Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canadá, un gallo del fútbol femenino en Francia

La selección norteamericana, muy sólida en defensa, cuenta arriba con la amenaza de Christine Sinclair, que se acerca los 200 goles internacionales

La selección canadiense de fútbol femenino, antes de iniciar un partido. rn
La selección canadiense de fútbol femenino, antes de iniciar un partido.

Canadá llega al Mundial como favorita para acabar primera en el Grupo E, pero tampoco va a ser un paseo para el equipo que ahora ocupa el puesto 5 en el rankingde la FIFA, ya que tendrá que enfrentarse a Holanda (campeona de la Eurocopa 2017), Nueva Zelanda (campeona de Oceanía) y Camerún.

Christine Sinclair, que se va acercando al histórico registro de 184 goles de Abby Wambach, es la jugadora más importante y tendrá que liderar el equipo. Llega al Mundial con 180 goles en el zurrón y el éxito de Canadá dependerá de hasta dónde sea capaz de llevarles su capitana. Si Sinclair recibe la ayuda deseada de jugadoras como Janine Beckie, Jordyn Huitema, Deanne Rose o Jessie Fleming, así como de las veteranas Sophie Schmidt, Diana Matheson y Desiree Scott, Canadá tiene muchas posibilidades de llegar lejos en Francia. Si no la arropan, les costará.

De Canadá se espera que juegue con un 4-3-3 con dos mediocentros bastante adelantadas, Ashley Lawrence y Allysha Chapman. Desde ahí, Canadá tratará de llevar el balón al área para Sinclair, Beckie y Rose, además de aprovechar su poderío en los balones aéreos. Kadeisha Buchanan es la roca a la que se ancla la defensa canadiense. La central del Lyon brilla a balón parado en ambas porterías y tiene la fuerza y capacidad para impedir que las atacantes rivales anoten. Shelina Zadorsky y Rebecca Quinn, por otra parte, acompañan a Buchanan como zagueras centrales.

Si el equipo tiene alguna debilidad, es la falta de apoyos para Sinclair en la delantera. Si esta jugadora tiene que bajar a buscar la pelota, Canadá tendrá un recorrido breve en el Mundial. Las compañeras tienen que surtir a Sinclair de balones; en los partidos en que juega aislada, a Canadá le cuesta mucho lograr resultados contra rivales fuertes. En los últimos tiempos, Canadá se ha merendado a las selecciones menores de la Concacaf; en cambio, los resultados no son los mismos ante rivales de la talla de Estados Unidos, Alemania, Suecia u Holanda. Las chicas de Kenneth Heiner-Møller deben demostrar que están a la altura y son capaces de enfrentarse a las mejores del mundo.

Dicen que la defensa gana campeonatos, y la defensa de Canadá en la preparación del Mundial ha sido espléndida. En 2019, Canadá ha ganado cuatro partidos de seis, con victorias de 1-0 contra Noruega, Escocia e Inglaterra. Su defensa impecable les ha supuesto terminar cinco de esos partidos sin recibir un gol. Steph Labbé, de 32 años, será la titular en la portería, mientras que la reserva será la veterana Erin McLeod, cuyo liderazgo puede aportar mucho al joven equipo canadiense.

Seleccionador

Kenneth Heiner-Møller sustituyó en el cargo a John Herdman en enero de 2018. A sus 48 años, cuenta con la experiencia de entrenar a su país de origen, Dinamarca, entre 2006 y 2013, llevando a esa selección hasta las semifinales de la Eurocopa de 2013. Heiner-Møller no ha cambiado gran cosa en la táctica de Canadá: el equipo rojo y blanco se mantiene fiel a su fútbol físico, con el ataque en las botas de Sinclair.

Jugadora estrella

Christine Sinclair cumplirá 36 años el 12 de junio. Es la cara más conocida del fútbol canadiense y este será su quinto Mundial. De momento, no da señales de que vaya a bajar el pistón. Tiene capacidad de crear espacios y marcar con facilidad. Al mismo tiempo, atrae a las defensas rivales, lo que suele liberar a alguna compañera. Sinclair lidera el equipo en el campo y fuera, y es el alma y el corazón de Canadá.

¿Sabía que...?

Deanne Rose se convirtió en la jugadora más joven en marcar un gol en la historia del fútbol olímpico femenino. Tenía 17 años y fue en la final de consolación contra Brasil. Su gol sirvió para certificar la victoria de Canadá por 2-1. Con 16 años, marcó dos goles en su debut contra Guayana en partido clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Sinclair comentó: "Conseguir que una chica de 16 años marque goles para tu país es una pasada".

Breve historia del fútbol femenino en Canadá

La historia del fútbol femenino en Canadá ni es larga ni tiene mucho lustre. Jugaron su primer partido internacional en 1986 y no tomaron parte en el primer Mundial oficial, el de China, en 1991. Desde entonces han ido a todas las ediciones, siendo Francia su séptima participación consecutiva. El mayor éxito hasta la fecha fue el cuarto puesto en 2003, y además alcanzaron los cuartos de final en la edición celebrada en casa hace cuatro años. En los Juegos Olímpicos han brillado algo más, consiguiendo la medalla de bronce en dos juegos consecutivos, 2012 y 2016.

¿Qué jugadora sorprenderá a todos en el Mundial?

Jordyn Huitema podría ser la nueva estrella de Canadá. La espigada delantera, de 18 años y 1,80 de altura, podría fichar por el PSG la próxima temporada y ya muestra una mentalidad de ariete que combina poderío y finura de cara al gol. Lleva seis goles en sus primeros 19 partidos internacionales.

¿Cuál es el objetivo realista para Canadá en Francia y por qué?

No parece haber dudas de que Canadá vaya a superar la liguilla inicial en el Grupo E, pero todavía está por ver si lo harán como primeras de grupo. Holanda, Nueva Zelanda y Camerún han progresado mucho y dependerá de Canadá demostrar que son algo más que un equipo liderado por Sinclair. Si las rivales logran aislar a la mayor amenaza de Canadá, alguien tendrá que dar un paso al frente en la delantera. Aprovecharon la inercia de jugar en casa en 2015, pero cuesta creer que vayan a llegar más allá de los cuartos de final.

Número de jugadoras federadas

Un informe anual de 2018 señalaba que había 288.569 mujeres futbolistas de todas las edades jugando en Canadá.

Harjeet Johal escribe en The Equalizer. Síguela aquí en Twitter.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >