Reglamentos deportivos

La FIFA matiza la normas sobre las manos

La principal novedad en el reglamento es que el toque de manera accidental que lleve a un compañero a marcar o tener una ocasión no se considerará una infracción

Un centro de Gayà da en el codo de Lucas Vázquez en Mestalla el pasado noviembre en un partido de Liga.
Un centro de Gayà da en el codo de Lucas Vázquez en Mestalla el pasado noviembre en un partido de Liga.EL PAÍS

La International Football Association Board (IFAB), el organismo guardián de las reglas del fútbol, ha matizado el reglamento sobre las manos que tantas polémicas está levantando jornada tras jornada. La IFAB, dependiente de la FIFA, anunció en un comunicado la nueva interpretación de la normativa porque esta “no siempre ha sido coherente debido a la interpretación incorrecta de la regla”. La IFAB asegura ahora que no todos los toques del balón con la mano o con el brazo son una infracción. La gran novedad de esta matización de la IFAB, que entrará en vigor a partir de la temporada 2021-22, es que “si un toque accidental en la mano / brazo de un compañero propicia un gol o una ocasión ya no se considerará mano”. Es decir, si en la acción media un rebote en la mano de un compañero, siempre y cuando esta mano no sea del goleador en cuestión.

La IFAB señala tres los casos en los que se debe señalar la infracción por manos. En primer lugar, cuando un jugador toca deliberadamente la pelota con su mano / brazo, moviéndolos hacia la pelota. En segundo lugar, si un jugador toca la pelota con su mano / brazo cuando ha hecho su cuerpo antinaturalmente más grande. Se considera que un jugador ha hecho su cuerpo más grande de forma antinatural cuando la posición de su mano / brazo no es una consecuencia de, o justificable por, el movimiento corporal del jugador para esa situación específica. La IFAB aclara que la determinación de si la posición del cuerpo es natural o antinatural corresponde al criterio del árbitro. El tercer caso en el que se considera mano hace referencia a si la jugada acaba en gol en la portería contraria: si un jugador se ayuda directamente con su mano / brazo, incluso si es accidental; o inmediatamente después de que la pelota ha tocado su mano / brazo, incluso si es accidental. Es decir, si un futbolista marca con la mano, aunque sea accidental, se pitará la infracción; pero si marca después de un rebote accidental en la mano de un compañero, no.

Otras aclaraciones fueron aprobadas para su inclusión la próxima temporada, entre ellas que el brazo termina en la parte inferior de la axila y esto debe ser utilizado al juzgar si un jugador está en posición de fuera de juego.

La IFAB también abordó la modificación temporal de la Regla 3, que permite a los equipos utilizar hasta cinco sustitutos en los partidos de las competiciones de alto nivel (competiciones de clubes que finalizan el 31 de diciembre de 2021 y las competiciones de selecciones nacionales que finalizan el 31 de julio de 2022). Los miembros acordaron que el impacto actual de la pandemia obliga a seguir adelante con la decisión.

Por último, la IFAB confirmó que la decisión de poner en marcha los ensayos de un cambio extra tras sufrir un golpe por conmoción cerebral ha sido aprobada tras consultar al Grupo de Expertos formado por destacados expertos médicos y futbolistas. Las pruebas, que se prevé que continúen hasta agosto de 2022, ya se han introducido en competiciones internacionales y nacionales de todo el mundo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50