_
_
_
_
_

Luis Enrique no convoca a Sergio Ramos con la selección española para la Eurocopa

El capitán del Real Madrid, de 35 años, se queda fuera del torneo, que empieza el 11 de junio, por sus recientes problemas físicos. No hay ningún jugador blanco entre los 24 de la lista

Sergio Ramos durante su último partido con la selección española. En vídeo, Luis Enrique explica la ausencia de Ramos en la lista de la Eurocopa.Vídeo: AFP7 VÍA EUROPA PRESS / EUROPA PRESS / RFEF
Ladislao J. Moñino

Sergio Ramos, de 35 años, no disputará la próxima Eurocopa. El seleccionador nacional, Luis Enrique, ha dejado fuera de la lista que ha ofrecido este lunes al capitán del Real Madrid y de la selección, al que una lesión en el menisco de la rodilla derecha, primero, y una tendinosis en la pierna izquierda, después, solo le han permitido disputar cinco partidos en lo que va de 2021. Las lesiones, coronavirus incluido, han terminado por dejarle fuera de la competición que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio en 11 sedes. La decisión de no contar con el capitán descabeza el liderazgo de la selección en un plantel poblado de jóvenes jugadores en el que el barcelonista Sergio Busquets pasará a ser el gran referente. Además, por primera vez en la historia, España acudirá a una gran competición internacional sin ningún representante del Madrid. El seleccionador ha citado a 24 futbolistas, pese a que la UEFA permitía un máximo de 26.

“No ha sido fácil. Ha sido difícil y duro, pero busco lo mejor para el equipo. No ha podido competir en las condiciones adecuadas desde enero. Hablé con él anoche y le recomendé que fuera egoísta y recuperara su nivel para jugar en su club y volver a la selección. Fue una conversación telefónica normal y educada”, ha comentado Luis Enrique sobre la ausencia de Ramos. “Había una posibilidad de que se pudiera recuperar antes del torneo, pero poco probable por los meses que ha estado sin competir. Ha sido una decisión que hemos meditado muchísimo. Nuestra conversación es privada. Mi reconocimiento y admiración hacia él siempre ha sido clara, pero me baso en principios generales de lo que consideramos mejor para la selección”, ha explicado.

Ramos recibió el alta médica de los galenos del Real Madrid la semana pasada y estuvo convocado para el último encuentro de Liga ante el Villarreal, pero no jugó. El seleccionador español ha considerado que su estado físico no es el adecuado para participar en una competición tan exigente como un Europeo. “A la Eurocopa solo irán los que vuelen”, advirtió Luis Enrique en la última convocatoria del pasado mes de marzo.

En vídeo, Luis Enrique anuncia la lista de la Eurocopa.Vídeo: RFEF

En esa ventana de tres partidos de marzo valederos para la clasificación del Mundial de Qatar 2022, la alineación de Ramos, recién recuperado de la lesión de rodilla, durante los primeros 45 minutos ante Grecia (1-1) ya levantó polvareda. El técnico asturiano le sustituyó en el descanso y ya no jugó en Georgia (1-2). Ante Kosovo, en Sevilla, disputó los últimos cuatro minutos, en otro intento de Luis Enrique por ayudar al capitán a sumar su internacionalidad número 180 y quedarse a cuatro del récord del egipcio Ahmed Hassan como el futbolista con más partidos con un combinado nacional. Al término de este encuentro, sobre la hierba de La Cartuja, el defensa sufrió una rotura en el gemelo mientras se ejercitaba con los internacionales que no habían jugado. “Ramos merece batir todos los récords”, dijo entonces Luis Enrique. Ramos debutó con la selección con 18 años en marzo de 2005, ha marcado 23 goles con La Roja y ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.

Este último percance muscular en el gemelo le hizo perderse a Ramos el clásico de Liga, la eliminatoria de cuartos de final de la Champions contra el Liverpool y el partido de ida de las semifinales ante el Chelsea, en Valdebebas. El central sí jugó la vuelta en Stamford Bridge, lo que le produjo la tendinosis que ha terminado por dejarle fuera de la Eurocopa. Los futbolistas españoles se concentrarán el lunes 31 de mayo en Las Rozas para comenzar a preparar el torneo.

Más información
Iñigo Martínez renuncia a la Eurocopa

A los 35 años, la ausencia entre los convocados para la Eurocopa es un duro golpe para el central español, cuyo contrato con el Real Madrid acaba el próximo 30 de junio, sin que haya por ahora un acuerdo para su renovación. Luis Enrique quiso desligar el descarte de Ramos de la inclusión de Aymeric Laporte (Manchester City), que recientemente adquirió la nacionalidad española y renunció a jugar con Francia. “La posibilidad de Laporte la valoramos desde que podía ser factible (la FIFA cambió la normativa), es un buen refuerzo, con experiencia internacional y está en uno de los mejores clubes del mundo”.

En un comunicado en sus redes sociales, Ramos escribió: “Después de unos meses jodidos y una temporada atípica y distinta a lo que he vivido en toda mi carrera, también se une la Eurocopa. He luchado y trabajado cada día en cuerpo y alma para poder llegar al 100% con el Real Madrid y la Selección, pero las cosas no siempre salen como uno quiere”.

De la lista de 24, solo seis jugadores (De Gea, Alba, Azpilicueta, Koke, Busquets y Thiago) sobreviven al Mundial de 2018, la última gran competición de selecciones disputada. Las dos mayores sorpresas son Pablo Sarabia (PSG) y César Azpilicueta (Chelsea). “Es una sorpresa hasta para Pablo. Lo quisimos convocar en las dos últimas ventanas, pero estaba lesionado. Ha estado siempre en la prelista. Está en uno de los mejores equipos del mundo. Tiene una competencia enorme en su club, pero cada vez que participa genera muchas cosas jugando por dentro y por fuera. Nos dará trabajo ofensivo y defensivo”, dijo el técnico sobre Sarabia. Y sobre Azpilicueta argumentó: “No hace falta que haya venido a las anteriores convocatorias, porque sabemos los que nos puede dar”. La ausencia de Íñigo Martínez, otra de las sorpresas, se ha debido a una renuncia expresa del jugador, que en un comunicado alegó no encontrarse bien “ni física ni mentalmente” para una competición tan exigente.

Son también significativas las ausencias de Canales y Jesús Navas. Llama la atención la falta de laterales derechos puros, una vez que Azpilicueta ha jugado más como central. El rojiblanco Marcos Llorente ha sido incluido por el seleccionador en esa posición. “Sé que Marcos no es un lateral, pero tiene cualidades para esas funciones y no podemos olvidarnos de lo que nos puede dar ofensivamente. También algún central puede jugar ahí”. El técnico aseguró que, de haber estado en condiciones, el madridista Carvajal hubiera entrado en la convocatoria.

Luis Enrique justificó no haber hecho uso de los 26 jugadores que permitía la UEFA para evitar el enrarecimiento en el ambiente que suele conllevar tener que dejar a tres jugadores fuera en los partidos, donde solo se permiten 12 jugadores en el banquillo. “Valoramos la sensación que tengan los jugadores en los entrenamientos de que pueden participar en cualquier momento, de que puedan entrenar con esa sensación. Hemos constatado que en una Eurocopa o en un Mundial se utiliza un número cercano a los 18 ó 19 y jugadores. En nuestro caso solo habrá un jugador en la grada. También es importante poder entrenar con un número más reducido y que los jugadores vean que hay cosas seguras”, valoró Luis Enrique.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_