_
_
_
_
_

La obra de arte del longevo Lilienthal

El húngaro vivió 99 años y ganó a siete de los diez campeones del mundo con quienes se enfrentó

Leontxo García

Hemos elegido una partida muy especial para el vídeo 75 de esta colección. Tanto, que Bobby Fischer la recordaba con todo detalle 57 años después, cuando saludó a su ganador, Andor Lilienthal, en Sveti Stefan (Montenegro): “¡Ah, usted es Lilienthal, el autor de la maravillosa jugada exf6 contra Capablanca en el torneo de Hastings de 1935!”. El remate es tan bello que, muy probablemente, el genial cubano apenas sufrió por esa derrota.

Lilienthal es un personaje único en los más de quince siglos de historia del ajedrez, aunque mucho menos conocido que los campeones del mundo. Jugó contra diez de ellos, ganó a siete, y seguía con la mente muy lúcida y analizando partidas cada día cuando murió, a los 99 años. Un magnífico ejemplo positivo de envejecimiento cerebral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_