-) y Laura Gil (2).

Rusia (78): Levchenko (15), Komarova (6), Shilova (9), Musina (20) y Vadeeva (14) –quinteto inicial–; Glonti (11), Goldyreva (0), Kurilchuck (3), Ogun (-), Shabanova (-) y Shtanko (0).

Árbitros: Bonner, Bissuel y Zupancic.

Parciales: 17-12, 16-18, 14-19, 27-29

La Fonteta (Valencia): 3.000 espectadores.

Todas las estadísticas del partido

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción