La inmortal de Yusúpov
El gran maestro ruso-alemán crea arte de primer nivel en una partida rápida frente al genial Ivanchuk
Blancas: Ta1, Td1, Rg1, Dc2, Ag2, Aa3, Cc3, Cg5; peones en a2, b3, c4, d4, e2, f2, g3 y h4.
Negras: Ta8, Ac8, Te8, Rg8, Cd7, De7, Ag7, Cf6; peones en a7, b7, c6, d6, e4, f7, g6 y h7.
Hay un consenso generalizado entre los expertos: para ser campeón del mundo se necesita un componente genético, además de un trabajo muy duro. Pero no lo hay para determinar hasta dónde puede llegar alguien solo con entrenamiento arduo, sin ese privilegio de nacimiento. Artur Yusúpov (Moscú, 1960) llegó a ser el 3º del mundo en los ochenta y a tres semifinales del Torneo de Candidatos (1986 ante Sokólov, 1989 frente a Kárpov y 1992 contra Timman), pero reconoce que Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov estaban en un nivel superior. En todo caso, su brillante palmarés, sus libros (escritos junto a su insigne entrenador, Mark Dvoretski) y su propio trabajo como entrenador lo perfilan entre los ajedrecistas más destacados del último medio siglo. Su fortaleza de carácter sufrió una prueba durísima en 1990, cuando al regresar a su casa se encontró con unos ladrones que le dispararon en el estómago: “Estuve a punto de morir”. Pero sus éxitos deportivos continuaron. La impresionante partida rápida de este vídeo se jugó en 1991, y su rival es nada menos que Vasili Ivanchuk, uno de los mayores genios de la historia del ajedrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.