TENIS | MUTUA MADRID OPEN

40 ‘ojos’ para cantar el ‘out’

La central de la Caja Mágica estrena un sistema de revisión electrónica que reproduce el bote real de la pelota con mayor precisión. Las cámaras de la pista registran hasta 3.000 imágenes por segundo

La escena es recurrente estos días en la central de la Caja Mágica. Ante una bola dudosa, el tenista reclama y el árbitro, en lugar de descender de la silla para comprobar el bote de la pelota, tan solo debe pulsar un botón. De inmediato, el aviso llega a una cabina de producción, situada en lo alto de uno de los fondos, y allí los operadores certifican si ha entrado o no. ¿Cómo? A través de un sofisticado sistema de 40 cámaras, instaladas a pie de pista y sincronizadas con unos láseres que procesan la información y afinan en la decisión.

El sistema, ideado por la empresa Foxtenn, radicada en Barcelona, ha convertido al Mutua Madrid Open en el primer torneo de categoría Masters 1000 sobre tierra batida que emplea el sistema de revisión electrónica. Previamente se utilizó en el Godó de 2018 y esta temporada también se utilizó en el torneo de Río de Janeiro, así como en Charleston. En total, según precisan desde Foxtenn, está presente en más de 30 torneos ATP, WTA y ITF. Con el Electronic Line Calling, el juez de silla no tiene que descender a la pista cada vez que lo reclama un jugador, ya que sustituye la inspección de la huella de la pelota.

Disposición de las cámaras en la Pista Manolo Santana.
Disposición de las cámaras en la Pista Manolo Santana.
Centro de control, situada en lo alto de la central.
Centro de control, situada en lo alto de la central.

A diferencia de otros métodos tradicionales, el ELC no se basa en estimaciones ni proyecciones, sino que procesa la imagen del bote real de la bola y determina si ha superado o no la línea. En concreto, integra 40 cámaras de alta velocidad que captan hasta 3.000 imágenes por segundo, en comparación con las 150 de sistemas como el Ojo de Halcón (Hawke-Eye). Estas cámaras están ubicadas a nivel de la pista, al final de cada línea, y se sincronizan con los escáneres láser para enviar acto seguido la señal hasta un centro de control en el que se supervisa el bote y se asesora al árbitro.

Foxtenn, que también estará presente en las Finales de la Copa Federación, también puede utilizarse para procesar estadísticas durante los partidos, en tiempo real. De hecho, en la edición de la Copa Davis de 2019, celebrada también en la Caja Mágica, los capitanes de los equipos tenían acceso a los datos mediante una tableta.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50