FÚTBOL

La pandemia costará 8.700 millones al fútbol europeo

La UEFA inicia la búsqueda de “soluciones para salvar el modelo”

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en el congreso de su organismo.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en el congreso de su organismo.Paul Murphy / EFE

La crisis por la pandemia sufrida estas dos últimas temporadas costará 8.700 millones de euros a los clubes de fútbol europeos según detalló la UEFA en un informe publicado ayer. Para afrontar la situación, el organismo abrirá un histórico proceso de consulta entre todos los actores implicados con la determinación “de ofrecer soluciones a largo plazo que salvaguarden el modelo deportivo europeo abierto, basado en los valores y en la solidaridad, con acuerdos y reformas que repercutan en el futuro del fútbol y en su gestión”, señaló el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

MÁS INFORMACIÓN

Al describir un sector en crisis, el informe de la UEFA habla de la Superliga como “un proyecto fallido de torneo privado, a priori muy lucrativo, pero que casi hace implosionar el fútbol europeo”. La UEFA afirma que los 12 clubes disidentes, que por el momento han renunciado al proyecto, se han visto privados, “como mínimo” del 10% de los ingresos previstos en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. En estos dos cursos, la instancia europea estima en 8.700 millones de euros las pérdidas acumuladas por los clubes de sus 55 campeonatos nacionales, de los que 7.200 los dejarán de ingresar los 711 clubes más importantes y 1.500 el resto.

Uno de los principales puntos de la reforma en la que trabaja la UEFA “para sentar las bases de la recuperación y redistribución de los ingresos” es el relativo al juego limpio financiero, una regla de 2010 que prohíbe a los clubes gastar más de lo que ingresan, así como las renegociaciones de los derechos de televisión.

El pasado ejercicio, la asociación europea de clubes (ECA) había estimado por su parte en 4.000 millones de euros las pérdidas para los grandes clubes europeos en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, antes de que su presidente Andrea Agnelli aumentase en diciembre la cantidad a una horquilla de entre 6.500 y 8.500 millones de euros. Sobre las economías de los clubes ha pesado en gran medida la falta de público en los estadios, explica la UEFA, concentrándose en los 711 clubes de la élite: las pérdidas derivadas de los ingresos por taquilla estarán entre 3.600 y 4.000 millones de euros en dos años. Los ingresos comerciales disminuirán de 2.400 a 2.700 millones, mientras que las pérdidas por los derechos de televisión serán de entre 1.200 a 1.400 millones en dos temporadas, con renegociaciones a la baja en curso “de 700 millones de euros” más allá de 2021 para los operadores de la UEFA y de los cinco grandes campeonatos europeos. El impacto ha sido especialmente violento en Francia por la retirada de Mediapro como operador de la Ligue 1, cuyos clubes han perdido “alrededor del 30% de sus ingresos”.

La crisis sanitaria puso fin a dos décadas de pujanza, con un crecimiento medio del 8,2% anual desde 1999, hasta alcanzar en 2019 unos ingresos globales de 23.000 millones de euros para los 711 principales clubes europeos, con los ingleses a la cabeza. Pero durante ese tiempo, los salarios también crecieron hasta suponer más del 60% de los ingresos de los clubes. Durante la pandemia los equipos apenas han rebajado la masa salarial en 1.000 millones en dos años.

Desde el punto de vista de la tesorería, un punto clave visto el alto nivel de endeudamiento del sector, la UEFA prevé un “riesgo existencial” para alrededor de 120 clubes, mientras que los otros reducirán pérdidas con nuevos créditos o con una mayor aportación de sus propietarios.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50