La obra de arte del longevo Lilienthal
El húngaro vivió 99 años y ganó a siete de los diez campeones del mundo con quienes se enfrentó
Hemos elegido una partida muy especial para el vídeo 75 de esta colección. Tanto, que Bobby Fischer la recordaba con todo detalle 57 años después, cuando saludó a su ganador, Andor Lilienthal, en Sveti Stefan (Montenegro): “¡Ah, usted es Lilienthal, el autor de la maravillosa jugada exf6 contra Capablanca en el torneo de Hastings de 1935!”. El remate es tan bello que, muy probablemente, el genial cubano apenas sufrió por esa derrota.
Lilienthal es un personaje único en los más de quince siglos de historia del ajedrez, aunque mucho menos conocido que los campeones del mundo. Jugó contra diez de ellos, ganó a siete, y seguía con la mente muy lúcida y analizando partidas cada día cuando murió, a los 99 años. Un magnífico ejemplo positivo de envejecimiento cerebral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.