Carlsen loa a Firouzja, con quien inicia otro torneo
El Lindores, hasta el 3 de junio, enfrenta a 12 jugadores de élite; 8 de ellos, nuevos en el circuito
El potencial del iraní Alireza Firouzja, de 16 años, residente en Francia, es tan grande que el campeón del mundo ve ya en él a un probable sucesor en el trono. Ambos compiten desde hoy en el segundo torneo del circuito que lleva el nombre del noruego, Magnus Carlsen Tour, organizado por su club virtual (Chess24), que consta de cuatro pruebas más una final. Se llama Lindores Abbey, en conmemoración de un torneo rápido de 2019 en una destilería escocesa. Y agrupa a doce primeros espadas.
“Estoy muy impresionado por lo que está logrando. Será apasionante tenerlo de nuevo en otro de nuestros torneos. Tiene todo lo necesario para ser extraordinariamente fuerte, incluso para ser un día el mejor del mundo. Pero creo que todavía necesita tiempo”, ha dicho el campeón del mundo nada más ganar el Memorial Steinitz, donde, sin embargo, no terminó satisfecho con su juego, y en vísperas del Lindores Abbey.
Firouzja ha logrado ya dos triunfos sobre Carlsen, quien le había vencido en el Mundial Relámpago de 2018 y 2019 (en posición ganada por el iraní) y el pasado enero en el Festival Tata (ajedrez clásico). Pero el iraní se impuso hace un mes en un duelo maratoniano (103,5-90,5) de la modalidad bala (un minuto) en el portal Lichess. Y poco después renovó su éxito (8,5-7,5) en un duelo relámpago de Chess24.
El balance de las partidas entre ambos en el Magnus Carlsen Invitational (primer torneo del circuito) es de 2,5-1,5 a favor del noruego, quien ganó en la final al estadounidense Hikaru Nakamura. Firouzja terminó 6º de ocho, y a continuación tuvo una destacada actuación en la Copa de Naciones de partidas rápidas: 5,5 de diez partidas (tres victorias, dos derrotas y cinco empates) en el segundo tablero del equipo Resto del Mundo, con victorias muy brillantes con las piezas negras frente al ruso Serguéi Kariakin y el armenio Levón Aronián.
Carlsen afronta hoy una primera jornada muy dura en el Lindores Abbey (partidas de quince minutos más diez segundos tras cada movimiento) porque sus primeros rivales serán los más duros en teoría: el ruso Alexánder Grischuk, Aronián, el chino Liren Ding y Nakamura. Los seis gladiadores mentales que completan la nómina son también de postín: Danil Dúbov (Rusia), Kariakin, Yangyi Yu (China), Wesley So (EEUU), Yi Wei (China) y Jan Duda (Polonia).
La liga de todos contra todos durará tres días y eliminará a los cuatro últimos para que los ocho primeros se enfrenten en cuartos de final, con los emparejamientos 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5. Chess24 retransmite las partidas en directo cada día desde las 16.00 (hora peninsular española; 11.00 en Buenos Aires; 09.00 en Ciudad de México y Bogotá), con comentarios en diez idiomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.