El organigrama deportivo enfrenta a Font y Laporta
Eto’o, Deco y Rafa Márquez apoyan al expresidente, que también cuenta con Alexanco, Valdés, Sergi, Benaiges y Mateo Alemany
La campaña electoral del Barcelona, que culminará con la votación del próximo 7 de marzo, se ha agitado en el último tramo cuando los tres candidatos han empezado a poner nombres a sus proyectos deportivos y se ha advertido alguna coincidencia y también distanciamientos sorpresa como el de Jordi Cruyff.
Víctor Font fue el primero en mostrar su organigrama porque su proyecto se inició ya en 2013 con el liderazgo del exjugador Juli López. Ambos vertebraron una candidatura a partir de la figura de Xavi Hernández. No parece casual que el excapitán azulgrana, entrenador del Al-Saad, rechazara sustituir en enero del año pasado a Ernesto Valverde en el banquillo del Camp Nou.
Xavi figura como mánager general y Jordi Cruyff consta como director deportivo del proyecto de Font. También se enumera a Tito Blanco (secretario técnico), Jordi Vilà y Albert Benaiges (fútbol base) y Paco Seirul·lo (área de metodología). Font ha procurado sintonizar desde que en 2015 presentó su candidatura Sí al futur con algunas de las figuras emblemáticas azulgrana de los últimos años y liderar la alternativa a Jordi Roche, que se presumía podía aglutinar al continuismo defendido por los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Roche, sin embargo, declinó presentarse y en su lugar creció la opción de Toni Freixa mientras comparecía Joan Laporta, que en parte comparte ideología futbolística y política con Font.
El ascendente del expresidente sobre varios exjugadores y extécnicos del Barça ha complicado los planes de Font. Jordi Cruyff se desmarcó del proyecto después de alegar que tenía contrato con el Shenzhen FC de China y que su padre habría votado a Laporta. Y ahora es Albert Benaiges, uno de los mejores captadores de talento azulgrana —apostó por ejemplo por Iniesta—, el que también figura en el bando de Laporta.
“Es un día triste porque algunos anteponen los intereses electorales por delante de los del Barça”, argumentó Font. “A Benaiges le han presionado: o estás conmigo o estás contra mí, pero tienes que salir en la foto; no merece que se le ponga entre la espada y la pared. Nos llamó muy afectado. Le dijimos que no sufra, que fuera a la presentación [de Laporta] y que contaremos con él cuando ganemos. Hay líneas rojas que no se pueden cruzar”, zanjó Font.
Las cartas de Puyol y Xavi
El aspirante reiteró que su candidatura “trabaja con activos del barcelonismo”: “Algunos nos han dado permiso para dar su nombre y otros han preferido que no hasta que se celebren las elecciones. No improvisamos”, afirmó.
Font respondía así a Laporta después de que el expresidente se rodeara de exfutbolistas en la presentación de su proyecto deportivo, liderado por Rafa Yuste y Xavier Budó. Al acto asistieron Alexanco, quien ya fue responsable del fútbol base azulgrana durante el mandato de Laporta (2003-2010), Víctor Valdés, Sergi Barjuán, Víctor Muñoz y Ángel Pichi Alonso, así como los técnicos Xavi Llorens y Albert Benaiges. También expresaron su apoyo a Laporta, en un vídeo, Eto’o, Deco y Rafa Márquez. Aunque el expresidente no explicitó el cargo que ocuparían ninguno de los presentes —tampoco anunció quién sería el director deportivo—, cuenta igualmente con Mateo Alemany, expresidente del Mallorca y exdirector general del Valencia.
Laporta aspira a incorporar también a Puyol. El excapitán, sin embargo, no se ha pronunciado y, al igual que otros exjugadores —Xavi tampoco ha dado un paso al frente pese a encabezar el organigrama de Font—, busca mantenerse neutral y no hipotecar su futuro a la espera del 7-M. El favorito continúa siendo Laporta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.