LIGA SANTANDER

Simeone: “El que tiene que crecer y mejorar soy yo”

Tras la eliminación ante el Chelsea y el bajón experimentado por el equipo, el técnico del Atlético hace su mayor ejercicio de autocrítica en público desde que dirige a los rojiblancos

Simeone camina pensativo, durante el Chelsea-Atlético del pasado miércoles en el que el conjunto londinense eliminó a los rojiblancos en los octavos de la Champions. En vídeo, declaraciones del técnico en rueda de prensa.MATT DUNHAM / AP | VÍDEO: EUROPA PRESS

La eliminación de la Champions League ante el Chelsea y el bajón individual y colectivo del equipo en el segundo tercio de LaLiga han deparado el mayor ejercicio de autocrítica expresado en público Diego Pablo Simeone desde que hace nueve años y medio aterrizara en el banquillo Atlético de Madrid. “A partir de ahora soy yo el responsable, el que tiene que mejorar y crecer soy yo. El primer paso importante es crecer yo primero”, pronunció convencido el preparador argentino este sábado en la rueda de prensa previa al enfrentamiento de este domingo entre el líder y el Alavés (18.30, Movistar LaLiga), en el Wanda Metropolitano.

Ante la presión con la que conviven sus futbolistas por haber gobernado con holgura un campeonato en el que el Barcelona y el Real Madrid ahora les acechan por primera vez de cerca, Simeone se colocó en primera línea del escaparate para afrontar los once partidos que decidirán al campeón de Liga. “A partir de ahora la responsabilidad es mía”, dijo el entrenador rojiblanco. El Cholo se presentó ante los medios con la idea de lanzar ese mensaje en el momento de la temporada en la que su equipo genera más dudas. Encajar más goles de los habituales y haber perdido la contundencia en el área contraria que le distanció en la primera vuelta de sus perseguidores ha delatado a un equipo que no acaba de recomponerse pese a las intentonas de su entrenador.

Más información

Desde que el goteo de goles encajados se convirtió en una constante, Simeone ha intentado recuperar la solidez defensiva que llevó a Oblak a recibir solo nueve goles en la primera vuelta, la misma cifra que ha encajado en lo que va en la segunda. Internamente, el meta esloveno fue uno de los primeros en activar las alarmas. Según fuentes del Atlético, en sus análisis, a Oblak no le preocupaban tanto los errores individuales como los estructurales. Las secuencias de algunos de esos tantos recibidos describían un sistema defensivo en el que los espacios entre los carrileros y los centrales permitían a los rivales o centrar cómodos desde un costado o filtrar pases interiores. El repliegue excesivo del equipo en determinados momentos también ha exasperado al guardameta. Sus gritos pidiendo a la línea defensiva que se adelante han sido habituales en los últimos encuentros.

El equipo exhibía una endeblez defensiva creciente que llevó a Simeone a cambiar el sistema de tres centrales con el que el Atlético dio su mejor versión en la primera parte de la temporada por su clásico 4-4-2. En otros encuentros, el Atlético ha jugado con una mixtura en la que alternaba los tres centrales en la salida de balón y línea de cuatro en defensa.

Ni con un dibujo ni con otro en el arranque de los partidos, el equipo ha logrado estabilidad y mejorar los resultados. Los cambios de sistema durante los partidos o de jugadores tampoco le han dado a Simeone las soluciones que buscaba. “Salvo el miércoles contra el Chelsea, que claramente empezamos con cuatro atrás, Mario Hermoso, Carrasco y Trippier nos generan poder jugar con cuatro o con tres atrás según se comporte el rival. Siento que el equipo está dando absolutamente todo. En la parte física, la intención, la búsqueda, el querer hacer... Un 10. Porque van detrás de todas las ideas que les proponemos. El que me tengo que exigir soy yo, porque está claro que la responsabilidad a partir de ahora es mía”, explicó Simeone.

Por lo que probó en el entrenamiento del viernes, Simeone utilizará de inicio ante el Alavés el 5-3-2, con Giménez, Felipe y Hermoso como terna de centrales. Lemar, Llorente y Koke formarían el centro del campo, con Correa como acompañante de Luis Suárez ante la ausencia de João Félix por sanción.

Simeone también lidia con un bajón individual de algunos de los jugadores con los que el Atlético marcó diferencias. Carrasco, Koke, Luis Suárez y João Félix, por unas circunstancias o por otras, han bajado sus prestaciones. Con el equipo replegado atrás o yendo a buscar al rival arriba como hizo el miércoles ante el Chelsea no están siendo tam determinantes como en la primera parte de la temporada.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50