_
_
_
_
_
PISTA LIBRE
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tuchel salta al mejor de los mundos

El alemán, un minucioso entrenador, ha triunfado en el Chelsea lejos del zumbido mediático del PSG

Thomas Tuchel levanta la copa de la Champions League conseguida por el Chelsea este domingo ante el Manchester City en Oporto.
Thomas Tuchel levanta la copa de la Champions League conseguida por el Chelsea este domingo ante el Manchester City en Oporto.SUSANA VERA (Reuters)
Santiago Segurola

Los inescrutables caminos del fútbol han revertido la posición de Thomas Tuchel en el panorama de entrenadores. Nunca le ha faltado prestigio, acumulado en la Bundesliga durante sus etapas al frente del Mainz y el Borussia Dortmund, pero su recorrido en el París Saint Germain despertó más dudas que certezas en la muchachada mediática.

Más información
FC Barcelona
El Barça cierra el año con otro Anfield
Gerard Moreno of Villarreal CF celebrates a goal during the La Liga Santander match between Villarreal and Sevilla at Estadio Ciutat de La Ceramica on 16 May, 2021 in Vila-real, Spain
AFP7 
16/05/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
El Villarreal levanta la bandera del fútbol sin exclusiones

Al club francés no le interesaba producir jóvenes y madurarlos. Lo habían construido a golpe de billetes y estrellas de calibre mundial. Un equipo para el rabioso presente, sometido al peso y los caprichos de sus figuras, circo de tres pistas desconocido para Tuchel. No le fue mal, ni bien, según el baremo de expectativas que se maneja en el PSG y su entorno. Tuchel fue despedido el 29 de diciembre de 2020. Cinco meses después, dirigió al Chelsea a la victoria en la final de la Copa de Europa.

El buen trabajo de Tuchel en el PSG no evitó que se percibiera su incomodidad. Por ubicación, propiedad y diseño, a este club le acompaña un zumbido molesto, el ruido que menos desean entrenadores del carácter de Tuchel, alemán minucioso curtido en un fútbol sin apenas adherencias mediáticas, ni exigencias desmadradas. Como les sucedió a todos los que le precedieron y va a ocurrir a todos los que le sucederán, su margen de maniobra fue escaso. Si el PSG ganaba títulos, el mérito se atribuía a Neymar y Mbappé. De las derrotas se encargaba Tuchel.

Abocado a una situación que genera más visibilidad que satisfacción, Tuchel quedó preso de un fastuoso modelo de equipo. A diferencia de viejos patricios como Real Madrid, Barça o Manchester United, al París Saint Germain le falta la pátina de la historia. Es un club con prisas, en un entorno menos exigente que el inglés, español o italiano. Todavía hoy, a pesar de los fichajes de Neymar y Mbappé, no parece el destino soñado por las grandes estrellas. Para el PSG, es la Copa de Europa o nada.

Tuchel no llegó a Francia como Guardiola al Bayern o al Manchester City, ni como Mourinho al Real Madrid. Pertenece a la brillante generación de técnicos alemanes, ganadores de las tres últimas ediciones de la Copa de Europa: Jürgen Klopp (Liverpool), Hansi Flick (Bayern) y Tuchel. Atrás quedó el entrenador obligado a demostrar su capacidad en un equipo devorado por sus aspiraciones. Al frente del Chelsea, Tuchel se sienta por derecho en la mesa de los jerarcas de la profesión.

En buena medida, su éxito reside en las notables diferencias que separan al equipo inglés del París Saint Germain. Propiedad de un billonario ruso, los objetivos del Chelsea apenas se diferencian de los que persigue el club francés. Pretende una posición de liderazgo en Inglaterra y, por extensión, en Europa. Se distinguen en la configuración de sus modelos y en la distinta competencia que encuentran.

Cada temporada el Chelsea se mide con cuatro o cinco de los equipos más potentes de Inglaterra, en condiciones económicas similares. En Francia, el PSG ha vivido sin compañía en los últimos años. Su principal adversario no es otro que el tamaño de las expectativas que despierta, multiplicadas por el oropel de sus estrellas, que ofician de indiscutidos gobernadores. Si Tuchel disponía de una oportunidad para transmitir todo su conocimiento, el equipo adecuado era el Chelsea, no el París Saint Germain.

Sin grandes egos, con jugadores expertos y disciplinados (Azpilicueta, Thiago Silva, Jorginho, Rüdiger, Ngolo Kanté…) y uno de los grupos de jóvenes más excitantes del fútbol mundial (Mount, Havertz y Pulisic), Tuchel encontró en el Chelsea las herramientas perfectas para establecer sus ideas: un caro y lujoso equipo que tiene la virtud de parecerse a los buenos equipos de toda la vida.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_