_
_
_
_
_

Paseo primaveral de Nadal

El español despacha al impetuoso Popyrin (doble 6-3) y se reta en cuartos con Zverev (6-3 y 7-6 a Evans)

Nadal golpea la bola durante el partido contra Popyrin en la Caja Mágica.
Nadal golpea la bola durante el partido contra Popyrin en la Caja Mágica.Chema Moya (EFE)
Alejandro Ciriza

A las tres del mediodía, el desangelado paisaje que ha envuelto a la primera semifinal femenina da paso a un millar de aficionados que ocupan posiciones en la central de la Caja Mágica con ganas de mambo. Son poquitos, pero se hacen notar. Luce el sol en Madrid, hace un día primaveral y una bandada de estorninos sobrevuela la cubierta para echar un vistazo y comprobar que las cosas van bien, que nada se sale del guion. Otean desde allí arriba los pajarillos y encuentran luz verde. Todo en orden, no hay sobresalto alguno. Rafael Nadal sella sin contratiempos su acceso a los cuartos del Mutua Madrid Open (doble 6-3 a Alexei Popyrin, en 1h 19m) y su juego sigue ganando temperatura de cara al objetivo sabido de París.

Más información
Nadal Mutua Madrid Open
Nadal instruye a Alcaraz
MADRID, 06/05/2021.- La tenista española Paula Badosa saca la bola ante la australiana Ashleigh Barty durante su partido de semifinales del Mutua Madrid Open disputado este jueves en la Caja Mágica. EFE/Chema Moya
Barty encadena a Paula Badosa

En el palco reservado a las personalidades, el extenista David Ferrer, ahora director del Godó, departe amistosamente con Ronaldo Nazario, que antes de sentarse saluda al propietario del torneo, el rumano Ion Tiriac, y da una colleja amistosa a su amigo Luis Figo. A continuación, Nadal accede a la pista con la mirada afilada y comienza el griterío, acrecentado cuando el speaker comienza a recitar los títulos que ha ganado el español, quedándose casi sin aire cuando llega al tramo referido a Roland Garros. Son 13 entorchados allí, y al bueno de Popyrin, un chico de 21 años que este jueves aspiraba a divertirse, según comentaba el día previo, le entra la risilla floja mientras lo escucha porque cuesta imaginárselo.

El australiano compite sin dobleces. Es decir, ni más ni menos que con lo que tiene. Es el 76º del mundo y destila ese juego que aborrece a los románticos, palo a palo de principio a fin. Atina con el primero, el último se pierde en un pasillo. Arranca con siete puntos consecutivos, pero Nadal sabe perfectamente por dónde van los tiros y frente a la potencia sin control, ante ese tenis de vía única que exhiben las nuevas generaciones e invita a rebobinar con nostalgia hacia el pasado, él plantea una respuesta sesuda. En cuanto el chico pierde precisión, la historia es coser y cantar para el campeón de 20 grandes, que desactiva el ímpetu del rival con un break y responde con el segundo a la réplica que le aporta una dosis mínima de pimienta al primer set.

A partir de ahí, un paseo primaveral para Nadal, al que le basta con otro arañazo en el segundo parcial y mantener el servicio para cobrarse otra víctima australiana en tierra (10-0), y una más en lo que se refiere a adversarios procedentes de las fases previas sobre arcilla: 40-0. Si en Montecarlo y Barcelona transitó a tirones, el mallorquín ha encontrado en la Caja Mágica un despegue de lo más placentero. Redujo al prometedor Carlos Alcaraz (18) en el estreno y Popyrin supone poco más que un té de media tarde. Va entonándose y cogiendo buen color, pese a que el segundo no le ofrezca ritmo y obligue más al oficio que otra cosa. En cualquier caso, se perciben mejorías en todos los apartados, de manera significativa con el saque. Desteñido hasta desembarcar en Madrid, va recuperando la forma y a partir de ahí la elaboración del punto es otra historia. Así, espera ahora un pulso en los cuartos con Alexander Zverev (6-3 y 7-6(3) a Daniel Evans).

LAUREUS AL MEJOR DEPORTISTA DE 2020

El tenista español Rafael Nadal gana su cuarto Laureus
LAUREUS ACADEMY
06/05/2021
El tenista español Rafael Nadal gana su cuarto Laureus LAUREUS ACADEMY 06/05/2021LAUREUS ACADEMY (Europa Press)

A la alegría de la victoria ante Popyrin, el balear añadió a última hora del día la de otro galardón, el Laureus a mejor deportista masculino de 2020. El tenista se impuso en las votaciones al piloto Lewis Hamilton, el baloncestista LeBron James, el saltador de pértiga Armand Duplantis, el fondista Joshua Cheptegei y el futbolista Robert Lewandowski.

 

El jurado premió así el último éxito del español en Roland Garros, donde ya colecciona 13 trofeos, así como su calidad humana por la iniciativa solidaria (#NuestraMejorVictoria) que emprendió durante el estallido de la pandemia en colaboración con Pau Gasol y la Cruz Roja.

 

Nadal, que cumplirá 35 años el 3 de junio, ya había recibido la estatuilla del Laureus en 2011, y en 2006 se llevó el premio a la Revelación anual y en 2014 a la Reaparición del año.

 

Por otra parte, la tenista japonesa Naomi Osaka ganó el premio a la mejor deportista femenina. La nipona, de 23 años y ganadora de cuatro grandes, ocupa actualmente el segundo escalón del ranking y ha batido el récord histórico de ingresos de una atleta, según pubicó la revista Forbes en su último informe.

Consulta todos los Resultados de la jornada / Orden de juego del viernes.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_