Sevilla, sede de la final de la Copa del Rey

El estadio de La Cartuja se impone al Wanda y acogerá el evento también los próximos tres años

Imagen del estadio de La Cartuja de Sevilla.
Imagen del estadio de La Cartuja de Sevilla. Vía Junta de Andalucía

La Federación Española ha escogido a Sevilla como sede para la final de la Copa del Rey de esta temporada y las tres siguientes. El estadio de La Cartuja, terminado en 1999 para albergar el Campeonato Mundial de Atletismo, será la sede sevillana, que ya acogió la final el año pasado, con el triunfo del Valencia al Barcelona por 2-1 en el estadio Benito Villamarín. La candidatura sevillana se ha impuesto a la presentada por el estadio Wanda, del Atlético de Madrid. La Junta de Andalucía ha puesto mucho de su parte en el aspecto económico para convencer a la Federación. Se trata de un empeño personal de Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes. El consejero considera que esta apuesta para albergar la final de la Copa del Rey rehabilita un estadio que necesita importantes mejoras para poder acoger el evento. En concreto, lo más urgente es trabajar sobre la cubierta del estadio, que necesita obras de mantenimiento para que el estadio pueda volver a acoger citas de tanta altura deportiva. Andalucía también acogerá, en este caso en Málaga, la final de la Copa de la Reina en el estadio de La Rosaleda el próximo 31 de mayo.

Más información
Sevilla, candidata a la final de la Copa
¿Qué hacemos con el estadio de La Cartuja?

Una delegación de la Federación Española visitó las instalaciones el pasado lunes. Las autoridades andaluzas, además de poner encima de la mesa una mejor oferta económica que la del Wanda, convencieron a los federativos: el estadio estará listo para la celebración de la final el próximo 18 de abril. "No es solo el dinero lo que ha provocado que la Federación haya elegido a Sevilla como final de la Copa. Es que la Federación ha creído en un proyecto en el que está toda Andalucía detrás", ha afirmado el propio Imbroda. "Hay que ponerse manos a la obra porque la instalación lleva 20 meses cerrada, pero nos va a dar tiempo para dejarlo todo perfecto. Quiero decir además que por cada euro que las administraciones pongamos en el estadio de La Cartuja la ciudad recibe 29", aclaró Imbroda a Radio Sevilla. La candidatura de la capital de Andalucía ha superado los recelos de los federativos al tratarse de un escenario poco futbolero, con unas pistas de atletismo (bastante deterioradas) alrededor del terreno de juego. Al mismo tiempo, el recinto está en las afueras de Sevilla y sus infraestructuras de comunicación no son las ideales.

El estadio de La Cartuja tiene la categoría cinco estrellas, por lo que puede albergar partidos de máximo nivel. fue inaugurado en 1999 y fue sede de los Campeonatos Mundiales de Atletismo, celebrado ese mismo año en la capital de Andalucía. Tuvo un coste de 20.000 millones de pesetas. Ya en 1999 albergó la final de Copa entre el Atlético de Madrid y el Valencia. También fue sede de la final de la edición de 2001, celebrada entre el Zaragoza y el Celta de Vigo. Además, el estadio de la Cartuja fue sede de la final de la Copa de la UEFA entre el Celtic de Glasgow y el Oporto. Escenario de numerosos conciertos y actos, en el estadio sevillano también se jugó la final de la Copa Davis entre España y Argentina en 2011. El estadio de La Cartuja tiene una capacidad de 57.0000 espectadores y la Junta considera que la instalación, junto a la infraestructura hotelera de Sevilla, son factores que confluyen en una magnífica candidatura. Andalucía, en concreto Málaga, acoge el próximo mes la final de la Copa del Rey de baloncesto entre los días 13 y 16 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS