FC Barcelona

Amargo adiós de Heurtel al Barça

“Para tener valores hay que ser objetivo y justo”, acusa el base tras rescindir su contrato con un pacto por el que dejará de cobrar si ficha por un equipo de la ACB

Thomas Heurtel.
Thomas Heurtel.JIM HOLLANDER / EFE

Thomas Heurtel ya no pertenece a la disciplina del FC Barcelona tras haber acordado la rescisión de su contrato, que concluía esta temporada, aunque con una opción para la siguiente. El base percibirá una buena parte de su ficha anual, en torno a los 2,5 millones de euros, aunque el pacto establece que dejaría de cobrar si se incorporase esta temporada a otro equipo de la ACB. El mercado de fichajes de la Euroliga concluyó el 7 de enero, por lo que no podrá jugar en esa competición durante este ejercicio.

La ruptura de las relaciones entre Heurtel y el club se produjo el 22 de diciembre. Los directivos del club apartaron al jugador del equipo y tomaron la decisión de que no regresara en el mismo vuelo que la expedición azulgrana tras haber disputado un partido de la Euroliga en Estambul contra el Anadolu Efes. La medida se adoptó porque los gestores de la sección de baloncesto azulgrana se enteraron, poco antes de que diera inicio ese partido, de que Heurtel estaba negociando con el Real Madrid. El jugador, que no estaba convocado para el partido porque desde hacía algunos días el entrenador Saras Jasikevicius no contaba ya con él, había pedido permiso para viajar con sus compañeros, en principio, para negociar su fichaje por el Fenerbahçe en Estambul.

Desde aquél día, Heurtel ha permanecido apartado del equipo y el club le ha facilitado un entrenador y las instalaciones para que pudiera ejercitarse por su cuenta. El Barça fichó el 7 de enero al base también francés Leo Westermann para ocupar su plaza.

Albert Soler, director del área de deportes profesionales del Barcelona, defendió, el 27 de diciembre, la decisión de obligar al jugador a volver a Barcelona solo y en un vuelo regular al día siguiente del partido ante el Anadolu. “Consideramos que no tenía ningún sentido su actuación. Estaba haciendo unas gestiones por su cuenta. Estaba negociando con un equipo español de la ACB”, explicó sin citar al Real Madrid, que se mantenía a la expectativa después de perder el concurso de su base Facundo Campazzo, que fichó por Denver Nuggets en noviembre.

“Sentimos que nos estaba engañando y consideramos que no tenía ningún sentido que volviera con nosotros cuando estaba haciendo eso. En ningún caso quedó desatendido, su agente estaba con él y el club asumió los gastos del hotel y el viaje de vuelta de Estambul. No tenemos ningún remordimiento porque digan que hemos dejado abandonado a un jugador, ni mucho menos. ¿Alguien no lo entiende?”, preguntó Soler. “Está claro que el prestigio del Barça está por encima de todo. No vamos es a malgastar el dinero del club de una forma que consideramos que no es la correcta en esta situación”.

El jugador, tras consumarse la rescisión del contrato con el Barcelona, publicó un tuit en el que hizo patente su tristeza por la manera en que ha sido tratado por el club: “Quería agradecer a las personas que me han apoyado en los momentos buenos y malos, dejando a un lado el fanatismo, y demostrando que para tener valores hace falta ser objetivo y justo, no juzgando y condenando a alguien sin siquiera conocer ambas versiones de la historía! Gracias”.


Heurtel, de 31 años, llegó al Barça en junio de 2017. Fue el MVP de los dos últimos títulos obtenidos por el equipo azulgrana, las Copas del Rey en 2018 y en 2019. La pasada temporada apenas pudo jugar a causa de una lesión de rodilla que le mantuvo cinco meses de baja, hasta enero de 2020. El club fichó a Calathes, con el que Heurtel debía compartir minutos en la posición de base. Calathes ha sido titular en todos los partidos de la Euroliga, mientras que el lituano Jasikevicius también dio minutos de juego a Hanga y alguna vez a Bolmaro en la posición de base, en detrimento de Heurtel.

Más información

Lo más visto en...

Top 50