Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça pierde 15 millones de tope salarial mientras busca recambio a Dembélé

LaLiga publica los nuevos límites de gasto de los clubes tras el mercado de invierno: los azulgrana, los que más tienen y los que más bajan; el Espanyol, el que más sube, 17 millones

Ousmane Dembélé, tras lesionarse contra el Borussia Dortmund en el Camp Nou.
Ousmane Dembélé, tras lesionarse contra el Borussia Dortmund en el Camp Nou. AFP

Las operaciones con jugadores o técnicos, los resultados deportivos y el desarrollo de acuerdos comerciales desde el principio de la temporada hasta el final del mercado de invierno han reajustado el límite de coste de la plantilla deportiva de los clubes de Primera y Segunda, hasta dejarlos en las cifras hechas públicas este jueves por LaLiga. Las variaciones son relativamente pequeñas y el ranking apenas varía. Entre los equipos de la Liga Santander, el Barcelona es el club que más límite ha perdido en términos absolutos una vez cerrado el mercado de invierno. También es el que tiene un tope más alto, por delante del Real Madrid y el Atlético. Los azulgrana pasan de los 671,4 millones de euros con los que empezaron el curso a los 656,4 con los que afrontan ahora la contratación de un futbolista que supla a Ousmane Dembélé, después de que se hayan confirmado los seis meses de baja por su lesión.

En términos relativos, la bajada es de un 2,2%. Sin embargo, si el club azulgrana estuviera gastando en su plantilla el total de su límite, los reglamentos de control financiero de LaLiga permiten en estos casos de lesiones de larga duración una ampliación hasta del 4% prorrateada en los meses que queden de campeonato. En el caso de Dembélé, esa ampliación podría llegar a ser del 2%, con lo que la variación del límite salarial durante el mercado de invierno apenas afectaría a esta operación. En cualquier caso, en la sesión de este jueves LaLiga solo hizo públicos los datos de los límites, sin información sobre qué parte de esos límites está consumiendo cada club.

Tampoco el despido de Ernesto Valverde resulta decisivo en el margen de maniobra del Barça, ya que el reglamento de control financiero prevé que los gastos derivados de estas indemnizaciones puedan compensarse con un pequeño aumento en el tope salarial, de modo que un club no pueda quedar sin cuerpo técnico.

En el otro extremo de cambios en términos absolutos se encuentra el otro club de Barcelona: el Espanyol ganó 17 millones de euros de margen hasta el final del mercado de invierno, y pasó de 68,7 millones a 86,3.

El límite salarial se calcula con el siguiente procedimiento: se toman los ingresos y se le restan los costes de estructura y los de repago de deuda, y la cantidad resultante es el límite de coste de la plantilla deportiva.

El coste de la plantilla deportiva incluye varias partidas: retribución salarial fija o variable, retribución por cesión de derechos de imagen, amortización de adquisición de los derechos federativos, seguridad social, indemnización por extinción de contrato, primas colectivas, opciones de compra obligatorias (25% del precio de adquisición), gastos de adquisición de jugadores (intermediarios) y licencias federativas.

La clasificación completa de los clubes de Primera facilitada este lunes por LaLiga es la siguiente, con las cantidades en milones de euros:

1. FC Barcelona: 656,4 (-15 desde junio)

2. Real Madrid. 641 (0)

3. Atlético de Madrid: 348,5 (0)

4. Sevilla: 185,2 (0)

5. Valencia: 177,1 (+6,4)

6. Villarreal: 113,4 (+4,8)

7. Athletic: 103,2 (0)

8. Betis: 102,4 (+2,1)

9. Espanyol: 86,3 (+17)

10. Real Sociedad: 85,6 (+4,4)

11. Celta: 68,3 (+6,2)

12. Getafe: 63,8 (+7,5)

13. Levante: 54,6 (0)

14. Leganés: 52,1 (0)

15. Alavés: 49,4 (-0,4)

16. Eibar: 47,1 (0)

17. Osasuna: 38,8 (+0,1)

18. Granada: 37,9 (+2,4)

19. Valladolid: 34,9 (+2,8)

20. Mallorca: 33,5 (+3,6)

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información