_
_
_
_
_

La china Sinovac donará 50.000 vacunas para la Copa América

“El fútbol es una actividad fundamental para la economía, la cultura y la salud física y mental de los sudamericanos”, asegura la Conmebol, en medio de críticas

Messi, con la selección argentina.
Messi, con la selección argentina.

La Copa América se mantendrá aunque se recrudezca la segunda ola de covid-19 en el continente. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha anunciado este martes la donación de 50.000 vacunas por parte de la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd. para inmunizar a los principales planteles del fútbol profesional sudamericano y permitir así la celebración del torneo que se disputará entre el 13 de junio y el 10 de julio entre Argentina y Colombia.

“Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano. Es un paso adelante enorme para vencer a la pandemia de covid-19, pero no significa de ningún modo que vayamos a bajar la guardia. Mantendremos nuestro trabajo responsable, el que nos permitió concluir nuestros torneos sin contratiempos y sin alterar los formatos” ha expresado el titular de la Conmebol, Alejandro Dominguez, a través de las redes sociales.

Dominguez ha agradecido la mediación del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, “para concretar el acuerdo” con la compañía china que contribuirá a la celebración de esta competencia que debía celebrarse el año pasado pero fue aplazada por la irrupción del coronavirus. “El fútbol es una actividad fundamental para la economía, la cultura y la salud física y mental de los sudamericanos”, señaló la Conmebol en un comunicado.

Camisetas de Messi

El organismo ha destacado también el rol de la estrella de la selección argentina, Lionel Messi. “Los directivos de Sinovac Bio Tech manifestaron su admiración por Leo Messi, quien con toda predisposición nos envió tres camisetas para ellos. Así que él también es parte de este logro”, ha anunciado el director de desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso. “Queremos darles inmunidad a los futbolistas antes de la Copa América porque cualquiera puede ser convocado. El viernes tenemos el Consejo de la Conmebol para comenzar a definir. No vamos a vacunar solamente a los clasificados a la Libertadores y Sudamericana”, ha adelantado Belloso en declaraciones radiales.

La organización aún no ha definido si los partidos se jugarán con aforo limitado o sin público, a la espera de la evolución de la pandemia en el continente. La doble sede de la Copa América —Argentina y Colombia— forzará a las selecciones clasificadas a partir de los cuartos de final a volar entre uno y otro país al inicio del invierno austral, cuando se prevé una mayor incidencia del virus SARS-CoV-2.

La noticia no ha sido recibida de forma unánime. Mientras selecciones y federaciones nacionales de fútbol la han aplaudido, algunos ciudadanos han expresado su descontento a través de las redes sociales, en especial al comparar el riesgo moderado que supone la enfermedad para los futbolistas con el que corren los adultos mayores y con comorbilidades que aún no han sido inmunizados.

América se ha convertido en el epicentro de la pandemia de covid-19, con casi la mitad de las muertes registradas por el coronavirus en el mundo, pero la vacunación avanza con lentitud en la mayoría de países centro y sudamericanos por el retraso en la distribución. En Argentina, uno de los co anfitriones de la Copa América, este martes se ha registrado un nuevo récord de casos positivos por covid-19, 27.001 casos.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_