_
_
_
_
_

Sevilla garantiza público a la UEFA

La federación avala la candidatura andaluza como sede española de la Eurocopa si cae Bilbao y la Junta se compromete a meter al menos 15.000 espectadores en La Cartuja

Rafael Pineda
Estadio de La Cartuja, sede la final de la Copa y posible escenario de la Eurocopa 2020.
Estadio de La Cartuja, sede la final de la Copa y posible escenario de la Eurocopa 2020.alejandro ruesga (EL PAÍS)

El trofeo de la Copa del Rey ocupaba el escenario donde Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, y Javier Imbroda, consejero de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, confirmaron que Sevilla es la sede que presentará España para la próxima Eurocopa como alternativa a Bilbao, si el comité ejecutivo de la UEFA desestima el próximo lunes la candidatura vizcaína. “La Cartuja es un lugar magnífico y voy a hacer todo lo humanamente posible para que España no pierda una sede de la Eurocopa ante las serias dificultades que presenta Bilbao”, afirmó Rubiales, quien anunció que no participará en la votación que decidirá el lunes si se permite a España cambiar de sede para albergar los partidos de la selección española ante Suecia (14 de junio); Polonia (19 de junio) y Eslovaquia (23 de junio). Además, La Cartuja acogería un duelo de los octavos el 27 de junio.

Mientras, la alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregui, aseguró ayer que “Bilbao sigue siendo la sede de la Eurocopa y sigue cumpliendo cláusulas, compromisos y plazos”. El cambio a otra sede dentro del mismo país si la UEFA rechaza la original no estaba contemplado en el reglamento de designación de las candidaturas. Esta ha sido la gran batalla de Rubiales, que ha conseguido que se vote esta opción en el Comité Ejecutivo de la UEFA. Empleados del organismo europeo llevan una semana inspeccionando las infraestructuras de Sevilla ante el probable trasvase.

Las buenas relaciones entre la Junta de Andalucía y la Federación Española, que se han concretado en un convenio de colaboración para que la comunidad albergue 24 partidos de las distintas selecciones en los próximos cuatro años, así como las finales de la Copa hasta 2023, han sido decisivas en la elección de Sevilla. “Era nuestra primera opción”, recalcó Rubiales.

La alternativa de Sevilla como sede viene también avalada por las garantías sanitarias que el Gobierno andaluz presenta para que al menos haya un 25% de aforo del total de los 60.000 espectadores que caben en el estadio de La Cartuja. “Trabajamos para garantizar las medidas sanitarias y poder tener público entre una horquilla de un 25% a un 50% de público en La Cartuja”, admitieron a EL PAÍS fuentes de la consejería de Educación y Deportes. Andalucía se ha comprometido a que entre 15.000 y 30.000 espectadores puedan asistir al estadio de La Cartuja. Este fin de semana, Sevilla entra en el nivel de alerta 3 en grado 1 por la incidencia del coronavirus. Ayer se contabilizaron 2.476 contagios en la comunidad. Los bares deben cerrar a las 20.00 horas, está prohibido el desplazamiento entre las provincias andaluzas y se producirá una reducción de los aforos. Sevilla, además, ha suspendido por las restricciones de la Junta su tradicional feria de toros.

La vacunación

La Junta no ha determinado con exactitud cuáles son las garantías sanitarias para meter al menos a 15.000 espectadores en La Cartuja, aunque deben ser menos estrictas que las propuestas por el Gobierno vasco, que por ejemplo exigía un 60% de población vacunada para que hubiera público en San Mamés. “No podemos fijar un tanto por ciento de población vacunada en Andalucía o Sevilla porque la vacunación no depende de nosotros. La Junta aplica las vacunas, pero que lleguen depende de Europa y del Gobierno central”, señalan las mismas fuentes de la consejería de Deportes. El Gobierno vasco también exigía que la incidencia acumulada a 14 días debería ser menor a 40 casos por 100.000 habitantes en su comunidad. Además, el porcentaje de ocupación hospitalaria covid debía ser menor al 8% y un porcentaje de ocupación de camas UCI menor al 2% en Euskadi.

Rubiales e Imbroda aseguraron que había un dispositivo “fantástico” para que hubiera público en la final de Copa del pasado 3 de abril entre el Athletic y la Real Sociedad. “Andalucía se cerró y no pudimos llevarlo a cabo”, reconoció Rubiales. Posiblemente, este dispositivo sea muy parecido al que ahora haya presentado la Junta a la Federación Española y la propia UEFA. Una previsión de riesgo moderado a mediados de junio. Además, Rubiales confirmó que la final de la Copa del Rey de 2024 se celebrará también en Sevilla.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_