_
_
_
_
_

La última dramática gambeta de Maradona

El Pelusa afronta la recuperación tras ser operado de urgencia de un edema cerebral

Maradona
El exjugador de fútbol Diego Armando Maradona el pasado mes de marzo.ALEJANDRO PAGNI (AFP)
Buenos Aires -

Diego Maradona volvió a demostrar que es un héroe dramático. El astro argentino se recupera “sin complicaciones” de la operación de urgencia a la que fue sometido el martes por la noche en una clínica de la periferia de Buenos Aires, pocas horas después de que una tomografía revelara un edema cerebral.

Apostados en una nueva vigilia, decenas de integrantes de la Iglesia Maradoniana y otros fanáticos festejaron como un título del mundo cuando el médico personal del ídolo, Leopoldo Luque, anunció el éxito de la operación. “Se pudo evacuar el hematoma, Diego está bien”, dijo Luque en el filo de la medianoche del martes, y provocó un estallido de gol a las puertas del centro médico. La escena hizo recordar a los momentos en que Maradona se debatía entre la vida y la muerte, en 2004, y sus feligreses pasaban la noche en vela frente al hospital.

“Se estabilizó la anemia y le quitamos el drenaje. Diego está sin complicaciones asociadas a la cirugía, sin ningún tipo de déficit neurológico o secuela”, agregó Luque en el parte de este miércoles, mientras las paredes de la clínica se llenaban de carteles de aliento al ídolo.

Con frases como “Sólo te pido una gambeta más” o “Si vos estás bien, nosotros estamos bien”, sorprendió que muchos hinchas portaran la camiseta azul que Argentina vistió en el Mundial 94, cuando Maradona fue sancionado por dopaje, en vez del modelo utilizado en México 86 en sus días de gloria. La agonía del Pelusa siempre replica en sus fanáticos.

“Estuvimos con las camisetas del 94, que son las camisetas del dolor, las últimas que Diego usó en la selección argentina”, dijo Walter Rotundo, que se califica como apóstol de la Iglesia Maradoniana y que, en la hipérbole de su pasión, bautizó a sus hijas Mara y Dona, mellizas hoy de nueve años. “No tengo dudas de que Diego saldrá bien de la clínica”, pronosticó.

Tiempo de hospitalización

Aunque Luque prefirió no precisar, se estima que Maradona permanecerá internado al menos una semana. “La evolución es día a día, por lo que resulta difícil evaluar un tiempo. Lo bueno es que cursa su recuperación de manera favorable”, insistió el médico, que, sin embargo, hasta la semana pasada sólo reconocía problemas “anímicos” del actual técnico de Gimnasia.

La detección de un edema en una tomografía realizada este martes al mediodía fue interpretada por Luque “como una causa” de su comportamiento errático de los últimos días. Según dijo el médico, Maradona “estaba desganado, más enojado y a veces no quería reconocerme”. Un hematoma subdural suele producirse a partir de un golpe en la cabeza, pero Maradona dijo al doctor no recordar haberse caído en las últimas semanas.

Aunque pronosticar el futuro de Maradona siempre suena a ejercicio de ciencia ficción, su abogado, Matías Morla, precisó que el exfutbolista seguirá dirigiendo a Gimnasia. “Hablé con uno de los hijos de Fidel Castro y tanto Venezuela como Cuba son países amigos para que Diego se recupere, pero él está con la cabeza en Gimnasia. Diego seguirá como técnico de Gimnasia porque la parte cognitiva no se vio afectada”, dijo Morla, que agradeció a diversos líderes políticos latinoamericanos haberse interesado, entre los que mencionó al presidente argentino, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También Lionel Messi, a través de las redes sociales, le envió “un abrazo de corazón” al ídolo dramático, que una vez más parece haber gambeteado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_