_
_
_
_

Las bajas por la Covid obligan a Italia a convocar a 42 jugadores

La Lazio termina en los tribunales al dar como negativos y permitir saltar al campo a jugadores que los análisis de la UEFA habían señalado como positivos

Wesley Hoedt, de la Lazio, pelea un balón con Federico Bernardeschi en el encuentro contra la Juventus de este fin de semana.
Wesley Hoedt, de la Lazio, pelea un balón con Federico Bernardeschi en el encuentro contra la Juventus de este fin de semana.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)
Daniel Verdú

El impacto de la pandemia en la Serie A y la convocatoria de la Selección Nacional está siendo cada vez mayor en Italia. El seleccionador, Roberto Mancini, que resultó también positivo al virus y sigue en aislamiento, ha tenido que ampliar la convocatoria para los próximos tres partidos a 42 jugadores debido a las bajas confirmadas y a la previsión de que haya todavía más. Ninguno de los equipos de Roma podrá aportar jugadores, pero la Lazio se ha llevado la peor parte. El equipo que preside el influyente empresario Claudio Lotito se ha visto envuelto, además, en un caso de posible fraude en los test que habrían permitido convocar a su formación a jugadores clave que debían estar de baja para el partido contra el Torino de hace una semana.

La Lazio no pudo llevar a su estrella, el delantero Ciro Immobile, y a Leiva y Strakosha a San Petersburgo a jugar contra el Zenit hace una semana debido a los resultados de las PCR practicadas por la UEFA. El organismo europeo decretó que todavía era positivos y no podían desplazarse con el equipo. El problema es que tres días antes habían disputado un encuentro de la Serie A contra el Torino, en el que participaron porque el laboratorio contratado por el equipo romano aseguró que eran negativos. La victoria de la Lazio (3-4), que este fin de semana no ha convocado a los jugadores para su partido contra la Juventus, fue inmediatamente protestada por el club piamontés y se abrió una investigación acerca de lo sucedido.

El equipo romano decidió cambiar de laboratorio —el anterior estaba en Avellino, municipio de Campania— y realizarlas en el campus Biomedico de Roma. Pero los resultados revelaron de nuevo que había tres positivos en la plantilla, al contrario de lo que dijo el primer laboratorio. Un resultado que ha generado el caos y una investigación de la Fiscalía, que ha llamado a declarar al médico responsable de la Lazio (Ivo Pulcini) e investigar al laboratorio cuyos resultados permitieron saltar a la cancha a jugadores que eran positivos. Además, las autoridades sanitarias han impedido los viajes de los internacionales de Lazio, Fiorentina y Roma. El equipo toscano está en aislamiento por el positivo de José María Callejón, y los romanos se encuentran en el mismo régimen al haber resultado positivos Edin Dzeko y Pietro Boer.

El caos generado en las últimas horas ha obligado a repensar el sistema de análisis de la Serie A y plantear la necesidad de un laboratorio único que realice de forma uniforme los análisis. En estos momentos, el seleccionador nacional no sabe ni siquiera de cuántos jugadores podrá disponer para los partidos de los próximos diez días contra Estonia, Polonia y Bosnia Herzegovina. Las bajas de última hora de Alessio Romagnoli, defensa del Milan, y de Angelo Ogbonna, del West Ham, convencieron a Mancini a ampliar su convocatoria, particularmente numerosa ante la incertidumbre generada por el coronavirus y las limitaciones que algunos futbolistas deben respetar.

Ayer, en el centro técnico de Coverciano (Florencia), solo 21 de los 42 convocados empezaron la concentración, a las órdenes del segundo entrenador, Alberico Evani, pues Mancini está en cuarentena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_