_
_
_
_

Christine Sinclair, la futbolista canadiense que ha batido el récord mundial de goles con su selección

La delantera norteamericana anota su gol 185 con el equipo nacional y supera cualquier registro, femenino o masculino

La canadiense Christine Sinclair celebra un gol este miércoles en Texas.
La canadiense Christine Sinclair celebra un gol este miércoles en Texas.AP

La canadiense Christine Sinclair se ha apoderado de una de las marcas más sorprendentes del fútbol. Este miércoles en Edinburg (Texas), en la primera ronda del preolímpico de la CONCACAF, Canadá se enfrentaba a Saint Kitts y Nevis. Sinclair, una fina goleadora, marcó dos goles y así se adueñó del récord que ningún futbolista, hombre o mujer, ha tenido.

Canadá goleó al conjunto caribeño 11-0, pero la mayor celebración fue para una Christine Sinclair que festejó sus 185 goles con su selección. Así destronó a Abby Wambach, quien anotó 184 veces para Estados Unidos hasta 2013, año de su retiro. En la categoría masculina, el iraní Ali Daei anotó 109 goles hasta 2007 y Cristiano Ronaldo no anda lejos con 99. Lionel Messi, con la camiseta albiceleste, ha gritado gol 70 veces. 

Sinclair, referente del fútbol femenino, ha anotado 10 goles en Mundiales y junto a la brasileña Marta son las dos futbolistas en marcar en cinco Copas del Mundo distintas. Su cifra de goles es inédita: 24 en los torneos preolímpicos, 31 en los Juegos Olímpicos, 80 en torneos internacionales y 40 en partidos amistosos. La canadiense, de 36 años, gambetea lo justo, pero cabecea con poderío, cobra con precisión penaltis y tiros libres, sorprende desde la media distancia y tiene olfato para acudir puntual a dar el último toque hacia la red. No obstante, es más que una brillante goleadora. Es considerada la mejor futbolista de su país de toda la historia: ha jugado 290 partidos con su selección y fue medallista olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. También ha sido capitana del equipo en las últimas cuatro citas mundialistas. Además, en 2018 recibió la Orden de Canadá, la más alta distinción civil del país.

Más información
Alex Morgan y Christine Sinclair, a la altura de Leo Messi
El gran día del fútbol femenino español
Canadá, un gallo del fútbol femenino en Francia

Christine Margaret Sinclair nació en Burnaby (Columbia Británica). Creció en una familia de amantes del fútbol –soccer en Canadá-, pero también del baloncesto y el béisbol. En toda su carrera siempre ha portado la camiseta 12, ya que su ídolo de la infancia fue Roberto Alomar, el puertorriqueño que jugó en los Azulejos de Toronto. Sinclair debutó con el equipo nacional canadiense a los 16 años de edad. Un año después, llegó a la Universidad de Portland. Tras su paso por las ligas universitarias, dio el salto al fútbol profesional en 2009, pero sin dejar de competir con los colores de Canadá. Actualmente juega en el Portland Thorns FC. Ha marcado 81 tantos en su trayectoria en clubes.

Tras haber conseguido el récord absoluto de goles en selección, Sinclair recibió un mensaje de Gianni Infantino, presidente de la FIFA. “Mis felicitaciones por este histórico y excepcional logro. Lo conseguiste gracias a tu tremendo compromiso, tu motivación ejemplar, mucho trabajo duro y una increíble pasión por el fútbol. Tus cualidades humanas y talento, por no mencionar tu destacada contribución a la popularidad y el crecimiento del fútbol femenino, merecen toda nuestra admiración”, escribió Infantino.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, también reconoció el logro de la goleadora a través de Twitter. No es un asunto menor que el interés del planeta futbolístico esté puesto en estos días en una figura canadiense. El hockey levanta las más altas pasiones en este país, pero el fútbol va ganando terreno, especialmente el femenino. Y en gran medida ha sido por Christine Sinclair.

En diversas entrevistas, la número 12 del conjunto canadiense ha señalado que le interesan más cosas que el récord de goleo. Una de ellas es que su selección siga peleando por títulos, aunque la más importante es que las niñas no vean ya como algo extraño soñar con jugar en ligas profesionales o representar a su país en eventos internacionales. Sinclair tiene ahora la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y en lo que llega la cita olímpica busca aumentar su inédita cuenta personal. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_