_
_
_
_
_

Giroud-Braithwaite, la rebelión del delantero suplente

El francés del Chelsea con un póker de goles y el danés del Barça con un cuarto gol en tres partidos se reivindican en sus respectivos equipos

El danés Martin Braithwaite marca ante el Ferencvaros.
El danés Martin Braithwaite marca ante el Ferencvaros.ATTILA KISBENEDEK (AFP)

Giroud-Braithwaite. La penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions ha traído consigo la reivindicación-rebelión del delantero centro de toda la vida. Del atacante de referencia que fija y mueve centrales para que sus compañeros se aprovechen de su ingrato trabajo sin olvidarse de que, por su posición, su primer deber es también marcar. Ambos cumplieron. El francés del Chelsea con un póker de goles y el danés del Barça con uno que suma a los tres que había marcado en los dos últimos encuentros.

Cada uno desde su estilo –sus condiciones tienen poco en común salvo que saborean el área–, ambos manejan en la actualidad matices comunes que dan más valor a su respuesta realizadora. Los dos son suplentes. Sus estadísticas de minutos en lo que va de temporada son raquíticas, pero las circunstancias –sus equipos clasificados en la Champions y el descanso de los titulares– les abrieron las puertas del once titular y se han hecho notar.

El Sánchez Pizjuán vivió la gran noche de Olivier Giroud (Chambery, Francia; 34 años). Cuatro goles. Tres goles en jugada con remates de izquierda, derecha y cabeza y uno a balón parado (penalti), con la zurda, su pierna dominante. La semana anterior el internacional galo, titular en su selección aunque no en su equipo, había marcado el gol del triunfo en Rennes que supuso la clasificación del equipo londinense para octavos. El último jugador del Chelsea que había marcado cuatro goles en un partido había sido, precisamente, su actual entrenador, Frank Lampard, en marzo de 2010 al Aston Villa.

Giroud no ha sido titular en ningún partido de la Premier y en los cinco que ha entrado sobre la marcha ha sumado 47 minutos. Contra el Sevilla fue su primera inclusión en el once inicial en la Champions después de haber jugado dos ratos contra el Rennes.

Delantero fornido, 193 centímetros, con buenos movimientos en espacios cortos, dominio del remate en los límites del área, buen juego asociativo de espaldas y gran rematador de cabeza, Olivier pretende salir del Chelsea en el mercado de invierno. Está en juego su titularidad en la Eurocopa. El seleccionador francés, Didier Deschamps, ya le ha hecho saber que si continúa jugando tan poco su puesto no está asegurado. No obstante, también reconoce que es el mejor aliado para Griezmann y Mbappé, que se sienten cómodos con un delantero de sus características por delante.

Martin Braithwaite (Esbjerg, Dinamarca; 29 años) tampoco ha jugado mucho más en el Barcelona en lo que va de curso. Antes de ser titular contra el Dinamo de Kiev, la semana anterior, había jugado un minuto contra el Juventus en la Champions y antes de repetir titularidad contra Osasuna en LaLiga, había reunido 44 minutos en sus cinco apariciones. En una semana ha sido titular en tres partidos y ha marcado cuatro goles, tres con la derecha, su pie preponderante, y uno con la izquierda. Ante el Ferencváros tuvo el detalle de dejar a Dembélé el lanzamiento del penalti que le habían hecho a él, después de haber marcado otro en Kiev.

Braithwaite se ha presentado en estas tres oportunidades como titular como un delantero que sabe armonizar el ataque azulgrana. De fácil desplazamiento a los espacios –le gusta moverse–, Martin intenta no perder nunca su zona de influencia central, lo que le permite llegar al área siempre que surja la ocasión. Después de probar con Messi, Griezmann y el lesionado Ansu Fati como referencia ofensiva móvil, lo que se entiende como el delantero centro falso, Koeman probó con un 9 más clásico, más fijo, y los resultados no han podido ser mejores. Messi, Griezmann, Dembélé… han mejorado sus prestaciones, han visto puerta y el interesado ha marcado cuatro goles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_