_
_
_
_
_

¿Y ahora, qué? Una gestora al mando y elecciones como máximo en enero

La dimisión de la junta abre un nuevo escenario electoral: el plazo para unos nuevos comicios es de 90 días

Juan I. Irigoyen
Víctor Font, precandidato a la presidencia del FC Barcelona.
Víctor Font, precandidato a la presidencia del FC Barcelona.PREMSA VÍCTOR FONT

Después del pulso con la Generalitat, que finalizó con la dimisión de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, se abre un nuevo escenario electoral en el Barcelona. Según los estatutos de la entidad azulgrana, el club deberá ser dirigido por una comisión gestora. “Si la dimisión, la renuncia o el cese de los miembros de la Junta Directiva se produce de manera simultánea y generalizada, se debe constituir una Comisión Gestora que sustituya a la Junta Directiva”, establece el artículo 35.4 de los estatutos del Barcelona.

La Comisión Gestora, que estará presidida por Carlos Tusquets, presidente de la Comisión Económica, se deberá constituir este miércoles o, a más tardar el jueves, y deberá tener un mínimo de siete miembros. Tusquets fue el directivo más joven de la etapa de Josep Lluís Núñez. Con tan solo 27 años se convirtió en el tesorero del club. Hoy es el presidente del Banco Mediolanum.

La principal función de la Comisión Gestora será la de convocar elecciones para constituir una nueva junta directiva. Y tienen un plazo máximo de tres meses para que los nuevos miembros hayan tomado posesión de los cargos. De esta manera, como la Comisión gestora quedará constituida esta semana, las elecciones para la presidencia del Barcelona deberán ser a finales de enero de 2021, como muy tarde, una vez que se cumplan legalmente los 90 días que marcan las normas internas del club azulgrana.

Cada uno de los precandidatos a la presidencia del Barcelona deberá presentar 5.506 firmas. Una cifra que se calcula a partir del 5% del censo de socios: 110.312 en total. De momento, para los comicios que en principio se celebrarán como muy tarde a finales de enero, ya hay confirmados cinco precandidatos: Jordi Farré, Agustí Benedito,Víctor Font, Toni Freixa y Lluís Fernández Alà. Todavía no se sabe qué hará el expresidente Joan Laporta, que perdió las últimas elecciones, precisamente frente a Josep Maria Bartomeu en 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_