_
_
_
_
_

Djokovic gana una semifinal épica a Nadal

El balear se lleva la primera manga, pero el serbio se impone con un tenis sin fisuras y se medirá con Tsitsipas en la final del Roland Garros (3-6, 6-3, 7-6 y 6-2)

Jordi Quixano
Roland Garros - semifinal - Así fue
Novak Djokovic
3676
Rafael Nadal
6362
Rafael Nadal, durante las semifinales ante Djokovic.
Rafael Nadal, durante las semifinales ante Djokovic.CHRISTIAN HARTMANN (REUTERS)

Rafa Nadal y Novak Djokovic, los mejores tenistas del planeta junto a Federer, libraron una semifinal -final anticipada- con un nivel tenístico superlativo, un duelo de época en la Chartier de Roland Garros. La gloria quedó repartida entre los dos, excelente el serbio en el primer servicio y con unos golpes desde el fondo de la pista tan profundos como lacerantes. Nafa replicó con su revés cruzado y su derecha paralela, pero no pudo dar réplica al tenis de Nole.

Fue Rafa el que habló primero, capaz de sofocar el ímpetu de Nole, pero el serbio solo tuvo un par de juegos de despiste, pues se puso el mono de trabajo y no se lo quitó hasta el final, cuando a Rafa ya no le quedaba más sudor que dar. Con golpes de plomo, sin fisuras desde el fondo y acertado en las dejadas, Nole pudo esta vez con Nadal (30 a 28 a favor del serbio en la general) y se medirá a Tsitsipas en la final del Roland Garros, vencedor ante Alexander Zverev en cinco sets.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

¡Hola a todos!

Un placer estar con vosotros para narrar la semifinal de Roland Garros entre Rafa Nadal y Novak Djokovic, los dos tenistas que reinan en el circuito desde década y media junto a Roger Federer. Un partidazo; una final anticipada.

Aunque la verdadera final será ante Stefanos Tsitsipas, que se impuso a Alexander Zverev por un ajustado 6-3, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3.

¡Vamos allá!

Hace unas semanas se encontraron en la final de Roma, duelo que se llevó Rafa con sudor. “Esperamos un partido similar”, señaló Carlos Moyá, su entrenador. Pero lo cierto es que sobre la arcilla no hay nadie como Nadal, campeón de Roland Garros en 13 ocasiones.

Lo ha sufrido Djokovic, el actual número uno. El balance es de 19 victorias para el balear y siete para el serbio, que ha perdido en los últimos cinco duelos en tierra con Nadal. Aunque ninguna derrota tan expresiva como la final del año pasado en esta pista, un contundente 6-0, 6-2 y 7-5. En las otras dos finales de Roland Garros que se midieron (2012 y 2014) también se las llevó el español.

Eso sí, en cuartos de final de 2015 pudo ganarle en la Chartier, el único en conseguirlo junto a Robin Soderling. El pulso entre ambos, en cualquier caso, todavía es para Djokovic: 29 a 28.

Pero es que los números de estas bestias competitivas son superlativos. 35 años y 20 grandes el español -los mismos que Federer-; 34 y 18 el balcánico.

“Preferiría enfrentarme con él en la final, sin duda, esa es la puñetera realidad”, dijo Nadal.

Nole fue más allá. “Es el mayor desafío que se puede tener, enfrentarte a Nadal en esta pista que ha tenido tanto éxito. Cuando caminas por la pista con él, tienes sensaciones distintas a las normales. Por eso nuestra rivalidad ha sido histórica. Posiblemente, escogería a Rafa como el mayor rival que he tenido en mi carrera”.

“El nivel que he demostrado este último mes me aporta buenas sensaciones. Siento la confianza de poder ganarle; de lo contrario, no estaría aquí”, prosiguió Djokovic. Pues queda poco para que pueda intentarlo... ¡Los jugadores ya han entrado a la pista después de ser anunciados por los altavoces de la Philippe Chartier!

Hagamos un repaso del torneo a través de los artículos de Alejandro Ciriza, presente en París.

Federer abandona Roland Garros. http://cort.as/-XV-A

Nadal niega de nuevo a Sinner: http://cort.as/-XVQl

El hoyo de Schwartzman: http://cort.as/-XVxb

Del susto al mejor Nadal: http://cort.as/-XWE_

Djokovic sufre, pero llega hasta Nadal: http://cort.as/-XWKt

Nadal y Djokovic, otra fascinante partida de ajedrez: http://cort.as/-XWjh

¡Comienza el partido!

Saca Nadal. El primer servicio a la red. El segundo, lo resta y mueve bien a Nadal un Nole que empieza agresivo y se lleva el punto.

Primera dejada de Djokovic y Nadal que replica con acierto. El español le da la vuelta a la situación. 30-15.

Pero es Djokovic el que se está metiendo en la pista, sobre la línea y ataca. ¡Break point para el serbio!

Pero un buen servicio de Nadal restable el Deuce.

Nole está poniendo las bolas profundas, mueve a Rafa de lado a lado y fuerza los fallos del balear. Segundo punto de break para el serbio que Nadal resuelve de la mejor de las maneras con un ace.

Ahora la primera doble falta de Nadal... Y de nuevo deuce. ¡Menudo primer juego!

¡Vaya punto de Nadal! Nole mueve de nuevo a Rafa para acabar con una dejada preciosa, aunque no lo suficiente para superar a Rafa, que llega a tiempo para devolverla. Globo de Nole que sí puede con Rafa en primera instancia pero no en segunda, cuando mete un globo que baja con nieve. Y Nole, raro en él, envía el smash demasiado lejos.

Después conquista el siguiente saque y Nadal se pone 1-0 en la final. Con sudores...

Nadal también pone en apuros a Djokovic, al punto de que le exige llegar por segunda vez el deuce. Hasta ahora, el primer servicio de Nole le hacen daño, pero no ocurre lo mismo con los segundos, donde Nadal pisa la línea y profundiza con los restos.

Tercera dejada de Djokovic y tercera réplica de Nadal, que llega a tiempo y con un gesto de muñeca levanta y cruza la bola para pasmo del serbio. ¡Ventaja que aprovecha Nadal! Se defiende desde el fondo de la pista con dos globos y cuando vuelve a pista acaba por superar a Djokovic, también subiendo a la red. 2-0.

Está de dulce el español.

.- Servicio, resto y punto con un drive paralelo. Secuencia del primer punto del tercer juego.

.- En el segundo también se anima a probar una dejada y la fortuna le sonríe, red y al otro lado de la pista. 

 

 

Sigue con un ace y acaba con otro saque mal restado. Servicio en blanco para Nadal, que ha empezado la semifinal como una auténtica apisonadora. Quiere reivindicar una vez más que es el rey de la tierra. 

3-0 para Rafa

 Cualquiera diría que Nole no está jugando bien o está cometiendo errores no forzados... Pero no es así. Lo que pasa es que Rafa está exhibiendo su mejor tenis. A mayor reto, mejor Rafa.

El varapalo para Djokovic ha sido duro. Entró a la pista con ganas de comerse el mundo y por poco no lo hace. Disfrutó de dos puntos de break en el primero juego y se puso 40-15 con su servicio... No se llevó ningún juego, en el siguiente se quedó en blanco y ahora vuelve a palidecer con su servicio. 

Sobre todo porque ha cometido dos errores no forzados. Perdón, tres. 15-40 para Rafa...

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_