La gran perla de Botvínik
Este vídeo muestra la fantástica combinación que Botvínik jugó frente a Capablanca en 1938
Este vídeo muestra una de las combinaciones más bellas y famosas de la historia. La produjo Mijaíl Botvínik (1911-1995), a los 27 años, en el célebre torneo holandés AVRO 1938, frente al excampeón José Raúl Capablanca. Tras sacrificar el flanco de dama para atacar en el de rey, el patriarca del ajedrez soviético explota las debilidades en las casillas negras creando una obra de arte. El público holandés estalló en aplausos tras la rendición del cubano y, como recuerda Gari Kaspárov en el segundo tomo de su monumental obra Mis Geniales Predecesores (Ediciones Merano, 2004), “(…)se sugirió que, de manera similar a la Inmortal o la Siempreviva, [esta partida] debería bautizarse como la Simpar o la Clásica”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.