El Atlético compite mejor contra el Barcelona que contra el Real Madrid
Los rojiblancos ganaron sus últimas cuatro Ligas en un duelo directo con los azulgrana. Así lograron imponerse al equipo catalán
La historia no juega ni gana partidos, pero acompaña y empuja cuando te es favorable. El Atlético ha conquistado 10 títulos de Liga en sus 118 años de vida y los cuatro últimos los ha ganado en competencia directa con el Barcelona. Mano a mano. Partido a partido. No es un mal balance para los rojiblancos, que además cuentan con otros dos precedentes de cercanía geográfica. En las ligas de 1965-66 y 1969-70, en la última jornada, venció al Espanyol en Sarriá (0-2) y al Sabadell en la Nova Creu Alta (0-2).
Sin embargo, no le ha sucedido igual cuando el rival directo en la lucha por el título ha sido el Real Madrid. Entonces, los rojiblancos han competido peor y casi nunca han mantenido el ritmo. Solo en una de su decena de ligas, la 65-66, ganó el pulso a su eterno rival. Desde el curso 75-76 no existe un mano a mano entre rojiblancos y blancos. Y entonces, incluso, el Barcelona estaba por medio y en la última jornada se coló segundo entre los dos equipos madrileños.
2013-14. En el Camp Nou
Último título atlético con Diego Simeone ya en el banquillo. Los rojiblancos suman 90 puntos, por los 87 del Barcelona. Y rompen el duopolio Real Madrid - Barcelona: habían ganado las nueve Ligas anteriores, tres los blancos, seis los azulgrana. En la postrera jornada le bastaba con un empate en el Camp Nou y lo consiguió con el tanto de Godín, que daba réplica al de Alexis. De haber ganado, los azulgrana se hubieran proclamado campeones por la diferencia de goles particular. Habían empatado en el Calderón en la primera vuelta.
El campeonato tuvo a tres equipos luchando por el título hasta la penúltima jornada, en la que el Real Madrid se quedó sin opciones tras perder en Vigo ante el Celta (2-0). El Barça de Tata Martino fue líder en 20 de las 21 primeras jornadas. El Real Madrid cogió su relevo de la 25 a la 28. Pero el más fuerte al final fue el Atlético, que no perdió el primer puesto en las diez últimas. Ya había podido proclamarse campeón en el partido anterior, pero no pasó del empate ante el Málaga en su estadio (1-1). Los de Messi también fallaron en Elche (0-0).
1995-96. Echan a Cruyff
Doblete rojiblanco. La final de Copa también se la ganó al Barcelona con un gol de Pantic en Zaragoza. Fue la Liga de 22 clubes con 42 jornadas. El Atlético de Antic –87 puntos, 80 para el Barça– fue líder todas las jornadas menos tres y aseguró el título al ganar en el Camp Nou (1-3) en la fecha 37. Salió de allí con seis puntos de ventaja. El Barça fue segundo en 24 jornadas y perdió sus opciones al título en la 40 al empatar con el Espanyol. Ese resultado le costó el puesto a Johan Cruyff y Rexach se sentó en el banquillo en los dos últimos encuentros. En plena crisis azulgrana –acabó tercero a siete puntos–, el Valencia dirigido por Luis Aragonés aprovechó para ser subcampeón. El Real Madrid, sexto, terminó a 17 puntos del campeón. El autor del tanto definitivo, en la última jornada y ante el Albacete, fue Simeone.
1976-77. La cerveza de Pereira
Liga con 18 equipos y dos puntos por victoria: sumaron 46 los atléticos, 45 los azulgrana. Luis Aragonés y Rinus Michels, los entrenadores. El primer tramo de la temporada fue dominado por el Barça, que perdió el liderazgo en la jornada 21. En ese periodo el técnico rojiblanco llegó a presentar la dimisión. Los resultados no terminaban de acompañar al equipo, pero el presidente, Vicente Calderón, no se la aceptó. En la fecha 22 se encaramaron los rojiblancos en el primer puesto y ya no lo perdieron. Se proclamaron campeones en la penúltima jornada, en el Bernabéu –el Real Madrid acabó noveno– y en el día de San Isidro, aprovechando que el Barcelona no pasó del empate en Elche.
La imagen más recordada de aquel derbi fue la de Luiz Pereira, central brasileño del Atlético, recostado en el poste de una de las porterías del Bernabéu, apurando una lata de cerveza que le habían lanzado desde la grada. Nada menos que 44 años después lo recuerda perfectamente. “Era para celebrarlo. Ganar una Liga en casa de nuestro rival directo tenía para nosotros doble valor. Nunca había pasado. Estábamos dando la vuelta al campo y me cayeron varios botes, agarré uno que tenía líquido y me lo bebí. ¿Qué iba a hacer?”.
1972-73. En la última jornada
El título –48 puntos para el campeón, 46 para el Barcelona– se decidió en el Vicente Calderón en la última jornada de la Liga. Los rojiblancos, con un punto de ventaja, dependían de sí mismos y ganaron (3-1) al Deportivo con goles de Luis, Adelardo y Gárate. El Barça pinchó en casa contra el Zaragoza (1-1). El austriaco Max Merkel era el entrenador rojiblanco; Michels, en su primera etapa, el azulgrana. La marcha del Campeonato hacía presagiar el triunfo del equipo catalán, que fue líder sólido durante 24 jornadas. Pero, el Atlético asumió el mando en la 30 y se mantuvo en las cinco últimas.
Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.