Obituarios

Muere el entrenador Alejandro Sabella, subcampeón del mundo con Argentina

El histórico estratega argentino fallece a los 66 años a causa de una cardiopatía

Alejandro Sabella, durante la final del Mundial de Brasil 2014.
Alejandro Sabella, durante la final del Mundial de Brasil 2014.PEDRO UGARTE

El entrenador argentino Alejandro Sabella, subcampeón del mundo con la albiceleste de Lionel Messi en el Mundial de Brasil 2014, ha fallecido este martes a los 66 años en Buenos Aires tras estar varios días hospitalizado a causa de una “cardiopatía dilatada secundaria”. Medios locales informaron que al campeón de la Copa Libertadores con Estudiantes de La Plata se le administraron antibióticos debido a un cuadro febril causado por un virus del que se contagió en el centro hospitalario donde había sido internado, en el barrio capitalino de Belgrano.

Sabella fue un entrañable futbolista zurdo de River Plate en la década de los setenta. Tuvo una aventura inglesa en el Sheffield United y en el Leeds antes de regresar a Argentina para triunfar en Estudiantes de La Plata. También figuró en el campeonato brasileño con Gremio e incluso jugó sus últimos años en México, en el extinto Irapuato. Con 35 años cumplidos se convirtió en entrenador asistente de Daniel Passarella y empezó a desarrollar su vocación como estratega al convertirse en su técnico asistente en la selección argentina que compitió en el Mundial de Francia 1998. La cofradía entre Sabella y Passarella continuó en la selección de Uruguay, Parma, Monterrey, Corinthians y River Plate.

Como entrenador en solitario, Sabella tuvo su primera oportunidad con Estudiantes de La Plata en 2009. Durante su gestión el club conquistó la Copa Libertadores frente al Cruzeiro y en 2010 levantó el título de Liga. Renunció a su cargo en 2011 por problemas con la dirigencia del equipo. Sabella había firmado un contrato para dirigir al Al Jazira de Emiratos Árabes, pero la Federación Argentina de Fútbol le buscó para que se quedara con el puesto de seleccionador, vacante tras una desastrosa Copa América.

“Tuve la suerte de tener a [Carlos] Bilardo como técnico. Aprendí muchas cosas de él, pero fui haciendo mi propio camino. Lo escuché a Guardiola en una charla en Argentina y habló de la importancia de la táctica, de la parte física, y de lo que es un grupo. Pep siente el fútbol de una manera con respecto a lo que es la posesión de la pelota y el toque”, dijo Sabella en una entrevista a EL PAÍS en 2014.

Al frente de la albiceleste, Sabella hizo que el conjunto nacional se clasificara sin problemas al Mundial de Brasil 2014 e incluso terminara primero en las eliminatorias sudamericanas, en las cuales los brasileños no compitieron por ser anfitriones. Ya en la Copa del Mundo, los argentinos alcanzaron la final tras dejar en el camino a Suiza, Bélgica y Holanda. Contra Alemania, el equipo liderado por Messi fue doblegado en los tiempos extra con un agónico gol de Mario Götze. Uno de sus grandes méritos fue el de sacarle provecho a una de las grandes generaciones de futbolistas como Sergio Agüero, Ángel Di María o Javier Mascherano. Tras el subcampeonato del mundo, Sabella dio un paso al costado y dejó de dirigir.

“Cuando yo estaba peleando para ver si seguía acá con ustedes o me iba para el otro lado, me acordé lo que les decía a mis alumnos, a mis jugadores: ‘No pueden dar menos del 100%”. Si se los pedía a ellos, yo tenía que luchar para mantenerme con vida”, dijo tras recuperarse de un cáncer en 2018.

Lo más visto en...

Top 50