LIGA DE LAS NACIONES | ESPAÑA, 6-ALEMANIA, 0

La prensa internacional califica de “histórica” la goleada de España a Alemania y la tilda de “humillación”

Los diarios germanos ponen en cuestión la continuidad del seleccionador alemán, Joachim Löw

Los jugadores de la selección celebran un gol este martes en La Cartuja ante Alemania.
Los jugadores de la selección celebran un gol este martes en La Cartuja ante Alemania.R4041 Angel Martinez / GTRES
El País|Agencias
Madrid | Berlín | Lisboa - 18 nov 2020 - 11:30 UTC

La goleada de España a Alemania (6-0) este martes en La Cartuja ha levantado una infinidad de calificativos en la prensa internacional. Uno de los más repetidos para referirse al partido y al gran dominio español, que conllevó la clasificación de La Roja para la fase final de la Liga de las Naciones de la UEFA y la eliminación de la Mannschaft, es el de “histórico”. Otros términos que resuenan en las portadas de los principales medios europeos son “humillación” y “debacle”. En Alemania, además, la mayoría de los diarios han puesto en cuestión la continuidad del seleccionador germano, Joachim Löw, que lleva en el puesto 14 años. El técnico, que conquistó el Mundial de Brasil 2014 tras vencer a Argentina en la semifinal y golear a la propia Brasil en semifinales, lleva tiempo en busca de un equipo con el que dar el relevo a aquella selección que se coronó hace ya seis años.

La Mannschaft no encajaba seis goles desde 1958, cuando cayó 6-3 contra Francia. La derrota, tan abultada que hay que retroceder más de medio siglo para encontrar una peor, ha sido ampliamente recogida por la prensa especializada y generalista del país. Los medios alemanes se refieren este miércoles a la derrota de su selección frente a España en la Liga de Naciones como una “debacle” y un “histórico descalabro”. “Debacle para cerrar el año”, titula el diario deportivo Kicker, que habla de “hundimiento”. “Alemania fue arrollada por una Furia Roja desatada y perdió 6-0. Un enorme fracaso para Manuel Neuer, Toni Kroos, el entrenador Joachim Löw y compañía para cerrar el año de partidos internacionales 2020”, agrega. El prestigioso semanario Der Spiegel compara a la selección española con una “bola de demolición” que “destrozó” al cuadro alemán y “todo lo construido desde el Mundial de 2018”. “La defensa no se entendió con los laterales, el ataque apenas tuvo oportunidades: Alemania vivió un día negro frente a España y regaló la clasificación para la final [de la Liga de las Naciones] en 2021”, indica.

España
ESP
6
-
0
GER
Alemania
España
Unai Simón, Gayá, Sergio Ramos (Eric Garcia, min. 42), Pau Francisco Torres, Sergi Roberto, Ferrán Torres (Marco Asensio, min. 72), Canales (Fabián, min. 11), Rodrigo, Koke, Dani Olmo (Gerard Moreno, min. 72) y Morata (Oyarzabal, min. 72)
Alemania
Neuer, Niklas Süle (Jonathan Tah, min. 45), Ginter, Philipp Max, Robin Koch, Gündogan, Leon Goretzka (Florian Neuhaus, min. 60), Kroos, Timo Werner (Benjamin Henrichs, min. 75), Sane (Waldschmidt, min. 60) y Serge Gnabry
Goles
1-0 min. 16: Morata. 2-0 min. 32: Ferrán Torres. 3-0 min. 37: Rodrigo. 4-0 min. 54: Ferrán Torres. 5-0 min. 70: Ferrán Torres. 6-0 min. 88: Oyarzabal.
Robin Koch (min. 36) y Jonathan Tah (min. 66)

El tabloide sensacionalista Bild tilda lo sucedido de “histórico descalabro” y el Süddeutsche Zeitung incide en la “debacle” con un “humillación en lugar de ser cabeza de grupo”. El Frankfurter Allgemeine Zeitung califica el encuentro de “desastre” y considera que el equipo ha tocado “fondo” y le falta liderazgo. Más allá de los calificativos, la mayoría de medios del país coinciden en poner en cuestión al seleccionador. “Löw y el montón de cristales rotos”, titula gráficamente el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que cree que el entrenador está “tocado”. Bild considera que la derrota es el “desastre de Jogi”, sobrenombre por el que se conoce cariñosamente en Alemania al técnico, de quien dice que ahora “se tambalea”. Su jefe de Deportes, Matthias Brügelmann, va más allá y exige a Löw que ofrezca su dimisión.

En Inglaterra, tanto The Guardian como la BBC hablan de humillación. “El triplete de Ferran Torres ayuda a España a humillar a Alemania en la Nations League”, titula el periodista del Guardian Sid Lowe su crónica. La BBC también ofrece una interpretación parecida: “Ferran marca un hat-trick en la humillación lamentable de España a Alemania”. En Italia, Il Corriere dello Sport destaca también el acierto de cara al gol Morata, que marcó un tanto y vio cómo le anulaban otro en posición legal por la falta de VAR: “Super España: Alemania humillada, Morata ve portería”. En La Gazzeta dello Sport titulan: “España devastadora, ¡6 goles contra Alemania! Furia Roja en la Final Four”.

En Francia, el principal periódico deportivo, L’Equipe, también habla de humillación y recoge las dudas sobre la continuidad de Löw en el banquillo alemán: “Tras la humillación sufrida por Alemania ante España (0-6), este martes, en la Liga de Naciones, los medios alemanes se preguntan por el futuro de Joachim Löw, el técnico de la Mannschaft, en el cargo desde 2006”. Los diarios deportivos impresos de Portugal destacan en sus portadas la victoria de la selección española frente combinado germano. El rotativo A Bola llevó a su portada el titular de “Goleada histórica”, con una foto de los españoles celebrando el primer tanto. Record, otro de los deportivos nacionales lusos, subraya en su portada que “los germanos sufren la mayor derrota en partidos oficiales”. O Jogo recuerda en su portada impresa que “los alemanes no sufrían una lección así desde una derrota con Austria en 1931”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50