PREMIER LEAGUE

Liverpool y Chelsea se clasifican para la Champions

El Arsenal se queda fuera de competición europea por primera vez en 26 años

Juergen Klopp saluda a Thiago, tras el partido entre el Liverpool y el Crystal Palace.
Juergen Klopp saluda a Thiago, tras el partido entre el Liverpool y el Crystal Palace.Phil Noble / POOL / EFE

Liverpool y Chelsea completan la representación del fútbol inglés en la próxima Liga de Campeones a pesar de que el cuadro londinense perdió (2-1) en la última jornada de la Premier en el feudo del Aston Villa. Le valió porque el Leicester cayó ante el Tottenham, que le remontó (2-4) para entrar en la Conference League y dejar al Arsenal fuera de competición europea por primera vez en 26 años a pesar de vencer al Brighton (2-0). Los reds consiguieron el pase después de ganar al Crystal Palace (2-0) para colocarse terceros tras una gris temporada, levantada con un buen arreón final.

Más información

Al Chelsea le queda todavía una cita estelar, la final el próximo sábado de esta edición de la Champions contra el Manchester City. El equipo que dirige Pep Guardiola, ya campeón, cerró la competición doméstica con un triunfo cómodo ante el Everton (5-0) en la tarde en la que el Etihad Stadium despidió a Kun Agüero. El delantero argentino se despidió con dos goles tras diez inolvidables temporadas. El subcampeón, Manchester United, alineó un equipo plagado de reservas y derrotó al Wolwerhampton (1-2) con la mirada puesta en el duelo del próximo miércoles contra el Villarreal con la Europa League en juego.

En los últimos 20 años apenas tres equipos que no pertenecen al conocido como Big Six (Manchester United, Liverpool, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham) han logrado colarse en la Liga de Campeones. El Newcastle lo hizo en 2002 y 2003, el Everton en 2005, aunque el Villarreal lo eliminó en el play-off previo a la fase de grupos y el Leicester, que accedió por la puerta grande al ganar la Premier en 2016.

En el Chelsea, Thomas Tuchel llegó al banquillo a finales de enero cuando el equipo transitaba noveno en la tabla, a siete puntos de la cuarta plaza, ocupada por el Tottenham. Tenía 19 partidos por delante para arreglar el desaguisado. Desde entonces sólo había perdido dos partidos. El Chelsea ganó en el feudo del City y del Liverpool, pero dos derrotas en las tres últimas jornadas han puesto un borrón que puede se disipa con el pase a la Champions y que puede desaparecer del todo con un triunfo el próximo sábado en Oporto.

El cuadro dirigido por Klopp también estaba contra las cuerdas cuando a falta de cinco jornadas empató en Anfield frente al Newcastle y se vio a cuatro puntos de la cuarta plaza y apenas a uno de quedarse fuera de Europa. Desde entonces lo ganó todo para acabar el campeonato en la tercera posición. En el cierre liquidó (2-0) al Crystal Palace en una partido que se le encasquilló durante la primera media hora, tiempo en el que además llegaron noticias de un gol del Leicester que les dejaba fuera de la Champions. Pero Sadio Mané estuvo hábil para cazar un rechace tras un saque de esquina y todo se aclaró en una grata velada en Anfield, que acogió a diez mil entusiastas espectadores y festejaron un nuevo tanto del senegalés que sentenció el partido a un cuarto de hora de los tres pitidos.

También el final fue feliz para el West Ham United que culminó su excelente temporada con un triunfo ante el Southampton (3-0) y jugará competición europea por novena vez en su historia. Estará en la Europa League. Pablo Fornals marcó los dos primeros goles del equipo londinense, que con David Moyes a los mandos logra su mejor clasificación en la máxima categoría inglesa desde que en 1986 acabaron terceros.

Los descensos ya se conocían desde hace semanas. Caen Fulham, West Bromwich Albion y Sheffield United. Apenas el Leeds United, noveno en la clasificación final, se mantiene en la categoría entre el trío que ascendió hace un año. Y desde la Championship regresan tras un año lejos de la Premier tanto Norwich como Watford, beneficiados por el sistema de ayuda económica al descenso. El Bournemouth no pudo completar el recorrido, eliminado este fin de semana en el play-off por el Brentford, que se disputará con el Swansea el próximo sábado en Wembley la última plaza para la Premier League.

Resumen de la temporada

Campeón: Manchester City.

Champions: Manchester City, Manchester United, Liverpool y Chelsea.

Europa League: Leicester y West Ham United.

Conference League: Tottenham.

Descenso: Fulham, West Bromwich Albion y Sheffield United.

Ascienden de la Championship: Norwich, Watford y Brentford o Swansea.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50